Más artículos

Si querés entrar a bitcoin, tenés que saberlo: cuál es el monto mínimo y opciones de inversión

El CEO de SatoshiTango esclarece las dudas de los usuarios que quieren arrancar a proteger sus ahorros con las monedas digitales
Por iProUP
07.01.2021 11.11hs Leaders

Bitcoin fue la inversión estrella de 2020: arrancó el año en los 7.400 dólares y lo terminó cerca de los u$s29.000. Es decir, cuadriplicó en doce meses su cotización, especialmente en los últimos meses, en los que subió cerca de un 40%. Por estas horas, ya está por encima de los 38.000 dólares.

En la Argentina, la adopción de criptomonedas se multiplicó por cuatro: no sólo por la propia suba de la divisa digital, sino también por la depreciación del peso y las trabas a a la compra de dólares.

Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, responde las tres preguntas más frecuentes que realizas quienes quieren comenzar a operar.

- ¿Bitcoin es para todos?

Hay que derribar el mito de que el mundo cripto está diseñado únicamente para quienes tienen ingresos altos. En SatoshiTango podés empezar a invertir desde 1.500 pesos, hacer margin trading (apalancamiento) y comprar más de siete criptomonedas.

En SatoshiTango se pueden comprar Bitcoins y otras criptomonedas, como el DAI (dólar digital) o Ether
En SatoshiTango se pueden comprar Bitcoins y otras criptomonedas, como el DAI (dólar digital) o Ether

- ¿Las criptomonedas están alcanzadas por la AFIP?

Te recomendamos siempre consultar con un contador, pero las criptomonedas se declaran como cualquier otro activo financiero, como bonos y acciones.

Nosotros cumplimos con las reglamentaciones locales  e internacionales sobre prevención de delitos y lavado de dinero y estamos obligados a solicitarte documentación que suministás al momento de registrar tu cuenta.

¿Qué opciones de inversión existen?

Tenemos opciones para todo tipo de inversor. Para los consevadores: stablecoins, que son criptomonedas con valor estable respaldadas por dinero fiat como dólar o euro u otra.

Para los más aventureros: bitcoin y las  altcoins, que cotizan 24/7, no tienen un valor estable y cotizan contra el dólar o el euro.

Y para los arriesgados tenemos las ICO (Oferta Inicial de Monedas), que es una especie de crowdfunding donde los dueños del proyecto ofrecen una criptomoneda en venta anticipada de forma tal que el inversor la compre, respaldándola y esperando que suba de valor en el futuro.

El ABC para operar

Bari, compartió un vivo de Instagram con Melina Manfredi, editora de Finanzas de iProfesional, sobre las opciones de inversión en Bitcoin y otras criptomonedas como alternativa a la compra de dólares y otros instrumentos.

A continuación, un extracto con las mejores definiciones del directivo:

¿Qué es el dólar cripto?

El dólar cripto es una cuenta que se hace para poder comparar lo que es el valor del dólar contra lo que sale comprar un dólar en cripto.

Las stablecoin son criptomonedas que están pegadas a algún activo, habitualmente monedas fiat, como el dólar o el euro. Algunas monedas estables son el DAI, el USDC o el USDT que valen 1 dólar.

¿Puedo hacer algo parecido a una cuenta remunerada?

Hay un concepto prácticamente nuevo que es el DeFi (Finanzas Descentralizadas), que es lo último del mundo cripto. Hay muchos proyectos usando ese concepto. Uno de esos servicios que se están construyendo es una especie de cuenta remunerada: Bitcoin, Ethereum o stablecoin. Y te paga un interés anual porque hay alguien del otro lado que toma el préstamo y paga el interés que a vos se te remunera.

Hay dos formas de hacerlo. Con finanzas descentralizadas, a través de contratos inteligentes, como el DAI Savings Rate, un sistema que a través de contratos inteligentes da interés y paga automáticamente. También tenés finanzas centralizadas, como BlockFi.

Para el mundo cripto, siempre hay un poco de desconfianza, porque le diste dinero a esa compañía que te paga un interés para que te pongas tu capital. Siempre digo hacer un due diligence: conocer a quién le pongo dinero, dónde está la empresa, etc. Las estafas piramidales existen.

¿Qué otras alternativas existen?

Dentro del mundo cripto hay mucha gente que hace arbitraje: comprar en una compañía y vender en otra a un valor más alto, aprovechando que el mercado es imperfecto y que no se venden al mismo precio en todos lados al mismo tiempo.

Después tenés el trading tradicional: aprovechar los vaivenes propios del mercado y comprar y vender. Uno asume un poco más de riesgo, porque corrés el riesgo al pararte en un activo.

En SatoshiTango ofrecemos el trading con apalancamiento. Se trata de una versión reducida, más simple. Si creés que va a subir el precio del Bitcoin, comprás 10 dólares y te prestamos otros u$s40 y así tenés u$s50 en Bitcoin. Si sube, sube por 50 en lugar de por 10 y tenés rendimientos más altos. Al tomar un préstamo de la empresa, uno nunca queda debiendo: si el precio baja, se liquida tu posición y perdiste la inversión original.

También se puede apostar a la baja o "hacer un short": tener la criptomoneda y creés que va a bajar, vendés y recomprás.

La última son las ICO (oferta inicial de monedas), que viene del concepto de las IPO, cuando las empresas salen a vender títulos a la Bolsa.

Con las ICO, las empresas sacaban tokens, recaudaban fondos a través de esa venta y el usuario se quedaba con ese token esperando un rendimiento. Se olfateaba para los que estábamos en esto, que algunos eran deliberadamente una estafa, otras no tenían nada que ofrecer y otras terminaron desarrollando un proyecto. Algunas recaudaron 10 millones de dólares.

¿Cómo le fue al que invirtió en Bitcoin?

Bitcoin tiene un historial muy bueno: hoy, entre el 96 y el 98% de los días en que compraste hoy el precio está más alto. Yo lo considero una buena inversión y hago lo que hago porque considero que será el futuro del dinero.

Bitcoin nació como un sistema de efectivo de persona a persona (P2P). Las cosas que se sueltan al público, la gente las adopta como quiere. En el caso de Bitcoin, en un principio se creía que era la moneda de internet y luego la gente lo adoptó como una reserva de valor.

Lo que creemos es que Bitcoin es una capa robusta de reserva de valor que permitirá del dinero, como transferencia de valor.

Mirá a continuación la entrevista completa:

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído