Más artículos

Unión de gigantes: Mercado Libre y Mastercard dan otro paso para dominar los pagos en Latinoamérica

Unión de gigantes: Mercado Libre y Mastercard dan otro paso para dominar los pagos en Latinoamérica
Ambas empresas allanan el camino para seguir avanzando en el ecosistema fintech regional. Esta vez, eligieron como excusa un evento deportivo
29.04.2019 20.00hs Mundo Fintech

Como ya adelantó iProUP, Mastercard y Mercado Libre sellaron una alianza estratégica para convertirse en los líderes de los pagos móviles en la región.

Se trata de una relación simbiótica donde el gigante del ecommerce consigue tener un aliado para procesar los cobros de Mercado Pago, la fintech con mayor capilaridad de la región; mientras que la firma de los dos círculos podría acceder a una importante base de usuarios y ser el medio de pago preferido en estas latitudes.

En efecto, Mastercard es la marca de tarjeta de crédito y débito que está poniendo más esfuerzos en la región.

Por un lado, es el socio de varias fintech: además de Mercado Pago, también selló alianzas con las argentinas Wilobank y Ualá, y la brasileña Nubank, considerada el banco 100% digital más grande de occidente.

Por el otro, con la tecnología contactless, llegó en 2018 pasado a la Argentina, casi un año antes que Visa.

En las últimas horas, se conoció uno de las últimas estrategias tendientes a potenciar la relación entre Mastercard  y Mercado Libre.

Promo regional

En junio, Brasil será el país anfitrión de la Copa América, que comenzará a rodar a mediados de junio. Mastercard es uno de los socios principales de la FIFA y, por lo tanto, es uno de los main sponsors del torneo continental.

Por lo tanto, acaba de lanzar una promoción para los usuarios de la tarjeta prepaga de MercadoPago. Se trata de un plástico la cual puede sumarse saldo mediante transferencia bancaria o bien en Pago Fácil, para usarse como si fuera de crédito.

Esto permite a los usuarios que no estén bancarizados ni tengan una tarjeta de crédito pagar por compras online o abonar servicios como Netflix o Spotify.

La firma estadounidense lanzó una promoción para todos los usuarios de la tarjeta: ganarse un viaje a Brasil a ver el partido entre la Argentina y Colombia. La promo también está disponible para los usuarios "cafeteros".

Para ello, los clientes deberán solicitar esta tarjeta, activarla y realizar compras, ya sea de manera online u offline. Cada una de ellas acumulará un punto para participar del sorteo. 

La promo terminará el 12 de mayo, pero hay una fuerte campaña de publicidad corriendo en Google y las principales redes sociales para que más latinoamericanos tramiten su plástico. Y para ello, están utilizando la imagen de Lionel Messi, quien también es patrocinado por Mastercard.

Lo curioso es que esta campaña sólo está disponible para la tarjeta prepaga y no para la Mastercard de crédito que el unicornio emite junto al Banco Patagonia.

Fuentes consultadas por iProUP aseguran que el próximo paso de MercadoLibre y Mastercard será el lanzamiento de una tarjeta contactless. Se estima que también lo hará junto al Patagonia, pero en el sector se rumorea que podría "cortarse solo" y solicitar una autorización ante el Banco Central para funcionar como banco digital.

La próxima jugada

La fórmula "contactless + Mercado Pago" dará en el futuro como resultado la "virtualización" de las tarjetas. Es decir, encriptar los datos del plástico físico para que formen parte de la app que posiblita la compra de productos y servicios (billetera virtual).

"Nuestra idea es contar cómo trabajamos de manera conjunta para transformar el proceso transaccional dentro de la plataforma de Mercado Pago", afirmó en una entrevista Kiki del Valle, vicepresidente senior de Asociaciones Digitales de Mastercard.

 En virtud de ello, la compañía  acordó con Mercado Libre la provisión de tecnología con el fin de autenticar (logueo) a los usuarios de Mercado Pago para garantizar la seguridad de las operaciones y dotarlas de una mayor rapidez. 

De hecho, ambas firmas están trabajando en la tokenización de las tarjetas. Es decir, en encriptar los 16 dígitos del plástico para que sólo sirva en esa operación, y bajo otros limitantes.

Así, desplegó el sistema MDES (Mastercard Digital Enablement Service), que ya está siendo adoptado por los bancos de la región.

"Si alguien roba el token, no le servirá fuera de la plataforma de Mercado Libre, al igual que otros aspectos que hemos asegurado. Ahí está el poder de nuestra tecnología", explicó en esa oportunidad la ejecutiva de la firma de los dos círculos a iProUP.

Además, señaló que los datos de la tarjeta "se guardan en el sitio de Mercado Libre, por lo que el consumidor –si reemplaza o se vence el plástico–, no debe volver a guardar esas credenciales, ya que ese cambio pasa digitalmente".

En cuanto al momento en que Mastercard "pateará" el tablero de los pagos digitales (al permitir abonar con el celular, relojes inteligentes y otros dispositivos, como ya ocurre en otros mercados) la ejecutiva fue bien clara.

"Falta muy poco. Ya disponemos de soluciones de este tipo que se están infiltrando en la región. Contamos con programas de Mastercard en México, Argentina y Brasil, en los que ya se cuentan con tarjetas Mercado Libre", completó Del Valle.

Por lo pronto, este servicio estará disponible antes de fin de año, según se infiere del claro compromiso de ambas compañías de "tokenizar" el proceso transaccional.

De ser así, Mercado Pago y Mastercard serán las primeras en operar bajo esta modalidad en el país.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar
Recomendadas