Son argentinos y crearon un "Netflix" de compras: te suscribís y recibís todos los meses tus productos favoritos

Son argentinos y crearon un "Netflix" de compras: te suscribís y recibís todos los meses tus productos favoritos

La plataforma permite dar de alta, pausar o cancelar la suscripción a productos de todos los rubros que se compran con frecuencia
Por Agustina Girón
27.06.2021 07.00hs Leaders

El ecommerce fue uno de los grandes ganadores de la pandemia. Según números provistos por eMarketer, la facturación del sector a nivel global fue de 4.280 billones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual de 27,6%.

No sólo eso: la Argentina fue la "campeona del mundo" en comercio electrónico, con un avance de 79%, sólo detrás de Singapur (71%) y más que duplicando la buena performance de Latinoamérica, que en promedio creció 36,7 por ciento.

Si bien Mercado Libre fue el protagonista excluyente en el país, también surgieron nuevas formas de comercialización online. Así, se popularizaron las suscripciones: a cambio de un pago mensual, los usuarios reciben cajas de productos todos los meses en la puerta de sus casas.

¿El objetivo?: solucionar compras recurrentes o bien darse un gusto. Pero ante la proliferación de estos servicios, dos emprendedores argentinos lanzaron Myloops, la primera tienda de suscripciones que ofrece la posibilidad de agrupar varios de estos servicios en una sola interfaz.

"Hoy en día, la suscripción en Argentina es muy conocida más que nada por lo multimedia: Netflix, Spotify, HBO, etcétera. Sin embargo, también hay un montón de suscripciones a productos tangibles de todo tipo. El problema es que están todas desperdigadas", explica a iProUP Bruno Bonafine, cofundador de Myloops, quien asegura: "Nosotros unimos todo en un mismo lugar".

Así, la plataforma gestionar abonos para recibir productos de distintos rubros: desde verduras, infusiones, vinos, quesos y otros alimentos, hasta artículos para mascotas, productos de decoración y costura, libros y pañales, entre otros rubros.

Contrariamente a lo que muchos podrían creer, "hay suscripciones de lo que se te ocurra, es impresionante lo que creció el mercado", asegura Bonafine, para quien el negocio es un win-win: "El consumidor ahorra tiempo y dinero, y para las empresas es la panacea, es lo que todas buscan porque es asegurarse un cliente todos los meses".

La plataforma, que comenzó a operar en marzo, trata de eliminar las decisiones rutinarias. "Empezamos a pensar este proyecto a partir de un estudio sobre el futuro del retail en los próximos 25 años y el trasfondo era que las marcas de calidad intermedia van a desaparecer; uno va a elegir marca blanca en el supermercado o algo premium", remarca Bonafine.

Y subraya que el nuevo consumidor "no quiere tomar decisiones tontas" o perder tiempo en elegir un producto dentro de una infinita y misma variedad.

"Con Myloops queremos que la gente se pueda olvidar de esa compra recurrente y que simplemente le toquen el timbre todos los meses cuando le lleguen los productos", asegura.

Su uso es muy fácil y no es necesario ni siquiera registrarse. "Vos entras y navegás por las diferentes categorías que te gustan, elegís la que querés y lo comprás con débito o crédito de las principales tarjetas. A partir de entonces, ya se cobra automáticamente todos los meses", remarca el emprendedor.

El proyecto nació dentro de Flux.One, la agencia de marketing que dirigen Bonafine y Manuel Benegas Lynch, el otro cofundador de MyLoops. La inversión inicial es propia y por el momento es difícil para sus socios calcularla, ya que se retroalimenta de la estructura que ya existe en Flux.One.

El modelo de negocios es sencillo y se basa en un cargo que se les cobra a los proveedores, mayormente empresas que fueron conociendo a lo largo de los años durante su trabajo con la agencia. "Empezamos con una comisión del 15% y cuanto más vende más baja esa comisión", describe.

Según Bonafine, la "idea es ayudar también a los proveedores porque al bajar la comisión van teniendo mayor rentabilidad y más suscripciones para ofrecer".

"También tiene que ver con una cuestión ética que nos proponemos nosotros", aclara el ejecutivo, quien resalta que los proveedores pueden tener publicadas todas las suscripciones que quieran y sólo se les cobra cuando venden.

Desde la plataforma son muy conscientes respecto al público al que apuntan. "Nosotros no lo creamos ni para mi tía ni para mi mamá, que para explicarles qué era tuve que hacer un curso más o menos", dice entre risas Bonafine, quien agrega: "El que compra en Myloops ya es un usuario habitual del e-commerce".

Si bien siempre se sintieron atraídos por ese mundo, la realidad es que la pandemia aceleró los procesos y le dio a Myloops el contexto perfecto para nacer. Como parámetro, el año pasado la facturación de ecommerce a nivel nacional fue de $905.143 millones, lo que representa un crecimiento del 124% anual en comparación con el año anterior.

Hoy. Myloops tiene 25 proveedores con cerca de 50 suscripciones. "La verdad es que estamos muy contentos, creciendo muy bien y con muchas ganas de seguir creciendo más todavía", asegura Bonafine, y concluye: "Esto recién arranca".

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído