Trabajá en el sector mejor pago pese a no ser experto: empresas te buscan, te capacitan gratis y te dan empleo

Trabajá en el sector mejor pago pese a no ser experto: empresas te buscan, te capacitan gratis y te dan empleo

Esta plataforma permite que los usuarios se postulen para ser seleccionados por empresas y sean capacitados en tecnologías Microsoft. Las claves
Por Agustina Girón
25.07.2021 06.00hs Leaders

Además de las consecuencias sanitarias, la pandemia también significó la pérdida de numerosos empleos. Sin embargo, el mundo de la tecnología vivió una suerte de burbuja que permitió no sólo que no se redujeran los puestos de trabajo, sino que además se generaran nuevos.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en 2020 la demanda de empleo fue superior en un 2,3% a la de 2019, con búsquedas laborales para cubrir 2.500 puestos.

En ese contexto, Modern Talent Hub vio la necesidad de desarrollarse en América Latina. Se trata de una startup con integrantes de diferentes nacionalidades y continentes especializada en el mercado tecnológico.

A través de inteligencia artificial, busca generar matches entre las firmas que requieren cubrir puestos y profesionales en búsqueda de un nuevo empleo, con el fin de disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de talento.

La plataforma se basa en la realidad de que hoy no es una tarea sencilla cubrir esa clase de puestos debido a la alta competencia entre empresas y la escasez de profesionales. Por ese motivo, Modern Talent Hub combina la formación con el reclutamiento.

"Sumarse a Modern Talent Hub tiene un lado de negocio, pero también de unirse a la digitalización de la sociedad, el sector que más está creciendo y que más crecerá, sin ninguna duda", asegura Adrián Sánchez, Responsable para Latinoamérica.

"Va a llegar un momento en el que será muy difícil diferenciar cuál es un puesto de trabajo tecnológico del que no lo es porque todos van a utilizar tecnología, por lo cual ser capaz de sumarse a un programa como el nuestro tiene muchísimo valor porque te estamos apoyando con formación y certificación que es gratuita y porque es para todo el mundo, no sólo para puestos senior", agrega.

El proyecto cuenta con el patrocinio de Microsoft y ya está siendo implementado en Argentina, Colombia y Brasil como países pioneros. En las próximas semanas esperan comenzar a trabajar en Chile y México para luego extenderse al resto de Latinoamérica.

"Es un hub donde conectamos personas que quieren desarrollar su talento en el mundo de la tecnología con organizaciones que están buscando ese talento y que lo forman", explica Mario Aguilar, Director y cofundador de Modern Talent Hub.

Así, para hacer el match perfecto, el modelo incorpora centros de formación aliados en el cual los seleccionados pueden capacitarse con certificaciones oficiales en las últimas soluciones desarrolladas por Microsoft.

Los programas de capacitación tienen una duración de entre 4 y 8 semanas y son gratuitos para los candidatos seleccionados, ya que son financiados directamente por los socios de negocio de Microsoft dentro del proceso de incorporación a sus organizaciones.

"Esto es fundamental porque si te pones a pensar nadie ha estudiado un grado sobre la nube, por ejemplo. Por eso Modern Talent Hub es para todo el mundo, incluídas personas que se quieren reconvertir al mundo IT", señala el directivo.

Y añade: "Eso te da una salida laboral pero también una formación que va a multiplicar lo que vales, tanto si eres ya un experto en tecnología, como un estudiante en su último año o un desempleado que no entiende ningún término de los que utilizamos", asegura Adrián Sánchez.

"Con formación y con la necesidad tan grande de talento que hay en el mercado para digitalizar todo lo que hay que digitalizar, va a haber un lugar para todos en Modern Talent Hub", asevera Sánchez.

Para el ejecutivo, la pandemia aceleró esa digitalización de una forma vertiginosa en todos los sectores, no sólo en el tecnológico, y por eso se necesita más talento. "Esa es la semilla de crear Modern Talent Hub", asegura.

En ese sentido, la plataforma hace especial hincapié en las habilidades blandas. "Pensamos que una persona que a lo mejor no tiene tanto conocimiento técnico puede adquirir una buena formación, ya que la parte técnica tiene una caducidad muy rápida, por lo cual muchas veces es mejor tener una buena actitud de aprendizaje y capacidad de formarte", explica Mario Aguilar.

"Nosotros también creemos en la diversidad y queremos trabajar en reducir la brecha entre hombre y mujer. En Argentina esa disparidad es del 30%. En el portal de Argentina sólo ha venido un 20% de mujeres. Como dato positivo, una profesional ha sido la primera contratada", agrega.

En la conformación de la firma, lo primero que se montó fue la infraestructura tecnológica. "Es un portal bajo del cual hay una herramienta que nos permite gestionar los candidatos incorporando capas de inteligencia artificial. Y Argentina fue nuestro primer país", relata Mario Aguilar.

Respecto a la inversión, asegura no tener un número final ya que "somos ya un grupo de empresas y nuestros activos remanentes financiaron esto; decidimos que el tener proyecto era parte de los beneficios. También hemos recibido un apoyo importante de Microsoft, no sólo desde el punto de vista monetario sino también de conversación con distribuidores", explica.

"Por otra parte, lo bueno es que es un proyecto que enseguida ha empezado a monetizar. Lanzamos y hemos tenido partners que nos han pedido contrataciones y esperamos tener ganancia en el próximo trimestre. Por cada candidato que nosotros formamos y ellos contratan hay una retribución. Dependiendo del perfil –si es senior o junior– hay un valor, pero la media es de 2.500 dólares", agrega Aguilar.

En dos meses han visitado el portal en Latinoamérica cerca de 100.000 personas y de ellos 23.000 son de Argentina. En total, unas 3.000 finalizaron todo el proceso", detalla Mario Aguilar.

Para Adrián Sánchez, por su parte, desarrollarse en América Latina fue fundamental: "Es una región donde la pandemia pegó de una manera especial y más duramente que en otros lugares del mundo y creo que en parte fue por esa brecha digital que a veces se acentúa más en esta parte del mundo", explica Sánchez.

El responsable para Latinoamérica de Modern Talent Hub también asegura que "llega un momento en el que la sociedad entera o se pasaba al mundo digital –como el teletrabajo o pedir una cita en el médico– o no podía hacer absolutamente nada. Por eso, la necesidad de digitalización en América Latina era mucho más acentuada y por eso Modern talent Hub apuesta todo a la región", concluye.

Temas relacionados
Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído