El Mundial Qatar 2022 organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ (FIFA) ya está en marcha y con él, también comenzaron las polémicas.

Es que la realización de la Copa del Mundo en dicho país conlleva muchas inquietudes a la mayoría de las personas, entre otras cosas por sus costumbres y por denuncias formales sobre comprobadas violaciones a los derechos humanos.

Una de las advertencias más conocidas fue la dirigida a los homosexuales, una práctica mal vista en la cultura árabe.

Por está razón, varias selecciones acordaron en la previa del torneo utilizar un brazalete especial para manifestarse en contra de la mirada qatarí con el mensaje "One Love" ('un amor')

Mundial Qatar 2022: la protesta de los jugadores de Alemania

Una de las más decididas en mostrar su repudio fue la de Alemania la cual, en su partido inaugural ante Japón, decidió protestar de una manera muy particular.

Ante la imposibilidad impuesta por la FIFA de que su capitán, Manuel Neuer, uilizase dicha cinta, el arquero junto a sus compañeros de equipo decidieron taparse la boca en sinónimo de protesta en la foto pre-partido.

Los jugadores de Alemania se taparon la boca en señal de protesta contra la penalización de la homosexualidad en regímen qatarí

La FIFA dispuso que cualquier capitán que utilizara el brazalete "One Love" sería amonestado en el inicio del encuentro. A cambio, los jugadores alemanes acompañaron a su capitán con este gesto de protesta.

Al mismo tiempo en el que se jugaba el partido, que terminó con victoria para los japoneses por 2 a 1, en las redes sociales de la Federación Alemana publicaron un mensaje que acompañó la postal.

"Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables", indicó la federación germana.

"Eso debería ser evidente. Desafortunadamente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Incluso sin el brazalete, nuestra postura se mantiene", añadió.

Mundial Qatar 2022: qué otras selecciones se sumaron a la protesta

De todas formas, el experimentado arquero del Bayern Munich de Alemania salió al campo de juego con una cinta similar por la que no fue sancionado, pero si advertido.

Neuer se calzó uno que dice "No a la discriminación", similar al que ya usó el delantero inglés Harry Kane.

El arquero y capitán alemán, Manuel Neuer, utilizó un brazalete distinto con el mensaje "No a la discriminación"

Incluso así, uno de los árbitros del encuentro se acercó al arquero previo al inicio del mismo para chequear cuál era el brazalete que tenía puesto en caso de que debiera amonestarlo o no.

Otras federaciones como la de Países Bajos, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Dinamarca y Gales también se alzaron en protesta, con la publicación de un comunicado conjunto luego de la que entidad que el máximo organismo del fútbol internacional advirtiera sobre posibles sanciones a los capitanes de los equipos en el Mundial.

"Como federaciones nacionales no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas tarjetas", citó el informe de las 7 federaciones mencionadas.

Mundial Qatar 2022: conocé la lista de prohibiciones

Una de las advertencias más explícitas es la dirigida a los homosexuales.

Homosexualidad explícita

En diciembre del año pasado, Nasser Al-Khater, representante del Comité Organizador del Mundial Qatar 2022 dejó en claro qué libertades de expresión en público tendrán los miembros de la comunidad LGBTIQ que asistan a su país.

Al respecto, aclaró que tendrán prohibido mostrarse afecto delante de otra gente, pidiendo "respeto por su cultura". Aunque expresó que serán "bien recibidos" en su territorio.

El Cómite Organizador del Mundial Qatar 2022 aclaró que los homosexuales ndrán prohibido mostrarse afecto delante de otra gente en su país

En Qatar, la homosexualidad es castigada con, por lo menos, cinco años de cárcel. Y en caso de que los homosexuales fuesen musulmanes, éstos pueden llegar a ser ejecutados, ya que no representaría los valores de la cultura islámica.

Demostraciones públicas de afecto

De todas formas, Al-Khater se encargó de extender esta advertencia a toda persona ya que, por ejemplo, las parejas heterosexuales tampoco podrán tomarse de la mano, besarse o abrazarse en público

"Las demostraciones públicas de afecto (entre homosexuales) están mal vistas y esto se aplica a todos. Qatar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea", remarcó el ejecutivo qatarí.

Consumo de alcohol

Una prohibición que rompe con algunos estándares de torneos pasados que regirá durante el Mundial Qatar 2022 es el consumo de alcohol en los estadios.

La injesta de alcohol en espacios públicos es ilegal, con penas que llegan hasta los 6 meses de prisión. Solo se les permite vender alcohol a los bares y restaurantes licenciados de hoteles 4 y 5 estrellas.

Prohibido sacar fotos

Otro control que ejerce el gobierno qatarí que puede ser duramente penada, según sus leyes, es lo que se fotografía y filma en su suelo.

Qatar mantiene un control estricto sobre todo lo que se fotografía en su suelo

Todo material fílmico que sea considerado "insultante e insensible" con su cultura es considerado un crimen punible por la normativa local.

Rigurosidad con objetos religiosos

Según Nahir Tayura, bartender mendocina de 25 años que desde agosto trabaja para un hotel en Qatar, no se les permite a los turistas llevar artículos u objetos religiosos.

"Acá practican el Islam y aquello lo considerarían una falta de respeto", comentó en una entrevista para el medio TN.

Te puede interesar