Más artículos

Reclamos laborales

Rappi: Trabajadores de delivery fueron despedidos al reclamar por derechos laborales

¿Por qué Rappi bloqueó y despidió a trabajadores?
Los jóvenes que son empleados por este tipo de empresas de delivery, no tienen cobertura ART, ni obra social ni aportes jubilatorios
20.11.2018 07.47hs Startups

La aplicación de delivery Rappi, que ya está activa en México, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia, país donde fue fundada en 2015, está teniendo algunas idas y vueltas con sus empleados.

Es que esta compañía tiene un modelo de negocio en el que los jóvenes encuentren una salida laboral como delivery en bicicleta o moto, pero sin ningún tipo de cobertura de ART, obra social ni aportes jubilatorios, dado que legalmente no son empleados de la firma.

Para trabajar en Rappi, los trabajadores bajan la apliación a su celular, se inscriben, reciben la ropa con la identificación y empiezan a trabajar entre ocho y doce horas por día a cambio de una comisión por la cantidad de viajes que hagan durante la jornada

Frente a estos reclamos, en Argentina se creó recientemente la Asociacióno de Personal de Plataformas (APP), el primer sindicato en la región que nuclea a empleados de plataformas digitales. Pero la firma despidió a varios de sus miembros, entre quienes se encontraba Roger Rojas, su secretario general.

El viernes por la mañana los empleados de plataformas se movilizaron a las oficinas de la empresa para exigir que las autoridades los reciban y hagan eco de sus reclamos sobre las condiciones de trabajo.  

Mientras los repartidores se encontraban concentrados en las inmediaciones, se realizó una reunión entre Roger Rojas, el asesor legal del sindicato APP Juan Manuel Ottaviano y administrativos de Rappi, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Horas más tarde tres miembros de la Comisión Directiva provisoria de APP fueron “bloqueados”, incluído Roger Rojas, que había participado de la reunión. Desde la asociación indicaron que la empresa ejerce facultades de control y sanción sobre los repartidores mediante la inhabilitación o el bloqueo de la aplicación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Startups