Los estándares de identidad y anonimato en el sistema cripto: ¿una escapatoria viable a los reguladores?

Labitconf

Los estándares de identidad y anonimato en el sistema cripto: ¿una escapatoria viable a los reguladores?

Este jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la segunda jornada de Labitconf 2021, el encuentro sobre criptomonedas más importante de la región
Por Lucio Ferrantelli
19.11.2021 07.40hs Labitconf

La segunda jornada de la Labitconf 2021 realizada en El Salvador se desarrolló el jueves y contó con charlas muy interesantes a cargo de especialistas en criptomonedas y economía, las cuales se pueden seguir desde todo el mundo desde la web oficial del evento y YouTube.

Con varias conferencias destacadas, una de las últimas del día 2 del mayor evento cripto regional, fue la de "AML & KYC el desafió de proteger a la sociedad sin crear un gran hermano", con los siguientes oradores: Juan Cruz Ponce, Juan Llanos, Rocelo Lopes. Mientras que el moderador fue Gabriel Kurman.

Los panelistas presentes discutieron sobre las necesidades de las medidas de empresas y gobiernos a la hora de pedir los datos de registro y transacción de los usuarios

Juan Cruz Ponce,Juan Llanos, Rocelo Lopes, los panelistas del debate
Juan Cruz Ponce, Juan Llanos, Rocelo Lopes, los panelistas del debate "AML & KYC el desafió de proteger a la sociedad sin crear un gran hermano"

AML & KYC; el desafió de proteger a la sociedad sin crear un gran hermano

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, quien aseguró que a lo que apunta todo el sistema de información es a "prevenir, detectar e investigar las conductas de lavado de activos y financiamiento al terrorismo". En el marco de los activos virtuales hay un gran desafío, por lo novedoso del mercado, añadió el experto.

"Yo no voy a compartir la información de lo que hago con mis criptomonedas con nadie", contestó por su parte Rocelo Lopes, blockchain advisor de Light DeFi. 

Interviniendo en el medio, Llanos, director general de cumplimiento en Ripio, señaló que "hay seres humanos en el mundo que no tienen gobierno, menos van a tener identidad; y el estándar de identidad que existe en el mundo actual, es que el estado certifica que un ser humano nace". Y prosiguió: "Se crea una exclusión financiera en el sistem apor ese tipo de principios mal implementados por el estado".

El ejecutivo en Ripio explicó la situación que se vive en términos de KYC a nivel estatal de la siguiente manera: "Los gobiernos tienen muchos objetivos de política pública; uno de ellos es el prudencial, es decir, que pretendan mantener el equilibrio en los mercados a nivel económico, que no haya simetría, ni monopolios o riesgos operacionales. Para eso existen las licencias, entendidas como autorizaciones emitidas por el estado para certificar que la empresa la sirva bien al cliente/ciudadano. Sin embargo, el como se hace es otra cosa", critíco Llanos.

Un tercer factor que remarcó el analista es la implementación: "¿Como puede ser que países como México tengan 186 páginas de instrucciones? California, la quinta economía mundial, tiene tan solo cinco; esos factores influyen en el modo de operar" - "Pero el resultado más nefasto de todos, en el caso del mundo cripto, es la pérdida de la privacidad y la confidencialidad. Se fuerza a los intermediarios financieros, que no necesitan la identidad, pero aún así se los fuerza a captar información porque esta escrito en la Ley y obligan a estas empresas intermediarias a captar datos de la gente, lo que promueve un ámbito más grande para los hackers y crea más vulnerabilidades".

Para el orador, lo que habría que hacer es pensar holísticamente y tener líderes que ponga equilibrio en este tipo de cosas.

Nuevamente con la palabra, Ponceaclaró que desde la perspectiva del estándar, "se reconoce la importancia y el valor que tienen los activos virtuales, sobretodo en lo ligado a la innovación financiera, donde, por temas de la pandemia, obligó a tener un proceso de transformación digital".

Y continuó: "Lo que se busca, también, es un sistema de regulación responsable para evitar el uso indebido que termina afectando al grueso de la población pero también, en gran medida, a la propia industria". "Lo que quería destacar es que el sistema mundial va hacia una regulación de los activos digitales, no alcanza con una prohibición estatal, porque eso no implica que después haya transaccionalidad a nivel interno".

En este sentido, mencionó la importancia de generar una reducción de brechas entre la industria, el regulador y los organismos internacionales: "A través de asociaciones público-privadas, gremios en la industria que puedan comunicarse con el regulador, autoregularse y así ayudar a mejorar dichas regulaciones. En la medida que exista una creciente integración entre el mundo cripto y la economía tangible, va a haber una creciente y progresiva interrelación entre economías".

Luego, volvió a tomar la palabra Rocelo Lopes y explicó que "tenemos que pensar que a la hora de realizar una transacción, el banco conoce a todos y conoce la conexión entre un usuario y otro". Inmediatamente Ponce lo interrumpió para decir que "es importante que exista información por el tema de transparencia de las operaciones, ya que ese anónimato rige para el acotr licíto pero también para el actor ilícito".

A lo que Lopes respondió: "Un estafador no va a hacer eso utilizando Bitcoin, ya tiene una móneda muy especial para muchas otras cosas como lavado de dinero, tráfico de drogas, terrorismo, etc. Esta moneda se llama dólar".

Así concluyó esta conferencia, con aplausos de fondo, tras un interesante debate sobre las normas de juego en lo relativo a la identidad de los usuarios de parte de reguladores en todo el mundo

Lo más leído