Más artículos
Proptech argentina, con proyección global: conocé a la inmobiliaria digital que cierra operaciones pese al parate

Proptech argentina, con proyección global: conocé a la inmobiliaria digital que cierra operaciones pese al parate

Lugaren es una inmobiliaria digital que abrió su plataforma a otras para reactivar el negocio en aislamiento. Y activa su plan de expansión internacional
Por Sol Giorgetti
10.05.2020 06.07hs Leaders

Desde hace tiempo, comprar una casa se ha convertido en una misión imposible para gran parte de la clase media y el negocio inmobiliario viene con varios meses de desempeño en rojo.

El principal motivo está relacionado con que es un mercado que se maneja en dólares y la fuerte escalada del billete verde muestra nuevos máximos en su cotización de las elecciones Primarias. Y la cuarentena acaba de darle otro golpe mortal.

Antes de que se dictara el distanciamiento social obligatorio por el coronavirus, el sector ya había caído 50% en la Ciudad de Buenos Aires, según el Colegio de Escribanos porteño. En Provincia, la caída había trepado al 44%.

La cuarentena impulsó la digitalización de varios rubros de la economía, incluyendo a los bienes raíces. En efecto, en los últimos días se concretó la primera reserva para alquiler y hasta se firmó el primer boleto electrónico vía videoconferencia.

En este contexo, varias proptech (siglas de Propiedades y Tecnología) vienen avanzando desde hace un tiempo en la agilización de la compraventa de inmuebles para reducir los largos períodos que van desde la búsqueda de una casa o departamento hasta la operación de compraventa.

Una de las que avanzó en este terreno fue Lugaren, una startup 100% digital que no solo vende propiedades usadas y nuevas, sino que pone énfasis en brindar liquidez tanto para el constructor y la inmobiliaria, como para el comprador.

"Este problema ya era central antes del COVID-19 y ahora es mucho peor. Tenemos el foco puesto en vender los emprendimientos y nos basamos en cómo reciben la oferta los vendedores y en la oportunidad para los compradores", cuenta a iProUP Pablo Brodsky, cofundador de Lugaren.

100% digital

Para vender una propiedad, en Argentina se tarda alrededor de dos años. Lugaren ofrece reducir considerablemente ese plazo. Además, el hecho de que sea completamente online aporta otros beneficios como:

- Trámites simplificados

- Ahorro de tiempo

- Transparencia en los procesos

- Menores costos

"Nos basamos en cómo se recibe la oferta y en la oportunidad de compra, con mucho foco en emprendimientos para que ese bien sea más líquido, porque quizás alguien compra un monoambiente de pozo, por ejemplo, y durante esos dos años que espera para que se termine de construir, o se quedó sin trabajo y no puede seguir pagando, o tuvo familia y ya le queda chico antes de mudarse", explica.

Y agrega: "Somos una inmobiliaria digital, pero con una finalidad mayor que es cómo darle liquidez a la gente que entró en un emprendimiento y quiere salir, sumado a la gente que tiene liquidez y necesita oportunidades. Somos un marketplace de oportunidades inmobiliarias".

Como toda empresa tech, Lugaren tiene sus recursos tecnológicos que marcan la diferencia. "Desde hace más de tres años venimos usando cámaras tipo Google Street View para sacar fotos de las propiedades. Ya no son tan nuevas, pero seguimos siendo el mayor cliente de Matterport en Argentina. Son cámaras 360° mediante las cuales hoy ya tenemos cargadas más de 800 viviendas", dice.

Y continúa: "Tenemos un equipo de fotógrafos profesionales que, cuando no había cuarentena, estaban todo el día en la calle trabajando con el equipamiento".

También cuentan con un sistema de reserva de visitas y gestión integrada a su página web, para que aquellas personas que deseen ver alguna propiedad puedan reservar la fecha y gestionar consultas por esa vía sin necesidad de tener que llamar por teléfono.

"Nuestro calendario online sirve para que la persona pueda consultar fechas y horarios de posibles visitas a las viviendas. Tenemos gente del equipo constantemente llamando, atendiendo o chateando con clientes, también contamos con toda la tecnología del bot de respuesta automática y trabajamos con horario extendido, de 8 a 22 y de lunes a domingos", comenta Brodsky.

