Más artículos
Vio el negocio en un viaje y hoy ya opera en 5 países: la historia de Moova, el "Airbnb de la logística"

Vio el negocio en un viaje y hoy ya opera en 5 países: la historia de Moova, el "Airbnb de la logística"

Vio el negocio en un viaje y hoy ya opera en 5 países: la historia de Moova, el "Airbnb de la logística"
La firma funciona como un agregador de empresas de logística que utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla con su capacidad ociosa
Por Juan Silvestrini
09.07.2020 11.17hs Startups

Las compras por Internet no son un fenómeno nuevo pero son parte de un sector que crece todos los años a ritmo acelerado. A nivel global, este negocio movió en 2019 más de 3.53 billones de dólares, según Statista. Y, probablemente, este año el número escale a cifras impresionantes potenciado por la cuarentena global.

Sin embargo, desde el momento que se hace click para confirmar una compra hasta que el producto llega a casa hay todo un proceso logístico que, en América Latina, todavía es una cuota pendiente.

Esto fue lo que vio Antonio Migliore en un viaje a Nueva York. El argentino observó como en el lobby de su hotel pasaban cientos de paquetes todas las horas. Sin embargo, es injusto -e imposible- comparar Estados Unidos y América Latina, especialmente si se toma en consideración la presencia de Amazon en un mercado que tiene soluciones mucho más desarrolladas para este tipo de servicios.

Pero en ese momento empezó a germinar la idea que luego se convertiría en Moova, el "Airbnb de la logística". La idea era simple: crear una solución tecnológica que asista a las empresas para lograr ese nivel de eficacia y velocidad en las entregas de sus propios productos.

En el mismo viaje fue invitado a una reunión que organizó Alec Oxenford (quien después se transformaría en inversor y socio), y ahí terminó de decidir dejar su trabajo diario en su empresa y emprender un nuevo camino.

Antonio Migliore junto a Marcos Detry, ambos fundadores de Moova. 
 

Para Migliore, este campo no era nuevo: ya había lanzado otros cinco proyectos con foco en logística o en tecnología para logística en ocho países de América, USA incluido, y había fundado y sido CEO de netEnvios.com, la primer empresa en LATAM en enfrentar el problema de dar una solución logística eficiente, optimizada vía tecnología en el primer internet, en el año 2000.

A la empresa le fue muy bien por dos años y recibió inversión entre otros de grandes bancos con base en NYC, pero la idea era muy adelantada a su tiempo: no había un mercado de comercio electrónico en Latam en esos años.

A partir de entonces, estudió distintas soluciones que se estaban desarrollando en Estados Unidos, Europa y China y con la suma de todos esos datos – y tras analizar qué había y que faltaba por hacer – desarrolló Moova.

"Detectamos un dolor claro: la falta de una solución logística que se adapte a los tiempos que estamos viviendo, con plazos de entrega cortos, costos optimizados y un servicio puerta a puerta. Pero más allá de la oportunidad, lo novedoso surgió desde la solución, una plataforma que nuclea la oferta de distintos proveedores logísticos añadiendo una capa de tecnología y eficiencia para optimizar y mejorar el servicio", explica Migliore en diálogo con iProUP.

De la idea al negocio

Con su idea ya trabajada, Migliore se alió con Marcos Detry y Moova vio la luz en 2018. Al poco tiempo, llegó su primera gran ronda: la inversión formal fue una PreSeed de u$s 600.000. En la misma invirtieron los propios fundadores de la companía, familiares, amigos y círculo cercano, dentro de los cuales se encuentra Oxenford, y el fondo estadounidense FJ LABS (NYC) como inversor principal. Luego llegaron dos nuevas rondas de inversión, en cada una multiplicando la percepción de valor de la compañía.

El primer envío se realizó en marzo de 2019. "Naturalmente los primeros clientes surgieron a través de contactos con amigos y conocidos que necesitaban una solución para sus empresas", explica el CEO.

El siguiente paso fue promocionar la solución a través de canales digitales, y el nivel de adhesión fue creciendo rápidamente.

Hoy, Moova funciona como un agregador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa. Cada transportista registrado es un Moover, y puede realizar entregas en bicicleta, moto, auto o camioneta.

La empresa recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada repartidor, entre otras cosas.

La pandemia profundizó la relación de los consumidores con las compras online.
La pandemia profundizó la relación de los consumidores con las compras online.

Por eso, en un contexto donde el crecimiento del comercio electrónico en América Latina es innegable, mejorar el servicio de entregas es un negocio rentable. Esta relación se refleja en los números de la Argentina: mientras que en 2019 el incremento anual de operaciones fue del 76%, solo en abril de este año el eCommerce creció un 84% potenciado por los negocios cerrados y la gente en sus casas, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

"Nuestro diferencial es la tecnología que usamos. Con poco más de un año, la plataforma pasó por más de 100 actualizaciones y hoy es una de las mejores soluciones tecnológicas de última milla en el mercado: posee integraciones con las mayores plataformas de eCommerce de la región y una API propia que permite a los grandes clientes integrarse directamente con su sistema", asegura Migliore.

Además, su modelo de negocios permite que los costos del servicio sean competitivos frente a las soluciones más tradicionales.

En un contexto pre-pandemia, desde la empresa proyectaron un 2020 con una facturación de 100 millones de pesos en toda la región. "Estando a mitad de año podemos decir que vamos a cumplir y superar ampliamente este objetivo, gracias a nuestra presencia en 5 países", confía Migliore.

Actualmente trabajan con todo tipo de clientes: desde emprendedores que recién comienzan a vender online hasta grandes empresas (tales como Samsung, Cheeky, The NotCo, ABinBev, Guess, UPS) que confían gran parte de su logística en la empresa.

Primer paso, camino largo

Atravesados por un contexto complejo a nivel global, desde Moova aseguran que su plataforma es una de las herramientas esenciales que permite a las empresas continuar operando durante la pandemia.

"Aquellas empresas que tienen locales al público hoy pueden vender online y entregar sus pedidos a través de nosotros. Nuestro rol es fundamental para que empresas y clientes puedan continuar operando sin necesidad de salir a la calle, lo cual nos permitió crecer a un ritmo muy rápido en los últimos meses", suma el CEO.

Además, agrega que este contexto aceleró los procesos de transformación digital: "Los últimos meses permitieron que cada vez más gente se anime a comprar online, y muchos de los que lo hicieron ya están repitiendo compras. Esto va a significar cada vez más gente comprando en esta modalidad, y estos usuarios serán cada vez más exigentes".

Comprar por Internet es parte de la
Comprar por Internet es parte de la "nueva normalidad"

Y Migliore es firme en sus declaraciones: "Hoy no es suficiente que una marca esté online, sino que tiene que ofrecer una experiencia agradable para el usuario: cambios y devoluciones, información clara, servicios de entrega rápidos, entre otros".

Siguiendo la tendencia global "direct-to-consumer" -que implica que cada vez son más los fabricantes que se conectan de manera directa con sus consumidores-, desde la firma creen que el eCommerce potenciará su rol de nexo entre grandes marcas y los clientes, permitiendo a las empresas tener mayor control sobre la experiencia del usuario y ahorrar costos de distribución, al entregar en forma directa.

Por eso, el camino para Moova está bien marcado. "Somos una empresa joven en constante crecimiento. En tan solo poco más de un año estamos en 5 países de Latinoamérica", asevera Migliore y redobla la apuesta: "Vamos a ‘pintar el mapa de la regióncon operación en 10 países para fin del 2020".

Lo más leído