Sábado, 10 de Junio de 2023 05:05
Debate caliente en Labitconf: cómo será el futuro de los dólares digitales y las criptomonedas de los Estados

Labitconf

Debate caliente en Labitconf: cómo será el futuro de los dólares digitales y las criptomonedas de los Estados

En el primer día del mayor evento cripto de la región, expertos debatieron sobre las perspectivas en torno al ecosistema descentralizado
Por Lucio Ferrantelli
11.11.2022 15.57hs Labitconf

Empezó Labitconf 2022, la conferencia sobre Bitcoin y Blockchain más antigua del mundo y la más importante de Latinoamérica.

Una de las charlas más destacadas del primer día fue la titulada "La batalla entre las stablecoins, CBDC y criptomonedas descentralizadas

El moderador fue Javier García, profesor en Dirección Financiera de IAE, y estuvo acompañado por los siguientes oradores:

  • Dan Held, de DanHeld.com 
  • Maximiliano Carjuzaa, de MOC
  • Ana Ojeda, de Reserve
  • Mariano Di Pietrantonio, de Maker

Labitconf 2022: panorama de las stablecoins y las CBDC

El estadounidense Dan Held abrió la charla y destacó la importancia de las CBDC como una nueva herramienta distópica para el sistema bancario.

Sin embargo, a su vez, el lento desarrollo del sistema privado es una de las principales preocupaciones.

Carjuzaa hizo hincapié en las contras de este tipo de monedas, y resaltó que el problema de las CBDC radica en el hecho de que, eventualmente, un gobierno tendría la potestad de anularle los fondos a alguna persona con un solo click.

eg
La batalla entre las CBDC, stablecoins y criptomonedas descentralizadas

"Eso implica que este tipo de monedas no necesariamente sea mejor que el peso argentino", acotó.

Por su parte, Ana Ojeda opinó que las entidades deben "centrarse en el usuario; buscar sus necesidades y advertirle de los riesgos que implica el ecosistema de las criptomonedas".

En ese sentido, consideró que las stablecoins pueden "aparecer como una solución para esas personas".

"Pero en cambio, decir que Bitcoin va a reemplazar al dinero fíat es una falacia", remarcó.

Labitconf 2022: que las stablecoins y las CBDC

Mariano Di Pietrantonio distinguió los distintos tipos de stablecoins; USDC y USDT por un lado, stablecoins respaldadas netamente por dinero Fiat y otras como DAI que, a su vez, también son apuntaladas por otras cripto.

"Hay que dividir precio y respaldo al hablar de stablecoins y, entendiendo eso, es cómo estás monedas pueden llegar al grueso de la gente", detalló.

Además, añadió que cripto no debe ser entendido como un "medio de pago", ya que es "algo utópico", sino como una línea de crédito descentralizada a nivel global, algo que puede "favorecer más a las personas".

Panelistas de la charlas sobre CBDC, stablecoinsy  criptomonedas descentralizadas
Expertos en CBDC, stablecoinsy criptomonedas descentralizadas brindan una de las charlas más importantes en Labitconf 2022

Por otro lado, Carjuzaa remarcó la importancia de apostar a la stablecoins más transparentes, indagar sobre el proyecto, el origen y las reservas de valor que la respalden.

Además, en oposición a Di Pietrantonio, el responsable de MOC advirtió que apostar en cripto colaterales como líneas de crédito es lo que llevó al colapso del ecosistema en el último tiempo.

A modo de conclusión, la abogada de Reserve sostuvo que las CBDC deben ser operables para las personas puedan utilizarlas con una mayor seguridad que con las criptomonedas.

Labitconf en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído