Más artículos

Esta es la app argentina elogiada por Macri que ayuda a mejorar la audición

Esta es la app argentina elogiada por Macri que ayuda a mejorar la audición
Se trata de uSound, una startup que presentó internacionalmente su producto en el Samsung Developer Forum en EE.UU. Cómo funciona
Por Juan Silvestrini
17.11.2018 10.00hs Startups

La industria de la medicina es una de las más beneficiadas por las empresas de innovación. Y la Argentina se posiciona como uno de los referentes regionales en materia de startups y revolución tecnológica.

uSound es una fiel representación de este espíritu emprendedor local. Formada en 2013, esta herramienta móvil de origen jujeño busca ayudar a las personas que sufren hipoacusia en todo el mundo.

Desde su plataforma, que ya tiene más de 300.000 descargas en todo el mundo, se ayuda a los pacientes a través de un test que mide el estado de la degeneración del oído, además de funcionar como un asistente de audición.

Lo único que hace falta son auriculares y un teléfono que tenga instalada la aplicación. Incluso, la empresa ya tiene diseñados sus propios dispositivos para eliminar el retraso de los headphones comunes.

Luego de probar el éxito con su primera aplicación, la firma lanzó uSound by Samsung, hace tan solo tres meses.

A diferencia de la app original, que tiene un costo mensual de u$s2 mensuales o u$s12 anuales, esta herramienta permite hacer el test de forma completamente gratuita.

"Es una herramienta de concientización y de prevención y cuidado de la salud", asegura a iProUP Gonzalo Simons, CSO & cofundador de uSound.

Una vez descargada la app, sólo hay que conectar los auriculares, completar los datos personales –que se comparan con una base histórica– y comenzar la prueba.

Con un modelo 100% gratuito, esta plataforma consiste en ocho pruebas de dos minutos que permiten la curva auditiva, compararla con los datos globales y generar tips para el cuidado de la salud.

Además, ofrece consejos para prevenir la degeneración, realiza un acompañamiento por mail y permite que el usuario se comunique por WhatsApp con un profesional de audiología.

Lanzamiento global

El éxito de esta aplicación le valió un valioso título a uSound.

Primero, fue el presidente Mauricio Macri quien felicitó la iniciativa el 17 de agosto pasado durante su visita a Jujuy.

La semana pasada, los emprendedores jujeños viajaron a San Francisco, Estados Unidos, para participar de la Samsung Developers Conference, el encuentro para desarrolladores más importante del gigante surcoreano. Fueron los únicos representantes latinoamericanos.

"Venimos trabajando hace tres meses en una alianza con Samsung en el desarrollo de la app", explica Simons.

Esta relación nació con una primera interacción hace dos años en un encuentro de soluciones para la dislexia.

"Vimos la oportunidad única de replicar lo que se hizo en dislexia y para los problemas auditivos y que podamos mejorar la calidad de vida y ayudar a otros", contó el emprendedor.

Durante la primera experiencia piloto realizada en Jujuy se cubrieron 90 mil pruebas, se capacitó al personal médico y se les entregó un kit uSound (la app, auriculares y un smartphone) para procesar la información en tiempo real.

Lanzado hace ya tres meses, cuentan con más 15.000 tests realizados, de los cuales el 40% corresponde a usuarios internacionales.

Además, la muestra se divide a la mitad entre las personas tienen riesgo de degeneración de la audición y las que no.

"Queremos expandirnos a todo el mundo y llegar a los 500 mil usuarios en los próximos meses", suma el cofundador de uSound.

"Se dejaron muchas puertas para posicionar a la Argentina y al proyecto en el mundo. Ahora, tenemos que expandir la escala a otros mercados y ubicarnos como primera herramienta de concientización y cuidado de la salud auditiva", finaliza Simons.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Startups
Te puede interesar
Recomendadas