Los fanáticos del fútbol en la Argentina siguen entusiasmados con todo lo que tenga que ver con la Selección campeona del Mundial Qatar 2022. No pierden oportunidad de compartir su logro y es por esto que, desde el miércoles 22 de febrero está registrado para siempre en la red de Bitcoin (BTC).

Esto fue posible gracias a la creación de un token no fungible (NFT) de Ordinals que permitió guardar una fotografía en formato .jpeg del momento consagratorio, en la contabilidad de Bitcoin. En específico, se trata del Ordinals #162088, acuñado en el bloque 777819 de la red, minado por Foundry USA.

Más precisamente, es el sat 1646594841435491 el que está "marcado" con la creación de este token, cuyo peso es de ‎31,17 kilobytes (kb).

La inscripción se realizó a partir de una transacción con una tasa de comisión elevada, de 24 sat/vbyte (la mediana de su bloque fue de 15 sat/vbyte). Esto llevó a que la tarifa pagada a los mineros para que procesen esta transacción sea de 188.736 satoshis (sats), equivalentes a u$s45,76.

Se estima que el responsable de acuñar este NFT Ordinals fue "Stacking Sats". Desde luego, al ser Bitcoin una red pseudoanónima, no hay forma de vincular la transacción con una identidad probada.

El Mundial de Argentina y su repercusión en Bitcoin 

El campeonato mundial conseguido por el equipo liderado por Lionel Messi y Ángel Di María, el tercero de su país y ganado tras 36 años de sequía, ya tuvo otros acercamientos a Bitcoin.

El Mundial de Qatar tuvo repercusiones en la red de Bitcoin

Por ejemplo, el 18 de diciembre pasado, apenas minutos después de la final de la copa contra Francia, el bitcoiner argentino Nicolás Bourbon dejó un mensaje en una transacción de Bitcoin que decía "Argentina campeón del mundo 2022".

A diferencia del NFT Ordinals mencionado anteriormente, en este caso se trató solo de un mensaje de texto inscripto mediante la función OP_RETURN de una transacción.

Curiosamente, no se dieron a conocer todavía NFT oficiales de la selección campeona del mundo en otras redes, como por ejemplo Ethereum, donde tanto la Selección como su capitán, Lionel Messi, tiene su colección de arte en ese formato digital. Sí algunos fanáticos crearon sus propias colecciones por su cuenta.

Eso sí, se anunció que habrá un metaverso en el que los aficionados podrán seguir festejando el título inolvidable logrado en Medio Oriente.

NFT Ordinals: llegaron a la red Litecoin

Crypto Anthony logró realizar un desarrollo interesante, hizo un fork del protocolo Bitcoin Ordinals para admitir Litecoin. De esta forma, el desarrollador acuñó una copia del whitepaper de la actualización MimbleWimble, convirtiéndose así en el primer NFT en la red Litecoin, bajo el nombre de Inscription 0.

Este importante hito nació a partir de una recompensa de 22 LTC (aproximadamente u$s2,040) ofrecida por @indigo_nakamoto a quien pudiera llevar los Ordinals a la red Litecoin.

Los NFT Ordinals llegaron a la red Litecoin

Gracias a la iniciativa, diversos desarrolladores se sumaron a la tarea de buscar la forma de inmortalizar tokens no fungibles únicos con sus propias inscripciones personalizadas.

A principios de febrero, los Ordinals inundaron la red de Bitcoin en medio de hype y críticas. El protocolo, desarrollado por Casey Rodarmor, permitió almacenar NFT en la red Bitcoin.

Desde entonces, diversos proyectos se acuñaron en la red Bitcoin, entre ellos se destacan copias no oficiales de colecciones de NFT como CryptoPunks.

Una de las mayores críticas que recibió Ordinals es que ocupa gran tamaño en los bloques. El pasado 2 de febrero, un NFT del protocolo rompió el récord del bloque más grande de la red Bitcoin.

Te puede interesar