Más artículos

Exponente en el MWC

Esta es la startup argentina que clasificó al "Mundial" de app

"Vi la oportunidad y la aproveché": esta es la startup argentina que irá al "Mundial" de las apps
El cofundador de Blended cuenta todo sobre la inciativa que fue seleccionada durante el 4YFN durante la conferencia Mobile360 Series – LatinAmerica
Por Tamara Herraiz
07.12.2018 06.00hs Startups

Entre el 4 y el 6 de diciembre, Buenos Aires fue la ciudad elegida por los organizadores del Mobile World Congress para realizar, por primera vez en Latinoamérica, el evento Mobile 360 Series, que ya tiene sus capítulos regionales en Asia y África.

Durante el segundo día, se llevó a cabo el espacio 4YFN (siglas en inglés de "Cuatro años desde ahora"), dedicado a conectar emprendedores locales con la comunidad tecnológica.

"Unimos emprendimientos con inversores, fondos, corporaciones, instituciones públicas y aceleradoras. Queremos ser un nexo para que las startups puedan crecer y para que los inversionistas pueda encontrar nuevos productos", detalla Pablo Ortega, 4YFN Account Manager Americas.

Además, la Zona de Startups 4YFN participó este año por primera vez de una conferencia Mobile 360 Series, dando espacio a los proyectos más prometedores de Latinoamérica que marcarán la diferencia dentro de 4 años:

- Atexto,CamOnApp

- DeepVision

- DeGoles

- GoSeries

- Sytex

- Trendio

- Vantek

- Worcket

- Blended

Este último fue el ganador del concurso que se realizó en el marco del escenario #BetterFuture. Allí, los diez emprendedores, con una propuesta de pitchs y demos en vivo de 3 minutos, expusieron sus casos.

El público y un jurado votaron y eligieron al mejor. El dato de color fue que el momento de anunciar al ganador, ante la tensión del público, el orador miró la línea equivocada de su móvil y nombró a otro participante.

Tal como en los Oscars y el recordado caso Lalaland, el hombre tuvo que disculparse y seguir adelante con la entrega del premio al verdadero ganador, Nicolás Giménez, socio fundador de la plataforma Blended.

Quién está detrás de Blended

Nicolás Giménez estudió Administración de Empresas en la Universidad de  San Andrés, donde conoció a su socio, Federico Hernández.

Durante su último año de facultad, junto a su amigo trabajaron en un proyecto con la división de la casa de altos estudios que se encarga de búsqueda de nuevos alumnos.

"Estábamos todo el tiempo en contacto con docentes y directores del colegio y nos dimos cuenta que tenían conflictos con los padres, ya que estos demandaban mucha información y ellos no podían satisfacer esa necesidad", recordó el Giménez en diálogo con iProUP.

Y continúa: "Al año siguiente, cuando tuve que hacer la tesis para recibirme, recordé el tema, mapeé qué soluciones había para los colegios de la Argentina y la región respecto de la gestión interna y la comunicación. Descubrí que el 90% de las escuelas de América Latina todavía se gestionaba con papeles, mails, planillas de Excel. Poca o nada digitalización".

Rápidamente, pensó: "Existe una oportunidad enorme, porque hay 700 mil escuelas en América Latina. Para una solución de software, representaba un mercado de unos u$s4.000 millones al año. Con mi socio dijimos: 'Hay un problema, hay una ventana muy grande de negocio, acá deberíamos algo'".

Los primeros pasos consistieron en buscar desarrolladores e ingenieros que pudieran ayudarlos, porque ninguno de los dos venía de la tecnología. Armaron un pequeño equipo y sacaron una primera versión del producto.

"Una app para Android muy sencilla, en la cual los colegios podían mandar comunicados y los papás, recibirlos. Lo dimos gratis a un grupo de colegios de la Zona Norte del Conurbano y los resultados en términos de uso fueron muy buenos. Fue hace un poco más de dos años. Levantamos nuestra primera ronda de inversión semilla, con la que armamos el equipo y la versión completa", detalla Giménez.

Hoy, la plataforma es algo más abarcativa. Blended simplifica todos los procesos de gestión interna de un colegio, calificaciones, asistencias, comunicación, gestión de contenidos, reportes, entre otros.

"Se resuelve con una plataforma cloud muy fácil de usar. A través de algoritmos se procesa toda esta masa de datos que genera el colegio y se los muestra al padre de una manera viable con la información relevante de su hijo", completa Giménez.

Los emprendedores tuvieron presencia en el evento Mobile360 gracias a la invitación de Overboost, el fondo de inversión y advising de Gabriella Ruggeri y Antonio Peña. Además, están íntimamente ligados a la industria móvil.

"De los 250 mil usuarios que tenemos, más del 90 por ciento entran desde la APP y empezamos a trabajar con muchos de los operadores móviles que están ofreciendo nuestra plataforma a colegios tanto en Argentina como en otros países de la región", afirma Giménez a iProUP.

Próximo paso: la internacionalización

Blended se encuentra en el proceso de expansión a toda América Latina y está lanzando una nueva versión que permite a los colegios conectar con su plataforma cualquier sistema que usen, ya sea de facturación, contable, editorial. Y así facilitar la gestión interna.

El haber ganado este concurso no solo los destaca dentro del universo startup, sino que es un pase directo a participar del MWC Mobile World Congress en Barcelona en febrero de 2019, considerada la cita anual más importante de la industria móvil.         

El congreso Mobile 360 Series realizado en la Usina del Arte reunió a los nombres más importantes del ecosistema digital para discutir temas clave con impacto en la región,  como 5G, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial y contenidos de video en móviles, entre otros.

lineup de oradores.

Atención con estos chicos

Entre los participantes del concurso estaba DeepVision, un proyecto que al hay que prestarle atención por su potencial. Si bien no se coronó en el certamen, ofrece un producto muy ambicioso.

Esta startup cordobesa desarrolla algoritmos de inteligencia artificial para procesar imagen y video.

"Actualmente, nos estamos enfocando en los mercados de ciudades inteligentes, para correr seguridad y planeamiento urbano; y en el de advertising, para auditar publicidad en la calle o mostrar contenidos en base al público que esté presente", detalla a iProUP con total naturalidad, Leandro Lichtensztein, cofundador y CTO de la empresa.

Tienen modelos de reconocimiento facial, de identificación de vehículos,de reconocimientos de actividades, entre muchos otros. Un paso adelante en Inteligencia Artificial.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain