La Selección Argentina es la nueva campeona del mundo tras empatar 3 a 3 con su par de Francia e imponerse 4 a 2 en la tanda de penales, luego de un partido para el infarto.

Así, una de las imágenes más esperadas no solo por los argentinos, sino también por millones de fanáticos del deporte alrededor del mundo se hizo realidad: ver al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, finalmente levantar la tan merecida y ansiada Copa del Mundo.

El premio sintetiza la gran actuación de Messi a lo largo del torneo, que lideró a la selección en todo momento, lo que le llevó, a su vez, a romper una cantidad considerable de récords, inimaginables para cualquier jugador.

De hecho, el mejor jugador del Mundial logró batir 8 de los 10 hitos que tenía a su alcance, entre aquellos ligados a los goles, asistencias, presencias, minutos jugados y premios individuales.

Mundial Qatar 2022: todos los récords que rompió Lionel Messi

El primero de todos los récords batidos por Lionel Messi fue ni más ni menos que en el primer partido ante Arabia Saudita, con una sorpresiva derrota del seleccionado por 2-1.

Jugador argentino con más mundiales disputados

Messi se convirtió en el primer futbolista argentino en disputar cinco Mundiales, de forma consecutiva:

Lionel Messi se convirtió en el jugador argentino con más mundiales disputados (5)

Superó así las rachas de Diego Maradona y las de Javier Mascherano con cuatro cada uno.

Pero además, se conirtió también en uno de los jugadores con más ediciones mundialistas en general, e igualó las rachas de otras leyendas como el alemán Lothar Matthäus, el italiano Gianluigi Buffon, los mexicanos Rafael Márquez y Antonio Carbajal y el portugués Cristiano Ronaldo.

Jugador argentino con más partidos jugados en mundiales

Además, otro récord similar es el que obtuvo Messi en cuanto a cantidad de partidos jugados en mundiales.

El 'Diez' llegó a Qatar con 19 partidos disputados entre sus cuatro participaciones del pasado y estaba tercero en la lista de argentinos con más cantidad de partidos, detrás de Javier Mascherano (20) y Diego Maradona (21).

Al jugar en los 7 duelos del Mundial por llegar a la final, el astro se convirtió en el futbolista argentino con más partidos en mundiales, con un total de 26.

Jugador con más partidos jugados en mundiales

Asimismo, el capitán argnetino se ubica, con esos 26 partidos, como el jugador con más presencias de toda la historia de los mundiales, por encima nuevamente de Matthäus (con 25).

También, el capitán argentino logró ser el jugador con más partidos disputados entre cinco mundiales, con 26 disputas en total

Este era uno de las marcas más dificíles de lograr, ya que, para hacerlo, debía llegar por lo menos hasta las semifinales para asegurarse disputar los 7 encuentros de la Copa que le asegurasen dicha distinción.

Jugador con más minutos en mundiales

Asimismo, ligados a los anteriores, otro de los récords fue el del jugador con más minutos jugados en mundiales.

Con Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 el rosarino alcanzó la cifra de 2.314 minutos de partido, superando al italiano Paolo Maldini con 2.217.

Máximo goleador argentino

Messi inició el Mundial Qatar 2022 con solo 6 goles en cuatro participaciones, a cuatro del máximo anotador argentinos en Copas del Mundo, Gabriel Batistuta, con 10.

A partir de los 7 tantos convertidos por el zurdo ante Arabia Saudita, México, Australia, Países Bajos, Croacia y Francia lo superó, llegando a un total de 13 conversiones. Este fue su desempeño en las redes en sus anteriores ediciones:

Primer jugador en anotar en todas las instancias de un mismo Mundial

Por otro lado, el jugador argentino se convirtió el primer jugador en marcar en todas las instancias de un mismo Mundial.

Messi logró convertir en todas las instancias de un mismo mundial, un hito logrado por primera vez por un futbolista

El delantero lo hizo en fase de grupos (ante Arabia y México), octavos de final (ante Australia), cuartos de final (Países Bajos), semifinal (Croacia) y final (Francia por duplicado).

Más balones de oro en Mundiales

El Balón de Oro al Mejor Jugador de cada torneo se entrega desde el Mundial de España 1982.

Con este reconocimiento en Qatar 2022 y anteriormente en Brasil 2014, Messi pasó a ser el único con dos reconocimientos en más de una competición mundialista.

Messi: los únicos récords que le restan conseguir en Mundiales

A pesar de todos los hitos conseguidos en el Mundial Qatar 2022, a Messi le quedaron aún dos que no pudo alcanzar: el de máximo goleador en mundiales y el de más partidos ganados.

Ambos récords son ostentados por el alemán Miroslav Klose, con 16 tantos convertidos en cuatro mundiales y 17 triunfos en total.

Lo dicho, Messi alcanzó 'apenas' los 13 goles, a 3 del alemán, mientras que quedó tan solo a una victoria de alcanzar la racha del delantero teutón, con 16.

Solo dos récords le quedan por romper a Messi en mundiales. ¿Jugará el de 2026?

Sin embargo, estas dos rachas podrían ser alcanzadas por el astro argentino si decide disputar el Mundial 2026.

Si bien había asegurado que el de Qatar sería su última Copa del Mundo, tras obtener el título, no descartó la posibilidad de disputar más partidos con la celeste y blanca.

Te puede interesar