Más artículos
El secreto mejor guardado de marcas top: la plataforma argentina que te ayuda a vender más en Mercado Libre

El secreto mejor guardado de marcas top: la plataforma argentina que te ayuda a vender más en Mercado Libre

Permite conocer las tendencias en el gigante del ecommerce para aprovecharlas al máximo y ganar más clientes. Ya la utilizan Garbarino, Sony y Nespresso
Por Agustina Girón
23.08.2020 06.07hs Leaders

La pandemia del coronavirus cambió al mundo entero en muchos sentidos. Uno de las principales tendencias fue el boom del ecommerce, que permitió el crecimiento de las plataformas de compra online.

"En tres meses pasó lo que se esperaba que pasara en tres años", advierte a iProUP es Javier Goilenberg, cofundador y CEO de Real Trends, una herramienta de gestión y análisis para vendedores de Mercado Libre, que ya utilizan empresas de la talla de Garbarino, Walmart, Nespresso y Adidas.

Cómo funciona

Esta plataforma puede utilizarse en un navegador web o en el celular y ofrece dos tipos de herramientas:

  • De gestión: permiten automatizar y optimizar tareas que tienen que ver con el proceso de Mercado Libre de punta a punta, como el manejo de todas las ventas, la publicación del catálogo completo de productos, la actualización de precios y stocks, y respuestas de preguntas y mensajes de los compradores
  • De analytics: provee métricas e información de valor en tiempo real para que los vendedores puedan tomar mejores decisiones y reaccionar más rápido ante los cambios de sus competidores

A Goilenberg se le ocurrió la idea en 2013, después de trabajar en Mercado libre durante cinco años. Un año antes, cuando el gigante del ecommerce abrió el juego a los desarrolladores independientes, Javier decidió no dejar escapar la oportunidad.

"Trabajando vi que había una plataforma muy grande para aprovechar la apertura de esa plataforma y desarrollar herramientas para los vendedores que, a la hora de manejar gran volumen de ventas u operar diariamente en el marketplace, tenían necesidades que no estaban siendo cubiertas propiamente por Mercado Libre", explica.

Goilenberg ya encarado emprendimientos en el pasado, pero sintió que el estar sólo en semejante tarea era difícil, así que salió a la búsqueda de un socio. A través de un amigo conoció a Patricio Molina, también ingeniero como él. Ambos tenían 29 años e inmediatamente se pusieron a trabajar.

adsf
Por medio de Big Data e Inteligencia Artificial, Real Trends permite aprovechar las tendencias de los usuarios de Mercado Libre para vender más

"Fueron dos primeros años super intensos, laburando fines de semana y feriados desde muy temprano hasta muy tarde, por eso creo que emprender en sociedad es bueno porque siempre vas a tener momentos altos y bajos y está bueno estar acompañado a lo largo del camino, además de tener distintas opiniones arriba de la mesa", recuerda.

Hoy, Real Trends opera en Argentina, Brasil y México. De ser dos integrantes pasaron a unos 80, con empleados total. Entre las tres naciones concentran más de 15 mil vendedores que utilizan a diario la plataforma, de los cuales 1.500 son tiendas oficiales. Su objetivo, sin embargo, ofrecen un servicio para usuarios de todos los tamaños.

"Nosotros siempre decimos que cualquier vendedor frecuente de Mercado Libre es un potencial usuario de la plataforma, desde 'Doña Rosa' que tiene su local en la esquina hasta las grandes tiendas, por eso nuestro esquema de precios es muy amplio", explica.

Los primeros 30 días son gratis y luego el rango va desde los $700 a los $3.400 por mes dependiendo del volumen de ventas. Para operar la plataforma simplemente hay que conectar la cuenta de Real Trends a la de Mercado libre. "Es super accesible y la inversión se recupera sola", asegura el emprendedor.

Durante la pandemia, Real Trends fue testigo de los numerosos cambios que se generaron en el consumo. "En cuatro meses se aceleró el crecimiento de la penetración del ecommerce y de la cantidad de ventas online sobre las offline. El cambio también se notó en materia de pagos digitales y wallets y en el uso de plataformas como Mercado Pago, que se dio de una manera agigantada", describe Goilenberg.

Para Goilenberg, el coronavirus ofrece oportunidades para quienes deseen vender online
Para Goilenberg, estamos viviendo "un momento especial, pero están apareciendo un montón de oportunidades" para quienes deseen vender online o emprender

Sin embargo, el ejecutivo considera que estos cambios son circunstanciales. "Sí, hubo una modificación que se vio por ejemplo en cómo creció la venta de pesas y cosas para hacer ejercicio en casa o la mopa para limpiar el piso que fue un producto estrella en abril porque todo el mundo estaba desesperado por tener su casa desinfectada con lavandina, cosa que antes no pasaba. Esas son cosas que para mí son circunstanciales", expresa

Además, aclara "lo que sí creo es que mucha gente que nunca había comprado online o compraba muy poco ahora lo hizo muchísimo y esa tendencia sí llegó para quedarse".

Justamente a partir de esas tendencias en el consumo, e impulsados por la cuarentena, Real Trends experimentó un fuerte aumento de sus usuarios: "La venta online fue una opción que salvó a muchas empresas", asegura.

En medio de la pandemia, Goilenberg ve el vaso lleno y propone un panorama esperanzador para el negocio: "Yo creo que es un momento especial, pero también están surgiendo un montón de oportunidades", asegura.

En este sentido, invita a que los emprendedores se animen a probar suerte con sus proyectos. Para eso, da algunas sugerencias:

  • Una vez que uno tenga una idea hay contarsela a todo el mundo. Nadie va a dejar de hacer lo que está haciendo para ponerse a desarrollar tu idea, ese es un paradigma que ya no aplica. Además, todo feedback que uno reciba siempre va a sumar
  • No matarse haciendo un business plan de 100 hojas, pero sí salir a validar el mercado, buscar una forma barata de hacer algún experimento muy chiquitito con el que uno pueda salir a ver si existe lo que se llama el 'Product Market Fit', es decir, si el producto o servicio que estás pensando desarrollar tiene un mercado que realmente está dispuesto a pagar por ello

"Yo siempre me manejé con la premisa del '¿Qué es lo peor que puede pasar si…?' Entonces hay que animarse a dar esos saltos en la vida, son saltos de fe que hay que dar, pero siempre estando predispuesto a bancarse mucha negativa, mucho palo y entendiendo que nadie tiene éxito de la noche a la mañana", explica Goilenberg.

Y concluye: "Sí, es un camino difícil, hay que tener mucha resiliencia, constancia y disciplina pero definitivamente vale la pena".

Lo más leído