Más artículos
Valen más de u$s1.000 millones y lideran la innovación: conocé el ranking de países que generan más unicornios

Valen más de u$s1.000 millones y lideran la innovación: conocé el ranking de países que generan más unicornios

Valen más de u$s1.000 millones y lideran la innovación: conocé el ranking de países que generan más unicornios
Las compañías unicornio, nombre que reciben aquellas empresas valoradas en mil millones de dólares estadounidenses o más y que todavía no operan en bolsa
Por iProUP
24.07.2020 19.26hs Startups

Las compañías unicornio, nombre que reciben aquellas empresas valoradas en mil millones de dólares estadounidenses o más y que todavía no operan en bolsa, se están multiplicando en todo el mundo. Éstas son ya más de 470 y sólo en Estados Unidos hay 228, según los datos registrados por CB Insights.

China es el segundo proveedor mundial de unicornios, con 125, mientras que Reino Unido, con 25, es el líder en Europa. España acoge dos compañías unicornio: Cabify y Glovo, mientras que Colombia hace lo propio con LifeMiles y Rappi.

Candidato fintech 

La consultora CB Insights compiló una lista de 50 compañías que tienen potencial para transformarse en "unicornios", es decir alcanzar una valuación de USD 1.000 millones.

Para identificar empresas, CB Insights utiliza el algoritmo Mosaic, una métrica que combina la salud financiera de una empresa, la cantidad de tracción que tiene y la fortaleza de su mercado.

La novedad en esta oportunidad es que aparece una compañía local entre las candidatas a "unicornio". Se trata de Ualá, creada por Pierpaolo Barbieri, que busca incentivar la inclusión financiera.

Dos millones de personas han abierto en menos de tres años una cuenta y recibieron su tarjeta prepaga. De ese total, alrededor del 65% nunca había usado una cuenta bancaria.

Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de la firma, busca democratizar las finanzas.
Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de la firma, busca democratizar las finanzas.

"Utilizamos el mismo método para nuestra lista de 2015 y nuestra lista de 2019, de los cuales el 52% y el 34% de nuestras selecciones se han convertido en unicornios (desde su publicación), respectivamente", explican en la consultora.

El 20% de los futuros unicornios operan en el espacio fintech: 6 de los 10 candidatos operan fuera de los Estados Unidos, como Ualá y Cred (de la India).

Las siguientes categorías más destacadas después de las herramientas de empresa, big data y fintech son la asistencia sanitaria y el hardware, con un 8% de representación cada una.

De los 50 futuros unicornios en la lista, Alemania y el Reino Unido albergan 3, mientras que India y Australia reclaman 2. También están representados Argentina, China, Francia, Singapur y Suecia, cada uno con 1 futuro unicornio. Los Estados Unidos dominan la lista, con 35 selecciones, es decir 70% del total.

La fábrica vecina

Los "unicornios", las startups que han alcanzado un valor de mercado de mil millones de dólares con productos innovadores y que pronto lograron grandes cosas son una sensación en Brasil. 

Muchas veces se olvida el hecho de que el término se originó en un artículo de 2013 de la inversionista Aileen Lee, "Bienvenido al club de los unicornios: aprender de nuevas empresas de miles de millones de dólares" refiriendo a algo raro y mágico.

Según el informe, hay 469 unicornios de propiedad privada en todo el mundo, juntos acumulan $ 1.380 mil millones. Casi la mitad de ellos están en los EE. UU. Y el 24% en China. 

Los unicornios hoy pueden aparecer en cualquier país
Los unicornios hoy pueden aparecer en cualquier país

¿Cuáles son los unicornios brasileños y en qué se destacan?

En Brasil hay 12 startups valoradas en al menos mil millones de dólares. Según el informe, los unicornios brasileños son animales diferentes, más como camellos, que aluden al medio ambiente en el que viven y a la capacidad de sobrevivir días sin agua ni alimentos.

"Según Anderson Thees, fundador de Redpoint eVentures, los unicornios brasileños siempre han sido camellos con un cuerno en la frente, dado que las nuevas empresas brasileñas nunca han tenido la disponibilidad de capital en los mercados más desarrollados", dice el informe.

Casi todos los camellos con cuernos nacieron en São Paulo, con la excepción de Fintech de Curitiba, EBANX y el grupo educativo de Ceará, Arco. En el negocio de fintech también está Stone, PagSeguro y Nubank. El informe también agrega el quinto piso con una combinación de fintech y proptech, junto con el Loft.

Buscando ideas

Los unicornios de movilidad y entrega, que ganaron espacio durante la cuarentena, son 99, iFood y Loggi. Otras categorías incluyen Gympass y Wild Life. Nubank, por ejemplo, se ha convertido en una simple tarjeta de crédito que es fácil de organizar los gastos de las personas. Con la propuesta de "devolver a las personas el control de sus vidas financieras", pronto crearon Nuconta, que reemplaza fácilmente a cualquier banco tradicional, incluso sin agencias físicas. Empleando a 2449 personas, Nubank incluso contrató a más de 100 personas durante la crisis y fue el sexto banco más grande, primero entre las fintech, en distribuir la ayuda de emergencia de Caixa, según el informe.

Stone, una fintech fundada en 2012, comenzó con soluciones de pago para máquinas de tarjetas y luego también ofreció una cuenta digital que no se enfocaba en pequeñas y medianas empresas. Cotizado en bolsa, Stone cotiza en el principal intercambio estadounidense NASDAQ.  Además, se centraron en acciones para apoyar a los pequeños empresarios, como la notable campaña "Compre local, cuide una pequeña empresa".

Como ejemplo de una plataforma digital de entrega de alimentos en Brasil y la más grande de América Latina, está iFood. Hoy, también opera en el negocio de pagos, "ofreciendo terminales POS y máquinas de pago a través del propio Código QR". IFood, que actualmente emplea a 2.888 personas, "fue una de las nuevas empresas que vio crecer su número durante la crisis", según el informe.

 

Lo más leído