Fundada en 1988, Link es actualmente la mayor red de cajeros automáticos de la Argentina, con unos 9.200 terminales a lo largo de todo el país, superando a Banelco, que posee 7.200.

Su tecnología posee elevados estándares en materia de seguridad, se desarrolla en plataformas de alta disponibilidad y presta servicios a más de 29 millones de clientes, quienes realizan más de 20 millones de operaciones diarias.

Como parámetro, siete de cada 10 argentinos operan con Red Link, dato que sintetiza el alcance de la compañía.

En sintonía con el avance tecnológico, la empresa que inicialmente y durante muchos años se desempeñó como banca pública encargada de prestar servicios financieros, emprendió el camino hacia el desarrollo de plataformas tecnológicas para consolidarse como una empresa fintech.

Como consecuencia de este giro a nivel empresarial y parte de la transformación digital que emprendió Red Link, la compañía duplicó su equipo de trabajo. Frente a una planta de 400 personas, hoy están superando las 800. La mayor parte de los colaboradores en la compañía tienen un perfil técnico.

En cuanto a la infraestructura, En diálogo con iProUP, Jorge Larravide, Gerente Comercial de Red Link, destaca la importante inversión que tuvo el Data Center entre las instalaciones y el equipamiento: u$s 5.000.000 en la infraestructura edilicia y más de u$s 7.000.000 en IT del nuevo Centro de Procesamiento de Datos. 

"Se realizan 6.500 millones de operaciones anuales, con picos de 40 millones en un día", agrega.

La arquitectura del Data Center se compone de dos salas de carriers concentradas en una sala de telecomunicaciones con el firewalling, routing y el switch de core. 

Toda esta información va a la sala de servidores y storage. Hay un sector específico para el servicio de cajeros, prestación por la cual muchos asocian a Red Link. 

Aunque, según Guillermo Calabrese, Gerente de Tecnología de la compañía, "se transformó en una quinta parte de todos los servicios que estamos dando". 

Las instalaciones cumplen con los estándares: ANSI/ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), ANSI / TIA 942 (Telecommunications Industry Association) y BICSI 0210. (Building Industry Consultants Service International).

"Tiene un nivel de confiabilidad TIER III Plus y es apto de ser certificado por el Uptime Institute. Actualmente, estamos trabajando para pasar al nivel TIER IV", explica Calabrese. 

Su operación es redundante; es decir, si un elemento crítico de alguno de los subsistemas de la infraestructura física del Data Center dejara de funcionar, existe otro de idénticas características que en forma inmediata lo cubre. 

Al mismo tiempo, con mantenimiento concurrente, puede realizarse mantenimiento y/o reemplazo de elementos sin afectar el funcionamiento, explica la empresa. 

"Todos los servicios tienen réplica. Si hay un problema energético de un lado no repercute en el recovery", añade el gerente. 

Este sistema central tiene una capacidad de procesamiento similar a las que utilizan reconocidas entidades mundiales como Mastercard International, Bank of America o las bolssa de Nueva York o Tokio. 

"Red Link puede operar 24hs gracias a la tecnología NonStop que utilizamos en nuestro Data Center", subraya Calabrese. Así es como la empresa logra procesar grandes volúmenes de datos y brindar servicios IT a las entidades financieras de todo el país.

El objetivo es que crezca el ecosistema de prestaciones y se transforme en un "gran Data Center". Para esto, el camino hacia la nube es clave ya sea para respaldar la información como también para proveer un nuevo servicio. 

En este sentido, la compañía buscará integrar el mundo On-premises con las soluciones "cloud".

Hacia la smartcity

Todo este andamiaje tecnológico es aprovechado por la empresa para profundizar cada vez más su presencia en la industria digital, estrategia fundamental para expandirse en un mercado por demás competitivo.

En ese sentido, por segunda vez, Red Link formó parte del evento más importante del mundo para las ciudades inteligentes.

La compañía mostró sus soluciones tecnológicas y proyectos innovadores relacionados con E-Government, Gestión de Documentos Electrónicos, Notificaciones Inteligentes, Identidad Digital, Pagos Móviles, Billetera Virtual y Biometría.

En esta ocasión, la empresa hizo hincapié en las prestaciones específicas que tienen para las entidades gubernamentales.

"Son plataformas transaccionales. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires maneja el pago de salarios a sus empleados, a proveedores y el pago de impuestos, a través de una plataforma web desarrollada por Link. En otras palabras, una suerte de home-banking de empresas", afirma Larravide.

Otra de las propuestas que el ejecutivo destaca, dentro de la línea de "gobierno digital", es la de las notificaciones inteligentes. Sirven para utilizar códigos de ultrasonido que, si bien son inaudibles para una persona, pueden ser decodificados a través de una aplicación mobile.

"La idea es que se utilice en campañas de bien público. Puede estar embebido en una publicidad y emitir una notificación push en los smartphones para que las personas accedan a un contenido específico", explicó el gerente comercial de Red Link.

Por ejemplo, cuando se emita una campaña de vacunación en los televisores, automáticamente los teléfonos notificarán a los centros médicos más cercanos.

Además, Larravide comenta que los servicios de biometría también formaron parte del stand que montó la compañía en Smart City Expo. Permiten que cualquier persona pueda operar en cajeros automáticos con su huella dactilar, sin necesidad de poseer una tarjeta de débito

Te puede interesar