Más artículos

Tecnología para aumentar las ventas: esta startup te permite conocer todo sobre tu cliente gracias al WiFi

Wifers es una empresa de tecnología que brinda soluciones de Business Intelligence y convierte a los negocios en puntos de venta inteligentes
Por Florencia Barbeira
23.06.2019 08.00hs Leaders

Cada vez estamos más hiperconectados. En este contexto, el comercio electrónico crece a gran escala. Nuestros smartphones nos permiten realizar todo tipo de operaciones en tiempos reducidos. De todas formas, el grueso de las transacciones todavía se lleva a cabo en comercios físicos.

Una de las grandes ventajas del mundo online es la posibilidad de analizar los datos de los consumidores. Las plataformas de ecommerce brindan estadísticas de marketing que permiten a los comerciantes conocer a sus potenciales clientes y así desarrollar e invertir en estrategias digitales efectivas.

Pero ¿qué sucede con los puntos de venta físicos? ¿Es posible recolectar este tipo de información? "El 90% de las compras siguen ocurriendo en el mundo físico. Nosotros convertimos esos clientes offline en contactos online", dice a iProUP Guido Sirna, cofundador de Wifers junto a Michel Schwartz.

La primera pregunta que hace un consumidor al ingresar a un local probablemente sea: "¿cómo es la clave del WiFi?". A través del WiFi Marketing, las marcas pueden comenzar a entender los datos de sus clientes y así poder generar estrategias comunicacionales efectivas para mejorar la calidad de atención de sus puntos de venta

En diálogo con iProUP, Michel Schwartz, cofundador de Wifers, explica que la plataforma brinda soluciones tanto para los comerciantes como para los clientes:

- Permite que los usuarios puedan conectarse rápidamente a Internet en los puntos de venta físicos, ya que lo único que necesitan es loguearse con alguna red social

- El dueño podrá medir y analizar qué está pasando en su local.

"El principal problema que notamos es que las marcas no tienen base de datos propias. Wifers permite que sean genuinas y que estén todo el tiempo actualizándose. Nosotros somos el puente entre el mundo online y el mundo offline", asegura el emprendedor.

Y agrega: "Los datos que el comercio puede recolectar son: nombre, apellido, edad, email, edad, género, cantidad de veces que va al local, tiempo de permanencia, entre otras. Este tipo de información es clave para poder generar comunicaciones inteligentes de forma automatizada". Es decir, con esta plataforma es posible evaluar el comportamiento de los clientes offline mediante su actividad online.

El valor agregado que tiene Wifers es la posibilidad de detectar y notificar si un "influencer" se conecta a la red del comercio. "Esto permite que la marca pueda trabajar en un futuro con aquellos perfiles para potenciar su imagen", comentó Schwartz.

Wifers es un Software as a Service (SaaS) que permite tener "el control absoluto de todo lo que quieras hacer con esa información".

"Si querés activar una campaña de comunicación a través de un email, si querés crear una audiencia y segmentar en base a comportamientoslo podés hacer en la plataforma", agrega. Es un Customer relationship management (CMR) que dice qué es lo que está pasando en el negocio.

Según Sirna, "las empresas tienen acceso a un panel de control con estadísticas y datos de comportamiento para conocer y comunicarse con sus clientes desde una herramienta simple y autogestionable".

Se pueden realizar campañas de marketing con mensajes, comunicados, promociones y encuestas de satisfacción segmentados que llegan a los usuarios por medio de notificaciones o correos electrónicos.

En cuanto a la seguridad, la plataforma se enmarca bajo la Ley de Habeas Data que permite a los usuarios proteger su información y darse de baja de la base de datos cuando quiera.

Además, "los datos del negocio son cifrados y almacenados en servidores con altos estándares de seguridad", asegura Schwartz, quien agrega: "La información es transmitida utilizando algoritmos de cifrado de datos como AES (Advanced Encryption Standard) para los estándares Wi-Fi que se encargan de codificar los datos y proteger su confidencialidad".

Kentucky, Mostaza, TGI Friday's, Fabric Sushi, Green Eat, Tea Connection, YPF, Open Park, SportClub, Mondeléz International, Philip Morris International, son algunas de las empresas que utilizan esta plataforma. Además, Wifers trabaja con compañías y organismos de Argentina, Uruguay, Chile y México.

La plataforma tiene una base de más de 2 millones de usuarios impactados y duplica la facturación año a año. El incremento en ventas fue de 300% en 2018 y esperan un crecimiento de similar para el cierre de 2019.

"Este tipo de tecnologías ya están presente en Estados Unidos (ZendReach), en Europa (Purple WiFi, Tanaza) y en Asia. Pero, detectamos que en Latinoamérica no existía ningún tipo de solución similar", comenta Schwartz

De cara al futuro, Wifers planea expandirse a Chile. "El Gobierno de ese país invertirá hasta 80 mil dólares en nuestra compañía y proyectamos recibir inversión adicional para fines de año para el desarrollo de operaciones en Chile y México", concluye Sirna.

Te puede interesar
Recomendadas