Las grandes ideas no surgen de la nada, sino que se materializan como parte de un proceso que se madura con el tiempo a partir de pensamientos y experiencias personales. Pero pueden empezar a tomar forma en cualquier momento y lugar. Hasta en una parada de colectivo.

En el año 2012, Google Maps no tenía las mismas funcionalidades que hoy y apenas servía como una de las primeras experiencias de mapas online. Si bien existían algunas alternativas locales, no había ningún servicio que de forma simple indicara a los usuarios de transporte cómo llegar de un punto a otro de la ciudad. Y, sumado a los horarios irregulares y la escasa frecuencias de transporte, se perdía mucho de tiempo.

"Esta situación me generaba muchísima frustración porque soy un obsesivo del tiempo", explica a iProUP el emprendedor cordobés Joaquín di Mario.

Con varios fracasos pero un objetivo en el horizonte, en 2015 lanzó la primera versión de una aplicación con el nombre de "MiAutobus". "A partir de ahí fuimos acelerados y formamos un gran equipo de mentores, reinventando el proyecto al centrarnos en las necesidades de nuestros usuarios".

Tras idas y vueltas, en mayo de 2019 fundó junto a Alexis Picón y Franco Rapetti, Ualabee, una solución integral a la movilidad urbana dentro del rubro del Mobility as a Service (Movilidad como Servicio).

"Perdemos 3 años de vida arriba de un vehículo al movernos de un punto a otro de la ciudad. Las ciudades seguirán creciendo y también lo hará el tráfico, la contaminación y los accidentes. Lo peor es que creemos que la solución es subirnos a nuestro auto, lo único que generamos es más congestión", asevera el CEO.

Actualmente, el automóvil es responsable del 25% de los gases que generan el calentamiento global: "Estamos convencidos de que no podíamos seguir así, necesitábamos pensar en una movilidad inteligente que integre servicios para ahorrarnos tiempo y fomentar un desarrollo sustentable de las ciudades".

Hoy, la plataforma ya está presente en cinco de las principales capitales de Argentina (CABA, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Salta) y más de 40 municipios del interior y GBA. Con el ambicioso objetivo de reinventar la movilidad urbana, la firma plantea alcanzar los 6 millones de usuarios en 2021 y ampliar operaciones a 6 países de Latinoamérica.

Solución colaborativa

En palabras de su CEO, Ualabee es la única solución con foco "completamente colaborativo entre usuarios", lo que permite procesar y ofrecer información en tiempo real más precisa que cualquier otra aplicación de viajes.

En rigor, Ualabee es una solución de movilidad con foco completamente colaborativo entre usuarios, que indica la manera más rápida y segura de llegar de un punto a otro en transporte público o medios alternativos al automóvil, fomentando así el desarrollo sustentable de las ciudades.

Allí se integran rutas y horarios de transporte urbano, precios y tarifas, micromovilidad y reportes en tiempo real de sus usuarios, haciendo más preciso su asistente de viajes a medida que más personas se suman. Además de un sitio web, cuentan con una app para Android e iOS

"Nuestra información surgió de problemas reales: los usuarios pueden reportar una parada insegura, un piquete espontáneo o una estación clausurada, que puede salvarle el día a otras personas. También pueden mejorar los datos de recorridos y paradas desde la misma aplicación, mapeando el transporte en mercados emergentes", asegura el CEO.

Con esta funcionalidad en mente, se apoyan en la comunidad a partir de distintas técnicas de gamification para que los usuarios sean aquellos que reporten, moderen y mejoren la información.

La plataforma se apoya en la comunidad para que los usuarios sean aquellos que reporten, moderen y mejoren la información.

Gracias a esta comunidad y su tecnología aplicada a movilidad, la firma hoy integra y registra más de 5 millones de datapoints de transporte por mes y para brindar mejores insight para el usuario final o para potenciar los modelos de negocio.