Sin embargo, planean seguir invirtiendo en tecnología en el corto plazo. "Habrá campañas muy fuertes de marketing y branding y muy pronto la gente va a poder cargar su propiedad con sus fotos y nuestro algoritmo de inteligencia artificial le va a establecer un valor estimativo para su propiedad. Eso después va a ser chequeado por un tasador, pero ya en el momento va a poder saber cuánto vale su departamento", explica.

"Lugaren es la única plataforma en Argentina que permite realizar una oferta online. Somos precursores en ofertas y reservas digitales, desde hace más de dos años", asegura.

"Si una persona quiere comprar un departamento de u$s150.000 pero tiene $120.000 y quiere ofertar esa cantidad, puede hacerlo digitalmente y en cualquier horario. Al constructor le va a llegar esa oferta directamente: quizás negocian un poco, pero lo terminan resolviendo rápido. En ese momento, el cliente pasa su tarjeta de crédito y el departamento ya queda hecha la reserva digital", agrega el cofundador.

Gracias a un plan de aceleración del gobierno chileno, Lugaren está próximo a desembarcar en el país vecino con su plataforma. "En los próximos tres meses, si el coronavirus nos lo permite, lanzaremos en Santiago de Chile", confirma Brodsky.

Si bien todavía en Argentina operan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires, no descartan también iniciar de a poco una expansión local. "Seguramente hay más oportunidades en Argentina, pero hoy por hoy estamos exclusivamente enfocados en un mercado internacional", cuenta.

¿Cómo funciona?

Para adquirir una propiedad digitalmente vía Lugaren, primero hay que buscar el emprendimiento en un buscador. En la plataforma hay fichas completas de todas las unidades y cada uno puede filtrar la búsqueda según su preferencia.

Una vez que se encuentra el departamento deseado, se puede acceder a un tour virtual de la unidad terminada, hacer las preguntas que se crean necesarias a un agente del equipo de Lugaren, luego queda ofertar, pasar la tarjeta de crédito y aceptar las condiciones:

- 30% al boleto 

- 60% en 48 cuotas

- 10% a pagar en el momento de escritura y posesión del inmueble

"Estas condiciones las firma el comprador y también el dueño de la constructora de manera digital. También se le pide al comprador que haga un refuerzo a la cuenta legal de la inmobiliaria para acelerar la venta. Una vez que acreditamos esa plata y tu escribano de confianza verifica toda la documentación, fijamos una fecha de firma para la operación", explica Brodsky.

A la hora de realizar la reserva de forma digital, se firma un smart contract y se valida la identidad de la persona mediante su tarjeta de crédito.

Además, la plataforma también permite a los particulares vender un inmueble. "El interesado en vender puede cargar todos los datos en cualquier momento a la página, nosotros chequeamos toda la información y, cuando no haya cuarentena, enviamos a nuestro fotógrafo profesional. Al término del proceso, el dueño puede empezar a recibir las ofertas digitalmente", remarca.

Y completa: "Al vendedor le cobramos un monto fijo por nuestro servicio de publicar la propiedad en los buscadores como destacado, el fotógrafo profesional, toda nuestra negociación y el uso de la plataforma de 150 mil pesos +IVA".

Inmobiliarias en cuarentena

Al dictarse el distanciamiento social obligatorio, muchos negocios se vieron acorralados por la situación y el sector de bienes raíces no fue una excepción. Sin embargo, desde Lugaren pueden continuar trabajando gracias a su método 100% digital.

"Cuando se dictó la cuarentena nos asustamos un poco, pero la gente empezó a convalidar esto y ya cerramos seis operaciones", revela Brodsky.

Al darse cuenta de que podían continuar operando casi de forma normal durante este período, tuvieron una iniciativa solidaria con las empresas tradicionales del sector que sí se vieron muy afectadas.

"Cuando vimos tantas inmobiliarias en peligro de cierre, decidimos abrir nuestra plataforma para que todos los colegas de la Ciudad de Buenos Aires que quieran, la puedan usar. Ya nos comunicamos con más de 30 de CABA para que ingresen a la plataforma y ya hay cinco inmobiliarias trabajando con nosotros", explica.

Y cierra: "Nosotros les hacemos todo, le cargamos la propiedad, cuando termine la cuarentena mandaremos a un fotógrafo profesional, y cuando reciban una reserva la van a poder ver en tiempo real. Todos estos servicios también en horario extendido".

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído