Cocoche fue creada en Buenos Aires y funciona desde mediados del año pasado y ya se está extendiendo a todo el país. Es la primera plataforma para alquiler de autos entre particulares accesible a través de dispositivos móviles, y ofrece a propietarios de autos ganancias de hasta 20 mil pesos por mes, sólo por ser parte del sistema, alquilando su vehículo. 

El sistema fue creado por un argentino y logró financiamiento internacional por lo que ahora busca asentarse en el interior del país. La empresa afirma que el sistema permite a los dueños de autos y camionetas ganar entre 10 mil y 20 mil pesos por mes. "Es como un ‘airbnb’ para alquilar vehículos. Mantener un vehículo tiene hoy un costo altísimo, y nosotros hacemos que, en el tiempo en el que estaría parado, genere ingresos", explicó Luciano Bernal, cofundador de Cocoche.

Asimismo, para aquellos que están en la búsqueda de alquilar un auto, presentan una oferta hasta 40 por ciento más barata que en las empresas tradicionales. "Beneficiamos a los dueños y también a quienes necesitan alquilar un coche porque los valores, que cada propietario fija libremente, suelen ser de $1.100 por día", agregó Bernal según el sitio comercioyjusticia. 

Este modelo de negocio, incipiente todavía en Argentina, está instalado en Europa desde la crisis de 2008. Es parte de la economía compartida, el lugar donde ser dueño de algo ya no sirve si ese bien conlleva gastos de mantenimiento o genera por ejemplo pagos de impuestos. Lo que importa es su uso y el uso compartido distribuye costos de modo eficiente en una infinidad de usuarios.

"Hoy el mercado está muy maduro en Francia, con más de 60.000 autos en línea, pero no es una tendencia que sólo se refleja en Europa, la mayoría de las potencias económicas grandes están llevando a cabo estos proyectos", aseguró Raphael De Lasa, co-fundador de Cocoche. "Por nuestra parte, ya operamos en 30 ciudades de 10 provincias del país y proyectamos ofrecer 500 vehículos en línea para principios del 2020", concluyó.

Pero la tendencia no sólo se refleja en Europa, apunta Raphael De Lasa, financista francés cofundador de la empresa, que demandó una inversión inicial de US$60.000. Para él, el negocio no tardará en afianzarse en America latina. "En la región, la compañía china Didy se insertó con facilidad en Brasil, lo que refleja que este modelo es mundial y es cuestión de tiempo para que se consolide en la Argentina. Tanto la región como nuestro país son terrenos vírgenes en madurez e innovación, de modo que se puede aprender de los aciertos y los  errores de otras experiencias, y dar el salto", aseguró.

Su socio y cofundador de la firma, el ingeniero argentino Luciano Bernal, agrega que repasaron el ámbito digital local y se dieron cuenta de que no existía un desarrollo similar en el Conosur. "Argentina y Chile son países con un parque automotor amplio y hay potencial para expandirlo", dice Bernal, y acota: "Los autos particulares pasan 90% del tiempo estacionados. Esto resulta un pasivo muy costoso".

Cocoche ya funciona en 30 ciudades de 10 provincias de Argentina y planea facturar un millón de pesos este año. Cuenta con 3.200 usuarios registrados y una cincuentena de vehículos disponibles para el alquiler.

"Iniciamos una segunda ronda de inversión para consolidar la expansión regional y nuestra arquitectura de sistemas", concluyen los socios fundadores, que ya arribaron a Chile y están próximos a desembarcar Uruguay, Brasil y México.

Te puede interesar