Luego de varios años de trabajo "a pulmón" y con dinero de su propio bolsillo, los fundadores levantaron su primera inversión ángel por u$s50.000 que les permitió contar con la Co-Inversión de la agencia Córdoba Innovar y Emprender por el mismo monto. Los mismos inversores ángeles volvieron a apostar por el proyecto al realizar un Follow On a finales de 2019.

Si bien la plataforma todavía no será monetizada hasta 2021, los fundadores cumplieron con su primer objetivo de crecimiento: en 2019 ingresaron más de 600.000 usuarios únicos y más del 95% de ellos vinieron sin ninguna acción de marketing directo, teniendo presencia hoy en 4 países de latinoamérica.

"No buscamos realizar acciones de marketing directo de forma constante, sino que solo realizamos campañas al inicio en la ciudad para obtener la primera masa de usuarios que nos permita luego mostrar la potencia del modelo y buscar alianzas estratégicas con diferentes segmentos que nos permitan amortizar el costo de posicionamiento. Hoy disponemos de herramientas para gobiernos, empresas y medios gracias a la información de movilidad e 'imprevistos' que nuestros usuarios generan", suma el CEO.

Su modelo de neogcios se basa en el principio de "Hub de servicios de Movilidad": es decir que, a partir de su tecnología y los datos enriquecidos de su comunidad, ofrece soluciones para todos los actores que intervienen. Por ejemplo, a sus usuarios (modelo B2C), les ofrece la alternativa de recargar su tarjeta de transporte o pagar el viaje. Al sector privado y público (B2B y B2G) ofrece soluciones de mapas, logistica multimodal y tableros de Data-Analytics a través de APIs y SDK, en formato Software as a Service.

El futuro de la movilidad

El shock de realidad de este año, con cuarentenas extremas y distanciamiento social redujo como nunca en la historia de la humanidad la movilidad de las personas y en consecuencia, los emprendedores cordobeses tuvieron que repensar parte de su propuesta de valor: "Nos obligó a reconfigurar equipos, controlar costos, optimizar la operación".

Sin embargo, la pandemia y los cambios de hábitos de las personas, que generaron una pausa en del despliegue y búsqueda de usuarios, enfrentó al emprendimiento a múltiples oportunidades de negocio, acelerando su transformación para ser también una solución integral de movilidad digital, un HUB de servicios tanto para el B2C como para el B2B.

En este sentido, di Mario explica: "Somos la única empresa en Latinoamérica con tecnología propia de mapas y logística multimodal, lo que nos permite ofrecer un servicio de altísima calidad a gobiernos, empresas u organizaciones, pudiendo hoy disponibilizar tecnología e información en formato de APIs a diferentes industrias".

Joaquín di Mario es el CEO y confundador de Ualabee.

"Vivimos en ciudades donde la infraestructura se ha construido en función del automóvil y no en función de las necesidades de movilidad de las personas. Esto no va a cambiar en el corto plazo, pero deberá hacerlo más adelante porque sufriremos consecuencias ambientales, sociales y económicas aún más graves", agrega.

Respecto al futuro de la movilidad, el CEO asevera que desde Ualabee entienden la movilidad como "algo cambiante, que evoluciona", y ahora más que nunca las soluciones deben adaptarse para ser eficientes.

En este sentido, la firma está trabajando en indicadores avanzados con técnicas de Machine Learning que les permitan optimizar aún más la manera de combinar diferentes formas de desplazamiento, uniendo por ejemplo los trayectos del subte con los de "última milla" (bicicletas, patinetas, scooters).

"Veremos una tendencia en movilidad eléctrica, el crecimiento de la micromovilidad (como scooters o bicicletas) y nuevos actores que aparecen en el rubro (como los servicios de ride hailing). Creo que ganarán la pulseada aquellas empresas que sean más flexibles a la hora de realizar alianzas estratégicas entre actores de nuestro sector", vaticina y afirma: "El futuro de la movilidad no se trata de invenciones. Se trata de opciones".

Te puede interesar