La segunda jornada de la Labitconf 2021 que se realiza en El Salvador sigue con su desarrollo programado y suma charlas más que interesantes, a cargo de especialistas en criptomonedas.

El evento puede seguir sen vivo desde todo el mundo desde la web oficial del evento o por el canal exclusivo en YouTube.

Una de las charlas más importantes de la jornada la protagonizaron Francisco Montenegro, jefe para Latam de Open Bank Project; Luis Rodriguez, Director del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE para El Salvador; Leandro Guini, CEO en SERFINSA, y Carlos Ruge, líder comercial de Davivienda.

Los expertos debatieron sobre cómo el crecimiento y adopción de Bitcoin (BT) impactó en los bancos comerciales. 

La palabra la tomó Guini y explicó que en la actualidad SERFINSA, el procesador de pagos digitales para entidades financieras de El Salvador con mayor capilaridad, ya tiene más de 25.000 puntos de aceptación.

"Nosotros vimos la transformación desde ser procesadores, adquirentes detarjetas de crédito y débito. En lo que se vive en la industria salvadoreña de Bitcoin como medio de pagos, fue una oportunidad única", remarcó este argentino, que vive en El Salvador desde hace 6 años.

Guini precisó que "la compañía es la plataforma tecnológica que hace posible unir el día a día de los usuarios".

"Por ahora es con Con la ChivoWallet, pero habrá muchas más. Como compañía de procesamiento, le damos la aceptación para que los comercios puedan potenciar sus ventas y los usuarios puedan trasladar su dinero en efectivo a dinero digital. Hablamos de Wallets y de pagos digitales, pueden ser de cripto o de cualquier otro modo de pagos digitales", detalló.

Guini explicó que Serfinza es una compañía regulada, supervisada y solo se relacionamos con empresas que están reglamentadas. "Pero queremos incorporar la mayor cantidad de medios posibles de pagos", para ayudar en la explosión del uso de Bitcoin en El Salvador.

Montenegro, por su parte, se preguntó: "¿Cómo puedes hacer que ahora que tienes BTC ir más allá e innovar, como dar préstamos a tus clientes? También se necesita mayor conocimientos para los bancos para que el mundo cripto en el Salvador, por ejemplo, está a la par del dólar".

"Los bancos aún no están preparados. Una vez que puedan consumir servicios con APIS se pueden aliar con terceros. No hay que reinventar la rueda, sino ver las soluciones y ver cuáles son las más identificables con las necesidades del banco", agregó.

Al ser consultado sobre qué necesita El Salvador para apuntalar el crecimiento del uso de criptomonedas, Rodríguez destacó que "acá ya empezamos, aunque estamos recorriendo aún ciertas etapas".

"Primero hay una política pública. Aparecen actores y se empieza a mover la mesa. Lo principal que se necesita es difícil de conseguir sin tiempo. Si nos vamos a cuestiones tangibles es infraestructura. Básicamente, conectividad", precisó.

Y añadió: "Estamos hablando de conectividad, digitalización. Pero otra cosa que quizá no es muy tangible es la educación. Debo aprender a cómo se usa todo. Ahora están las criptomonedas. Es un proceso que requiere educación. Para todos. Para la gente que quiere hacer minería. Necesitamos educación financiera. Cuando voy a comprar, o cuando voy a vender y cómo".

En ese sentido, reconoció que "necesitamos crear las condiciones para que este proceso se de la mejor manera".

Rodríguez enfatizó que "en el banco, estamos muy claros sobre el rol que desempeñamos en todo esto, para acompañar en lo necesario".

"Vemos muy positivo esta regulación desde todos los ángulos. Hablamos con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Propusimos otras cosas para que se trabaje a nivel de ecosistema. Todos formamos una parte", comentó.

Y agregó: "Desde el inicio lo vimos positivo. Creemos que se deben trabajar algunas cosas y se necesita tiempo. Pero ya con una serie de estudios e inversiones para proyectos de desarrollo, creemos que esto va a funcionar muy bien".

¿Las criptomonedas reemplazarán a los bancos o coexistirán?

Desde Davivienda, Ruge resaltó que la entidad en Colombia"acompaña el proceso de las criptomonedas". "Y creemos que unidos siempre se puede hacer mucho más fuerza. Creemos que todo tiene que estar al lado de la ley", agregó.

Guini, por su parte, deslizó que claramente hay una "tremenda oportunidad". "Somos la fiel muestra de que hay muchos consumidores. Los usuarios de Red Serfinza necesitan tener la mayor cantidad de medios de pago".

Y espresó: "Nosotros solo debemos ocuparnos del procesamiento tecnológico. Hay que entender que existen ventajas en ambos lados. Las ventajas del sistema financiero actual marcan que hay mucha gente que se siente cómoda y con confianza de usar también criptomonedas".

"Los que adaptamos las tecnologías disruptivas como BTC u otros a los sistemas tradicionales, que tendemos puentes entre mundos nuevos y los otros, somos los que tenemos que tenemos que procurar que se realicen en cumplimiento de las leyes. Hay que hacerlo, porque vale la pena realmente", destacó.

Qué necesita la banca tradicional para estar preparada para una coexistencia con el mundo de las criptomonedas

Montenegro remarcó que "en Europa, y EE.UU. las entidades ya tienen toda la infraestructura técnica para exponer data y consumir servicios".

"El usurio final del banco, si lo va a adoptar, debe ir a adjuntarse a servicios que ya existen. Deben ponerse a trabajar con servicios que ya existen para ponerse del lado operativo del negocio", comentó.

Y agregó: "se necesita custodia para los bancos. Caliente o helada. Luego deben ver herramientas que se unen al core y le dan trazabilidad a las operaciones. Y luego vemos a BTC como oro digital. Es importante que los bancos empiecen a tener reservas en BTC a nivel local y global".

Por su parte, Rodíguez remarcó que "el gobierno está empezando a mirar para adelante". "Esto es como un tren y todo toma un tiempo. Este no es la excepción. Lo vemos como una cuestión de pasos, de un proceso. Que va dejando condiciones en cada uno de esos pasos para que las cosas se den. Es una iniciativa de ver al futuro", describió.

Y agregó:"El ejemplo de El Salvador, de haber tomado una decisión de país para entrar en todo esto, hizo ruido entre otros países del planeta"."El ejemplo de El Salvador está llegando a todos lados. Y no podemos cerrarnos a los intereses y a las políticas", remarcó.

Con vistas al próximo año

Montenegro, retomó la palabra, y resaltó que "BTC también sirve para controlar la inflación". "El BTC es descentralizado. El tener BTC en paralelo a los sistemas tradicionales es algo excelente para todos", apuntó.

En esa misma línea, Guini consideró que este movimiento lleva ya la sufiente fuerza como para ser imparable". 

"Lo veo super desarrollado para Surfinza. No conozco a nivel regional si existe otra red de aceptación. Para los clientes de la firma y la compañía el próximo año será muy importante", expresó.

Rodríguez, se esperanzó en que "muchas empresas, emprendedores y pymes, hayan podido aplicar este tipo de transacciones" con criptomonedas. "Hay desigualdad en el sistema financiero y este sistema agiliza todo el proceso", remarcó.

Por último, Ruge subrayó que existe algo muy importante en todo esto y es la fuerza "que está tomando"el ecosistema cripto.

"En Colombia ya el propio gobierno está empezando a ver las leyes. Cuando todos los rieles estén dados, será todo más fácil. Pero además, en pandemia, la gente entendió que ya no necesitaba del papel físico para poder pagar. Y esto es algo similar, por eso es que se da tan rápido su adopción", completó.

Te puede interesar