Decile para qué ahorrar y te dirá cómo invertir tu plata: la app argentina que te ayuda a lograr tus metas financieras

La plataforma Front acerca diferentes estrategias de inversión en base a lo que requiera el usuario para que pueda cumplir con su meta de ahorro
Por Agustina Girón
20.06.2021 06.07hs Leaders

Ahorrar es una tarea difícil en la Argentina. Con ese problema en mente, Fabián Mealla, Alan y Tomás Mac Carthy crearon Front, "una startup fintech nacida hace poco más de tres años que tiene como objetivo poder ayudar a las personas a ahorrar e invertir".

"Nosotros ayudamos a que puedan alcanzar sus metas desde el lado financiero. Los usuarios nos cuentan para qué ahorran, por ejemplo, irse de vacaciones, comprarse un auto, mudarse, etc", señala a iProUP Tomás Mac Carthy.

Y agrega: "Para cada uno de los objetivos Front crea un plan de inversión, una especie de chanchito de ahorros. Pueden ir depositando dinero en su objetivo y Front automáticamente se los va invirtiendo en productos financieros adecuados para ese tipo de objetivo".

Según el ejecutivo, actualmente están "trabajando con fondos comunes de inversión y CEDEAR, que es la posibilidad de invertir en una compañía de Estados Unidos, en pesos y desde Argentina".

"Para una persona que quiere dar sus primeros pasos en el mercado financiero la confianza es todo. De hecho, el 73% de nuestros usuarios son primeros inversores, nosotros venimos a ser esa primera experiencia", completa.

Para comenzar a operar, los usuarios deben registrarse en la aplicación, completar su información personal requerida para habilitar las cuentas y crear su objetivo de ahorro.

Las metas también pueden ser grupales (como ahorrar para irse de viaje o casarse) y para ello es posible invitar amigos a sumarse al objetivo. Además, es posible seguir lo que cada miembro de la comunidad hace.

"El componente social es muy importante para empezar a invertir así que queremos ayudarlos también a que haya una colaboración y lograr una red de contención entre usuarios", asegura Mac Carthy.

Según el emprendedor, la startup une su propia comunidad con compañías de inversión. "Utilizamos sus instrumentos y ellos cobran una comisión, la estándar, que cobra el mercado. Esas compañías de inversión nos ceden entre el 50% y el 60% de la comisión. Front no cobra nada por encima, así que desde nuestro lado el servicio es 100% gratuito", detalla.

La firma comenzó con el trabajo no sólo de Alan Mac Carthy sino también de su hermano, Tomás, y Fabián Mealla.

"El semillero arrancó justo después de haber terminado la facultad. Junto con uno de mis socios empezamos a trabajar en compañías y bancos de inversión y empezamos a recibir un montón de consultas de amigos y familiares", recuerda Mac Carthy.

Y añade: "Vimos que Argentina tiene una de las tasas de ahorro formal y de educación financiera más bajas de la región. También vimos que un montón de gente se nos acercaba con consultas y nos dimos cuenta de que las personas en el país y en Latinoamérica sí quieren ahorrar, pero el problema es que nadie los ayuda", explica el cofundador.

El equipo detrás de Front
El equipo detrás de Front

Así, repitieron lo que hacían con sus amigos cuando los aconsejaban y usaron la tecnología para acercarse a cada vez más gente. Según Mac Carthy, les ofrecen " lo que a nosotros nos hubiese encantado que hubiera: una plataforma que no solamente abra las puertas al mercado financiero, sino que también los acompañe en el proceso".

Hoy, Front tiene unos 70 mil usuarios registrados en la plataforma de los cuales aproximadamente 15.000 están invirtiendo activamente.

La startup hizo todo ese trabajo tecnológico in house: utilizan algoritmos para diseñar las recomendaciones de inversión y al mismo tiempo están conectados al ecosistema de empresas que trabajan con ellos.

"Disponibilizamos lo que se llaman API, que es básicamente la posibilidad de conectarse. Entonces ellos exponen los servicios y nos permiten a nosotros poder consumirlos y hablar el mismo idioma. Todo es automático al 100% y eso nos permite escalar y tener cada vez más usuarios y transacciones", explica el emprendedor.

Ahora, ya están pensando en incorporar inteligencia artificial y machine learning. "Es más que nada por una cuestión de que se nos están acercando marcas que quieren ofrecer productos a nuestros clientes por objetivo", aclara Mac Carthy.

Así, si las personas están ahorrando para irse de vacaciones, las agencias de turismo podrían ofrecer beneficios de ahorro para ese tipo de objetivo.

Presente y futuro

Según sus creadores, la financiación de Front fue paulatina. "Hicimos una ronda de inversión inicial pre-seed en el 2018 con 270 mil dólares y después obtuvimos distintos premios, como el del Banco Central de la República Argentina. Después se sumaron la organización latinoamericana Digital Bank y la aceleradora local Yavu", recuerda.

Front tiene ya varios planes para lo que se viene: además de buscar expandirse a Chile, la compañía está ultimando los detalles para integrarse a uno de los principales exchanges de cripto de Argentina.

"Nosotros nos queremos convertir en esa plataforma que te permite tener múltiples tipos de inversión bajo un mismo paraguas. Nuestros usuarios constantemente nos lo están demandando, porque hay mucha gente que quiere invertir ahí pero no quiere abrir otra plataforma para hacerlo", remarca Mac Carthy.

La aplicación también busca profundizar la estrategia de comunidades: "Relanzamos una red social interna donde se están sumando referentes de la industria. Así, los usuarios van a poder ver cómo invierten los principales economistas y referentes y utilizar esas mismas estrategias. La idea es que sirvan como brújulas en el mercado financiero para nuestra comunidad", completa.

Estos objetivos, por supuesto, no están exentos de obstáculos. "El desafío siempre viene dado por la adopción de la gente. Algo que empuja el trabajo es que en un mundo sin inflación estos productos de inversión no son algo tan necesario, pero en Argentina es casi una necesidad contar con una plataforma que ayude a invertir: se trata de encontrar algo positivo en lo malo para poder brindar una solución concreta a este problema", detalla.

 Según Mac Carthy, en términos de inversión también hay un desafío: "En Argentina se le exige al emprendimiento pivotear rápido, buscar otros mercados o no quedarse solamente en el país y muchas veces el capital por ahí prefiere irse a Chile o a Brasil u otros países de la región".

Sin embargo, también ve un halo de esperanza, ya que "varios emprendimientos fintech están empezando a hacer rondas sumamente interesantes", por lo que cree que "los inversores en algún punto están viendo el talento que hay en Argentina, la capacidad de poder crear equipos y esa resiliencia de nuestros emprendedores que es sumamente valorada".

Y concluye: "Así que, si bien hay algunas contras, también hay grandes oportunidades que permiten a los emprendedores destacarse frente a otros emprendimientos de la región".

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído