Más artículos

No sólo billetera virtual: esta fintech ofrece pagos QR, depósito de cheques y firma de contratos desde el celular

ASJ, del Grupo Petersen, avanza en su transformación digital y comparte con iProUP sus planes para ser un jugador de peso en el mercado fintech
Por Sol Giorgetti
15.09.2019 06.07hs Leaders

La tecnología va ganando terreno cada vez más rápido en la cotidianeidad de las personas, sobre todo si se trata de encontrar soluciones para las largas filas de los bancos o los trámites que requieren de mucho tiempo e interfieren directamente en la rutina.

Por ello, el sistema financiero está acentuando su transformación digital para lograr evitar estas situaciones, pero principalmente para llegar a la mitad de los argentinos que tiene poco –o nulo– acceso a servicios financieros.

Si bien hay varias billeteras virtuales, como Mercado Pago, que lidera el sector con más de 1 millón de usuarios mensuales, las redes de cobranzas también están ofreciendo sus propias aplicaciones que concentran servicios similares a los que prestan los bancos.

Una de ellas es PlusPagos, una firma perteneciente a Administradora San Juan (ASJ), la división fintech del Grupo Petersen que nació hace seis años con el objetivo de ayudar en esta transformación de la banca.

De esta forma, llegaron a 1.200 comercios en las provincias de Santa Fé, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos, en las que funcionan las corresponsalías bancarias. Es decir, allí se pueden realizar casi las mismas operaciones que en un banco: realizar pagos en efectivo o con tarjeta de débito, retirar dinero y solicitar un préstamo, entre otras.

La principal diferencia está en que esos puestos ofrecen un horario extendido: las transacciones se pueden realizar las 9 hasta las 21, incluyendo sábados y domingos.

Desarrollos

Dentro de las soluciones que ofrece la compañía, uno de sus hitos en cuanto a innovación está vinculado con el depósito de cheques directamente desde el teléfono, sin acudir a una sucursal bancaria.

"Creamos el depósito remoto. Con una aplicación del celular, el usuario puede sacarle una foto al cheque y depositarlo sin necesidad de ir al banco. Esto fue muy aplaudido por el Banco Central, que aplicó una norma luego de la salida de nuestro producto", afirma a iProUP Alberto Murad, gerente general de ASJ Servicios.

Efectivamente, en septiembre de 2016, la autoridad monetaria reglamentó el depósito electrónico de estos instrumentos. Esto le permite al usuario realizar la transacción sin presentarse ante una ventanilla con el documento ni trasladarse hasta un cajero automático.

La medida se empezó a implementar en noviembre de ese año y contempla aplicaciones móviles, homebanking o cualquier otro medio que permita enviar una fotografía clara del frente y el dorso del cheque.

Además, PlusPagos desarrolló una aplicación de biometría grafométrica, que permite que todos los contratos entre el cliente y los bancos se firmen de forma electrónica y que la documentación se incluya en un legajo digital.

Esto genera una reducción en la utilización de papel y una mejor experiencia de usuario en lo que es la iniciación y finalización de trámites.

"La billetera digital con vínculo directo con los bancos fue lo último que desarrollamos. Esto permite una mayor inclusión financiera: es una aplicación que se descarga, el usuario registra sus datos y a partir de esa información se crea una cuenta virtual gratuita que se vincula con el sistema financiero", comenta Murad.

Aquellas personas que más se benefician con el uso de la billetera virtual son:

- Beneficiarios de programas sociales de ANSES, ya que el organismo permite que elijan este medio de pago en lugar de un banco o una oficina del correo

- Quienes viven en zonas no urbanizadas o lejos de una sucursal bancaria tradicional

- Quienes no disponen del tiempo necesario para realizar las transacciones en horarios bancarios

Esta aplicación respeta la normativa impuesta por el Banco Central, que establece que una billetera digital puede vincularse con el sistema financiero. El cliente tiene una subcuenta virtual de una cuenta madre que tiene PlusPagos en un banco, esto permite que uno pueda usar el sistema financiero cuando desee desde la billetera.

"Entendemos que esto es lo que se viene para un mundo nuevo, pero además para la gente que está alejada de centros urbanos o de sucursales bancarias y que necesita de esta aplicación para acceder al sistema financiero", contempla Alberto Murad.

Si bien Murad reconoce que la actualidad económica del país no ayuda, se muestra optimista y confía en que la tecnología es un camino para el desarrollo.

"Las circunstancias que se están dando en la economía tienen mucho impacto en la actividad real. Hay mucha incertidumbre, si una empresa tiene que hacer grandes desembolsos de dinero para tener una rentabilidad a futuro, ante este escenario prefiere postergar esas inversiones. Eso hace que toda la actividad esté un poco frenada", explica.

Y añade: "Sin embargo, tenemos expectativas de que esto es una innovación que no va a frenar, simplemente se trata de una situación coyuntural de la que vamos a salir dentro de poco".

Próximos objetivos

"Estamos visitando municipios para acompañarlos en el pago digital de subsidios así como hicimos con ANSES y también queremos llegar a cualquier ciudadano al que le convenga usar una billetera virtual antes de un banco", proyecta el gerente general de ASJ Servicios.

Si bien PlusPagos ya se instaló en los bancos provinciales de Santa Fé, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, el primer objetivo expandirse hacia otros distritos.

"Estamos en diálogo con bancos de todo el país, pensamos en colaborar con ellos y que sean ellos mismos quienes fomenten el uso de esta billetera. Como fintech, proponemos trabajar de forma colaborativa para potenciarnos, los bancos tienen una potencia distinta a la nuestra, que somos empresas pequeñas, pero con gran capacidad de desarrollo", dice Murad.

El ejecutivo señala que han ganado algunos premios a nivel internacional y agrega que están viendo la posibilidad de expandirse a Bolivia, Colombia y Chile, principalmente. Pero sostiene que el foco actual está en lograr una capilaridad a nivel nacional y, una vez conseguido ese objetivo, apuntar a los países vecinos.

Te puede interesar
Recomendadas