Más artículos

Fábrica de tiendas online: conocé los secretos de la firma que desarrolla los marketplaces de los bancos

Aper implementa los sitios de ecommerce ICBC Mall y Tienda Clic y planea llegar a más entidades. También proyecta su expansión internacional
Por Sol Giorgetti
01.09.2019 06.00hs Leaders

Así como Mercado Libre le "comió" terreno a los bancos a través de Mercado Pago, su brazo fintech, las entidades están devolviéndole el favor y apostando a sus propias plataformas de ecommerce.

Como efecto de la crisis, las ventas en supermercados y shoppings baja a un ritmo del 15% según revela el INDEC. Pero el comercio electrónico escapa a la coyuntura y goza de muy buena salud.

Según el último reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas online crecieron 56% durante el primer semestre, es decir, más del doble del 22,4% de inflación acumulada en ese periodo.

Así, las plataformas de ecommerce facturaron $229.760 millones más y se vendieron 120 millones de productos, superando en 25% al 2017. Estas cifras no hacen más que confirmar el presente y el futuro se encuentra gran parte en Internet.

Con esta tendencia en mente, los bancos están reemplazando los clásicos folletos con ofertas de productos que incluían junto con el resumen con sus propios marketplaces, con los que buscan no sólo generar fidelización, sino una nueva forma de ingresos.

En este segmento, Aper logró posicionarse como la principal empresa de desarrollo de marketplaces para el sector financiero y proveyeron la plataforma para ICBC Mall, del ICBC; y Tienda Clic, de los bancos regionales del Grupo Petersen.

De hecho, tal como adelantó iProUP, el éxito de ICBC Mall fue tal que el banco espera que esta tienda termine el año con ingresos por 2.000 millones de pesos.

"Aper empezó en el 2000 desarrollando sitios web tras la burbuja.com, después empezamos a enfocarnos fuertemente en tecnología de fidelización de clientes y desarrollamos varios de los programas de lealtad más grandes del país, incluyendo la tecnología y la operación", cuenta a iProUP Fernando Díaz Baylon, CEO de Aper.

Al darse cuenta del crecimiento de las fintech, no dudaron en buscar nuevos objetivos en este segmento y se dieron cuenta de la chance que estaban perdiendo los bancos ante la popularidad de sitios web de compra online. Así encontraron la forma de adaptar sus proyectos a las nuevas formas de comercialización en el sector financiero.

"Ahora estamos desarrollando plataformas de marketplace para el mercado bancario, enfocándonos en la tecnología que le permite a las entidades aprovechar esta oportunidad de negocio que se genera a partir del avance de las fintech a niveles local e internacional", comenta Díaz Baylon.

Según el ejecutivo, "estas plataformas permiten a las entidades financieras hacerles frente al avance de las fintech". En este punto, resalta: "Nosotros los ayudamos a ir a buscar ese flujo de dinero que hoy pasa por plataformas como Amazon o Mercado Libre y a darles una solución cerrada, con mejores beneficios".

Los marketplaces son plataformas de venta online que ofrecen una gran variedad de productos y formas de pago.

El ejemplo más resonante es Mercado Libre, que a través de Mercado Pago compite con los bancos en servicios, como las cajas de ahorro virtuales (a través de CVU) y los créditos a compradores y vendedores para operaciones en la plataforma.

"Las plataformas que ofrecemos son un marketplace donde los clientes de los bancos pueden comprar productos con precios diferenciales y con las mejores promociones", comenta el CEO.

Algunos de los beneficios que se obtienen, son:

- Los bancos aumentan el contacto con sus clientes y generan ofertas y beneficios más personalizados

- La entidad no tiene que desviar el foco de sus principales funciones ni realizar grandes inversiones en tecnología

- Los sellers (vendedores que comercializan a través de estas plataformas) obtienen a su vez más clientes, porque se trata de un público está muy atento a las ofertas

- Los usuarios acceden a una compra segura, garantizada por su propio banco

Sin embargo, Aper no es una empresa de comercio electrónico tradicional, ya que detrás de cada marketplace hay múltiples empresas que venden sus productos.

"La página presenta toda la oferta concentrada en un mismo lugar. Entonces, cuando una persona entra a comprar cualquier producto, nuestra plataforma trae todas las opciones de distintos vendedores y el cliente según el precio, la financiación o incluso cuál le queda más cerca ir a buscarlo", cuenta Díaz Baylon.

Además, el directivo asegura que se trata de un servicio que beneficia tanto a las entidades financieras, como a los sellers y a los clientes.

"Proponemos un esquema comercial en el que el banco no tiene que invertir, por el contrario, se comparten utilidades. Eso genera que los sellers que quieran vender, paguen una pequeña comisión por los productos, que se reparta con los bancos", explica Díaz Baylon.

"Terminamos teniendo un producto que genera precios muy competitivos con financiaciones muy competitivas para los clientes. El banco no tiene que hacer grandes inversiones y sobre todo no tiene que desenfocarse de sus funciones. A los sellers les sirve porque es un canal que lleva a un público muy atento a las ofertas", completa.

Desde Argentina al mundo

Aper empezó arrancó como una Pyme que creaba sitios web, pero hoy día ya tiene clientes en todo el país y planea expandirse a Latinoamérica, primero, y luego a otros países.

"Nuestra compañía está trabajando con uno de los primeros portales bancarios de venta que se desarrolló en Argentina, que es el ICBC Mall. También estamos con bancos de Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz, y el banco Columbia. Todos han experimentado un fuerte crecimiento y están enfocados en que esto crezca", comenta el ejecutivo.

La compañía se encuentra en negociaciones con otras entidades que también lanzarán sus plataformas de ecommerce en el corto plazo, lo que demuestra la efectividad de la propuesta.

En cuanto a vender sus servicios al extranjero, afirman que detectaron oportunidades interesantes en Chile y en México, y que están explorando nuevos territorios.

"Estamos evaluando el mercado de África y eso nos tiene entusiasmados. Allá, la gente tienen una necesidad muy fuerte de encontrar plataformas de compra amigables", concluye Díaz Baylon.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Leaders
Te puede interesar
Recomendadas