Más artículos

Grupo Bind

Cómo hizo esta fintech de préstamos para crecer siete veces en dos años

Cómo hizo esta fintech de préstamos para crecer siete veces en dos años
Apalancados por el Grupo Bind, esta empresa planea triplicar su base de usuarios y duplicar su facturación anual de cara al 2019
Por Juan Silvestrini
08.12.2018 06.00hs Mundo Fintech

El ecosistema financiero argentino atraviesa un momento turbulento. Con el dólar en alza, el constante incremento de los precios y la pérdida del valor real del sueldo, los usuarios encuentran cada vez más alternativas en las soluciones innovadoras. Las plataformas de préstamos digitales aparecieron como una opción que comenzó a tomar impulso en los últimos años.

La plataforma de préstamos online Credicuotas es parte de esta nueva era de emprendimientos financiero-digitales. Con un crecimiento sostenido y exponencial desde su lanzamiento en 2016, esta fintech busca triplicar su base de clientes para 2019 (que actualmente ostenta 100.000 usuarios), al seguir desarrollando productos tecnológicos que le permitirán a la empresa originar créditos a individuos a mayor escala. Miembro del Grupo Bind, esta fintech aumentó un 700 por ciento su portfolio de inversión en solo dos años.

“En estos dos años, Credicuotas revolucionó el financiamiento de consumo a través de sus comercios adheridos con nuestra solución con foco digital. Más de 300 cadenas de comercios adheridos pudieron contar de este modo con una solución innovadora que motorizó sus ventas. Adicionalmente, en marzo de este año, lanzamos la nueva plataforma préstamos online, con el objetivo puesto en brindar una experiencia 100 por ciento digital”, afirma a iProUP Ezequiel Weisstaub, cofundador y CEO de Credicuotas.

Según el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Finnovista, la cantidad de empresas FinTech en Argentina creció más de un 60 por ciento en lo que va de 2018.

Con estos datos presentes -y un complejo escenario económico-, el CEO de Credicuotas asegura que este parate de la economía estaba contemplada en un proyecto a largo plazo: “en nuestro plan de negocios teníamos contemplado un escenario de potencial recesión, lo que nos hizo estar preparados para esta coyuntura y lograr que el negocio continúe siendo rentable. Si las condiciones macroeconómicas nos acompañan, esperamos terminar 2019 con un incremento exponencial de nuestra base de clientes”, según Weisstaub.

Facundo Vazquez, director ejecutivo de BIND Banco Industrial, yEzequiel Weisstaub, Gerente General en Credicuotas
Facundo Vazquez, director ejecutivo de BIND Banco Industrial, yEzequiel Weisstaub, Gerente General en Credicuotas

Desafío constante

Aunque ya cuentan con un portfolio de inversión de 2.2 millones de pesos y una facturación estimada de 437 millones de pesos para cierre de 2018, la empresa ve muchas oportunidades a futuro. Para 2019, busca alcanzar los mil millones de pesos gracias a sus nuevas soluciones digitales y una herramienta basada en inteligencia artificial para comprobar los datos de los usuarios.

“El volumen de operaciones de Credicuotas nos generó el desafío de producir tecnología que permitiera automatizar prácticamente todo el proceso de solicitud del préstamo. El producto está listo y estamos esperando la estabilización de las variables macroeconómicas para continuar escalando”, explica Facundo Vázquez, director de Credicuotas y COO del Grupo Bind.

Según el COO de Grupo Bind, el promedio de duración de la solicitud y otorgamiento de un préstamo en Credicuotas es de cuatro minutos y 20 segundos, que se pueden acreditar en la cuenta del destinatario “en cuestión de segundos, las 24 horas, los 365 días del año”, solo con un escaneo del DNI y una selfie.

Como empresa vinculada al Grupo Bind, los estados contables de Credicuotas son auditados por Ernst & Young. Asimismo, están inscriptos en BCRA como Proveedor no Financiero de Crédito lo que provoca que todas las operaciones de la empresa están inscriptas en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Contamos con una de las tasas de morosidad más bajas del mercado, que logramos gracias al alto grado de automatización de nuestros procesos tanto externos como internos, mediante la incorporación de Business Intelligence como metodología de gestión”, continúa Weisstaub.

Credicuotas fue fundada en 2013 por Ezequiel Weisstaub y Andrés Meta, ambos con larga trayectoria en el mercado financiero argentino. Con una inversión inicial de dos millones de dólares, comenzó brindando préstamos por canales indirectos, dentro de comercios, para ayudar a los clientes en la compra de bienes durables.

Con una estrategia bien definida, la empresa se orientó completamente a pasar de ser una empresa financiera tradicional a una fintech que ofrece préstamos online a sus usuarios de forma rápida y sencilla. “Credicuotas se posiciona sin duda como una de las Fintech argentinas con mayor potencial en el mercado local”, finaliza el CEO.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain