Más artículos

Vender productos físicos ya no es negocio: Groupon se enfocará en el "marketing de experiencias"

Vender productos físicos ya no es negocio: Groupon se enfocará en el "marketing de experiencias"
La compañía, a través de un comunicado, informó que su negocio se iba a retirar de la venta de bienes físicos, un mercado que ya está demasiado competido
20.02.2020 09.37hs Startups

Todo negocio en este sector retail tiene que estar en constante evolución para poder ajustarse a las cambiantes expectativas de los consumidores. Los canales digitales presentan retos en experiencias integrales entre varios puntos de contacto y también hay una serie de costos en renta, inventario y salarios.

Así el negocio del retail, en especial en el entorno físico, está pasando por uno de sus peores momentos. Incidentes como el coronavirus han puesto presión adicional a los agentes en Asia y China. Algunas empresas han tenido que recurrir a nuevas estrategias de celebrity marketing para alzar sus ventas. Y mientras compañías como Carrefour o Victoria’s Secret se esfuerzan en reinventarse, las que fueron líderes de la industria (especialmente Macy’s) están en un declive.

Pero estos problemas también los comparten las marcas de retail online, con la ventaja añadida de que su negocio no tiene las limitaciones asociados a una locación física. Si bien pueden acceder a un mercado global gracias a internet, todavía tienen que resolver problemas como logística, disponibilidad de su inventario, etcétera. Y más importante aún, tienen que enfrentarse a una feroz competencia.

Una de las compañías más grandes de venta de bienes y servicios en línea decidió que, al final, el retail no es un negocio. De acuerdo con The Verge, la gigante Groupon va a cerrar su unidad de productos físicos y dejará de ofrecer juguetes, artículos de belleza, ropa, electrónicos y categorías similares. Para finales del año, a escala global, la marca va a para enfocarse en experiencias, según Merca2.0.

En un comunicado, el CEO de Groupon señaló que en su último trimestre de 2019, la empresa señaló que sus ingresos se desplomaron en un 23 por ciento. Rich Williams apuntó que vender productos físicos no es un buen negocio para la compañía porque se trata de un rubro en el que están poderosos gigantes internacionales de la talla de Amazon, Walmart y eBay.

La plataforma de ventas en línea no es la última compañía que decide salirse de algún sector. Unilever inició una revisión de su división de belleza e higiene personal, con la expectativa de matar al menos dos de sus marcas. GM también tiene planeado enterrar una línea de autos regionales en Australia, estrategia típica de empresas que quieren salir de mercados que no son redituables.

Groupon remarca que su decisión se basa en que hay varias compañías que pretenden convertirse en el marketplace ideal de los consumidores para conseguir productos físicos en varias categorías. La cosa es que, sin importar la plataforma, los bienes disponibles son prácticamente los mismos. Un cargador de celular de una marca en particular va a ser el mismo, no importa en qué sitio web se adquiera.

Eso significa que las compañías que ofrecen un servicio de marketplace solo se pueden llegar a diferenciar con dos estrategias. Primero, el servicio que le ofrecen a marcas o usuarios. Segundo, el precio. Con estas condiciones, a menos que se tenga un sistema  de operación en extremo complejo, realmente no conviene vender productos físicos en línea.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.