Nicolás Tognalli y Alejandro Simón, son los responsables de que Sunchales, provincia de Santa Fe, sea el "Silicon Valley" argentino, desarrollando un polo de empresas de alta tecnología.

"¿Por qué Israel y Corea del Sur lograron disminuir la brecha que los separaba de las economías más desarrolladas?, porque invirtieron en ciencia bajo el paraguas de políticas públicas y alta participación privada", afirmó Tognalli.

El martes pasado, la compañía anunció un fideicomiso, el primero en su tipo, para poder captar más inversiones. La Comisión Nacional de Valores que tiene como banco colocador al Banco de Valores, autorizó un fondo por u$s 24 millones. Este fondo ya fue capitalizado en u$s 16 millones, por Sancor Seguros, que será el inversor ancla, el BID y el Rofex.

Esto ocurrió en el marco de lo que fue un road show virtual, donde se veía muy orgulloso a Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. Durante su cargo de senador, Perotti, fue quien impulsó la ley de emprendedores, hoy transformada en Economía del Conocimiento y con media sanción. El gobernador santafesino está apostando a un plan muy ambicioso para su provincia provincia sea la pionera agrícola, el Silicon Valley argentino, publicó el diario Clarín.

El origen de CITES

En 2012, junto con el apoyo del Ministerio de Ciencia y la ayuda de un flamante socio israelí, los santafesinos lanzaron Cites, la primera constructora de empresas de ciencia en América Latina que genera a través de descubrimientos disruptivos, productos para el mercado. Luego de ocho años, Cites ha producido muy buenos resultados, como las 11 empresas que han logrado ser globales con base tecnológicas.

No obstante, desde Telaviv, Oren Gershtein, el socio israelí, comentó que Cites fue la primera compañía privada que abrazó la tecnología israelí con las mejoras prácticas.

Y describió el proceso israelí, que hoy exporta 20 billones de dólares en tecnología, con una inversión en el sector equivalente al 4,5% del PBI. "Nosotros viajamos por el mundo buscando la calidad de la ciencia para invertir y de repente, nos encontramos con lo que está sucediendo en Sunchales", expresó Gershtein.

Sunchales Sancor Seguros CITES Deep Tech

A qué apuesta la empresa

Alejandro Simón, presidente de Cites y CEO de Sancor Seguros, afirmó que la visión es conectar la academia, la ciencia y los empresarios. "La inversión de ciencia es el mejor predictor de desarrollo. La Unión Europea destina 3%, en Argentina, 0,65% y el grueso es por parte del sector público".

"No son genios sueltos, montamos un ecosistema y contamos con facilidades de laboratorios y equipos para los científicos con una universidad como la de Rafaela a pocos kilómetros y alianzas estratégicas. Nada queda al azar", concluyó Tognalli al describir al equipo con el que trabaja

Sunchales está situada en la provincia de Santa Fe, a 270 kilómetros de Rosario. Esta pequeña ciudad agrícola que cuenta con 25.000 habitantes, fue la creadora de la nueva generación de la economía del conocimiento, las empresas de tecnología profunda, conocidas popularmente como "deep tech".

Te puede interesar