Más artículos
Tecnología en el campo: esta agtech argentina tiene la solución para frenar los ataques a las silobolsas

Tecnología en el campo: esta agtech argentina tiene la solución para frenar los ataques a las silobolsas

Tecnología en el campo: esta agtech argentina tiene la solución para frenar los ataques a las silobolsas
La agtech argentina Wiagro tiene una solución tecnológica que puede ayudar a los productores a contrarrestar estos actos vandálicos
Por Juan Silvestrini
22.07.2020 10.41hs Startups

En los últimos meses, productores agropecuarios de todo el país vieron como sus silobolsas fueron atacadas y destruídas, lo que representa grandes pérdidas para todo el ecosistema.

Según el Censo Nacional Agropecuario del Indec, de las 250.881 explotaciones agropecuarias existentes en todo el país, 42.582 de ellas manifestaron haber sido víctimas de hechos de inseguridad, durante un año entre julio de 2017 y de 2018, explicaron en los fundamentos del proyecto

Por eso, los diputados nacionales del interbloque Federal Graciela Camaño, Eduardo Bucca y Alejandro 'Topo' Rodríguezque aseguraron que "cuatro provincias concentran el 46% de los casos", que son "Buenos Aires (6982), Mendoza (4899), Santa Fe (4301) y Córdoba (3435)" y agregaron que existe un total de 19.617 explotaciones agropecuarias que manifestaron actos vandálicos, inclusive configurativos de figuras reprimidas penalmente".

"Esto significa que el 16,97 % de las explotaciones agropecuarias hanexperimentado casos de inseguridad rural. La situación no solo ha persistido,sino que se ha agravado", precisaron.

Qué es un silobolsa y por qué resulta tan fácil destruirlos ...

Si bien el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dijo que se esclarecieron "la mitad de los hechos de rotura de silobolsas" en el distrito, no deja de ser un gran problema a nivel local.

En este contexto, la agtech argentina Wiagro tiene una solución tecnológica que puede ayudar a los productores a contrarrestar estos actos vandálicos.

"Nuestro dispositivo detecta movimiento de granos alertando en forma inmediata al productor, así como alteraciones en la atmósfera del silobolsa. Al producirse una rotura en alguna de las secciones del silo, el sistema envía una alerta en forma inmediata al productor a través de un mensaje de correo electrónico o una aplicación móvil de mensajería como WhatsApp", asegura a iProUP Martín Cordasco, CEO de la empresa.

Esto permite que el productor se acerque al lugar lo antes posible para evitar daños mayores. Además, al indicar en el silo que está siendo monitoreado satelitalmente generará una "acción disuasoria" del vandalismo. 

Tecnología al servicio

Debido a esta ola de ataques, la compañía recibió gran cantidad de consultas: antes, la demanda del sistema era un 90% por consulta sobre el monitoreo de la calidad dentro del silo bolsa y 10% sobre seguridad. Pero, en estos últimos meses dicho porcentaje "se invirtió por completo", ya que la mayor preocupación es la seguridad. "Aumentaron considerablemente la cantidad de clientes en especial de la llamada zona núcleo agropecuaria", agrega Cordasco.

En este sentido, Cordasco agrega: "El aumento en la demanda se debió a este flagelo que sufre el campo, que nuestra tecnología puede ayudar a mitigar. Pero el mayor potencial del sistema es ayudar a evitar la pérdida de calidad y deterioro en los granos almacenados". 

Los clientes pueden instalar la solución sin asistencia presencial
Los clientes pueden instalar la solución sin asistencia presencial

Para contar con esta solución, el productor solo requiere de dispositivos que serán enviados por correo para poner en marcha el sistema y un celular. El sistema funciona con tres premisas:

    1) Es auto-instalable 

    2) No depende de la red celular para funcionar 

    3) Es reutilizable. 

Cabe destacar que la empresa siguió operando de forma habitual durante la pandemia, tanto en Argentina como en zonas tan lejanas como el Matto Grosso en Brasil.

Respecto a otros beneficios de la plataforma, permite realizar el monitoreo de las condiciones ambientales dentro del silo bolsa midiendo parámetros como temperatura, humedad, CO2 y movimiento en forma remota sin importar el lugar del mundo en donde se encuentre el establecimiento agropecuario. 

Esto permite saber en tiempo real el estado de los granos almacenados dentro del silobolsa y así evitar pérdidas por putrefacción, además de poder visualizar el riesgo en la pérdida de la calidad por las condiciones de almacenamiento.

El precio de la solución varía según la cantidad de silos bolsas a monitorear, pero, como referencia, ronda 1u$s la tonelada monitoreada.

"La adopción de nuestro sistema ahora se ve acelerado por este problema coyuntural de seguridad, pero nosotros lo vemos como una oportunidad para que puedan apreciar todo el potencial del sistema y se animen a incorporar tecnología en el sector de post-cosecha", concluye el CEO.

Lo más leído