El Mundial Qatar 2022 organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ (FIFA) empieza en 53 días, por lo que los jugadores participantes intensifican su preparación de cara al certamen.

Con el advenimiento de uno de los torneos más esperados por los fanáticos del deporte, el ente organizador última detalles y anuncia novedades semana a semana.

Al respecto, la FIFA dio a conocer que los jugadores de la Copa del Mundo podrán obtener datos acerca de su rendimiento individual durante los partidos a través de una nueva aplicación, exclusiva para los participantes.

Mundial Qatar 2022: cómo funciona la nueva app de FIFA para los jugadores

FIFA Player, la app en cuestión, se encargará de recopilar "datos futbolísticos avanzados, datos de rendimiento físico y datos de inteligencia futbolística", anunció la FIFA en un comunicado.

En concreto, la entidada detalló que la aplicación podrá ser descargada por los jugadores una vez que lleguen a Qatar.

El organismo tuvo la oportunidad de probar su nuevo sistema de análisis en tiempo real durante la Copa Árabe 2021, una apuesta por "maximizar el potencial de la tecnología" en el fútbol, según su director de Innovación Tecnológica, Johannes Holzmüller.

FIFA lanzó una app para monitorear los datos de los jugadores

Esta misma intención está detrás de esta nueva tecnología que se implementará en el Mundial Qatar 2022, que comienza el próximo 20 de noviembre.

A está solución se suman otras ya aprobadas en el ámbito como la "tecnología del fuera de juego semiautomático" (SAOT), que debería acelerar y dar fiabilidad a las decisiones arbitrales, cuatro años después de la entrada en vigor de la videoasistencia al arbitraje (VAR) durante el Mundial de Rusia 2018.

Mundial Qatar 2022: qué datos revelará la app FIFA player

Junto al análisis llevado a cabo por los cuerpos técnicos de cada selección, los futbolistas podrán visualizar toda la información pertinente a la intensidad de su presión y esprints, zonas de recepción o su capacidad para interceptar pases.

Estos datos mezclarán la observación bruta con varias cámaras situadas alrededor de todo el terreno, la síntesis sobre "mapas térmicos posicionales" y el trabajo de "analistas de rendimiento de la FIFA", detalló la organización.

Después, serán "sincronizados con las secuencias del partido para permitir a los jugadores revisar, bajo diferentes ángulos, los momentos claves de su rendimiento", sumó.

Ya en los post partido, los futbolistas podrán "guardar o compartir" fotos y estadísticas del partido "en redes sociales y directamente desde la aplicación", reveló la FIFA.

FIFA avanza con nuevas tecnologías para el Mundial Qatar 2022

La aplicación FIFA Player se desarrolló a partir de las recomendaciones de futbolistas profesionales y en colaboración con FIFPRO, la organización que los representa en todo el mundo.

Esta innovación es resultado de la colaboración entre la FIFA y FIFPRO para la fijación de estándares y buenas prácticas en la recopilación, protección y uso de los datos personales sobre el rendimiento de deportistas.

En una encuesta hecha a casi 120 futbolistas, el 80% aseguró que conocer sus datos de juego es una manera de mejorar su rendimiento y casi el 70% de los jugadores de entre los 18 y los 24, años afirmaron mirar sus smartphones ni bien saben que los datos están disponibles.

Te puede interesar