Movistar y Sion se unen para extender redes y aumentar la conectividad en ciudades del Interior

Movistar y Sion se unen para extender redes y aumentar la conectividad en ciudades del Interior
El acuerdo permitirá que varias localidades pequeñas de la Argentina cuenten con mayor velocidad y un mejor servicio. Los detalles de la alianza
Por Carlos Altea
25.08.2021 18.00hs Redes Sociales

Los operadores Movistar y Sion sellaron una alianza con el objetivo de promover la conectividad inclusiva, y potenciar las infraestructuras y los servicios TICs.

Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, y Luis Quinelli, CEO y fundador de Sion, brindaron detalles sobre cómo realizarán este nuevo trabajo en conjunto, durante un encuentro con la prensa en el que estuvo presente iProUP.

Para llevar adelante los nuevos proyectos, Sion tiene previsto invertir $9.500 millones para la construcción de nuevas redes de acceso y/o readecuación de las mismas, en un plazo de 3 años y mejorar la velocidad de conexión o, incluso, llevar el servicio a diferentes lugares y zonas que actualmente no cuentan con red de internet. 

Con el acuerdo colaborativo, el objetivo de Telefónica es incrementar la penetración de los servicios de la firma a diferentes localidades del interior del país.

Una vez finalizado el proceso de inversiones, un millón de nuevas personas, en principio podrían ser beneficiadas, ya que en total, serían unos 250.000 nuevos hogares los que podrían ser beneficiados cuando se termine el proceso de inversión.

 

"Comenzará con un despliegue para unos 150.000 clientes, con la posibilidad de ampliarse a unos 100.000 clientes más. Los primeros beneficiados son clientes a los cuáles ya la compañía les da servicio", precisaron.

Sobre el acuerdo

El acuerdo contempla la compartición de infraestructura entre las dos compañías para llegar con mayor velocidad y eficiencia a los clientes, a través de una oferta integrada de servicios de comunicaciones.

La comunidad en su conjunto tiene a su alcance servicios fijos y móviles, con una variedad de propuestas que enriquecen la conectividad como el cuádruple play que combina prestaciones de telefonía fija y móvil, banda ancha y servicios de TV, además de nuevos productos y servicios, como así también a ofertas más competitivas.

Los accesos a través de una combinación de tecnologías permiten asegurar en el tiempo el creciente ancho de banda que demanda la vida cotidiana de los distintos sectores sociales y económicos, especialmente a partir de la mayor demanda que recayó sobre las redes con la llegada de la pandemia por COVID.

Gracias a las últimas tecnologías en comunicaciones, la vida off line se trasladó al universo on line, acelerando por cuatro su velocidad de migración, permitiendo así la continuidad de las actividades sociales, económicas y educativas.

La irrupción del COVID dejó al descubierto la necesidad que tiene el país de avanzar hacia la digitación de la sociedad, como la base para apalancar la sostenibilidad del ecosistema productivo, la reactivación socioeconómica y como factor mitigante de la pandemia y continuidad post pandemia.

Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar
Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar

A partir de esta alianza, Sion y Movistar sellan su compromiso con el despliegue de redes de alta capacidad bajo un modelo sostenible e inclusivo, de modo de ampliar la digitalización de los ciudadanos y hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas.

Algunas de las provincias donde comenzará la evolución de la infraestructura son Tierra del Fuego, Santa Cruz, y Chubut

Los usuarios que actualmente poseen servicio de red por ADSL, con una velocidad promedio de 3 megas, verán ampliar esa cifra a 20, 25 o 100 megas. La idea es que más adelante, ese módem cambie por un servicio de fibra óptica.

"Son tiempos de cambio en las comunicaciones. Actualmente, la velocidad de cambios se planchó a raíz que la conectividad ya está presente en muchos lugares del país. Actualmente, tenemos un doble desafío: competir en los servicios con otros operadores, pero también ampliar las fronteras a nuevas localidades y ciudades, más allá de las grandes ciudades", detalló Delamer, en el encuentro con la prensa en el que estuvo presente iProUP.

Delamer precisó que mediante el acuerdo, Telefónica buscará continuar siendo una empresa competitiva y ampliar a su vez la capacidad de alcance.

"Vimos experiencias internacionales que funcionaron bien. En algunos casos, vimos que Sion compartía infraestructura y ponía su experiencia para digitalizar a las denominadas ‘cableras’ para desarrollar la banda ancha", remarca.

Quinelli, por su parte, comentó parte de la historia de Sion. "Somos una empresa de origen argentino que empezó hace unos 26 años. Arrancamos como una firma muy chica, pero fuimos una de las primeras que dimos internet en la Argentina desde Morón, con apenas 30 líneas de Dial UP", resalta.

Luis Quinelli, CEO y fundador de SION
Luis Quinelli, CEO y fundador de SION
"Crecimos al ritmo del desarrollo de internet y fue excitante. En 2000, creamos Sion Business, en 2010 nos quedamos con UOL Sinectis y, a partir de ahí, nos desarrollarnos en el Interior. Hoy estamos enfocados en un 90% del Interior del Interior", resalta el CEO de SION.

"La industria colaborativa es un signo de madurez de la industria. Con este acuerdo estamos innovando. En el Interior, la Argentina tiene el mismo desafío que otros países de gran tamaño en el que muchas personas aparecen en zonas muy dispersas. Algo similar a lo que ocurre en Australia", resalta.

Para el ejecutivo, este acuerdo forma parte de un nuevo paradigma que viene a complementar el desarrollo.

"Antes nos juntabamos solo las firmas más chicss. Hay tecnologías interesantes por delante, que marcarán una evolución, más que una revolución. Este es un proceso de integración vertical que une a un operador de alcance internacional con uno de alcance nacional. A medida que este tipo de tecnologías va cambiando, creemos que hay un potencial muy importante para mejorar la conectividad de la gente", completó Quinelli.

Los ejecutivos detallaron que el acuerdo permite compartir la mayor parte de la infraestructura de las redes, pero también competir de una mejor forma en el negocio minorista.

La sinergia, por un lado, incluye la inversión de Sion en en fibra óptica, pero también le permite a Movistar focalizarse para competir con otras empresas que también usarán esa misma fibra óptica

Redes Sociales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído