La segunda jornada de la Labitconf 2021 realizada en El Salvador se desarrolló este jueves y contó con charlas muy interesantes a cargo de especialistas en criptomonedas y economía, las cuales se pudieron seguir desde todo el mundo desde la web oficial del evento y YouTube.

Una de ellas se dio a las 11:55 hora local (14:55 hora argentina) y estuvo a cargo del argentino Diego Gutiérrez Zaldivar, cofundador y CEO de RSK/IOVlabs y cofundador de Bitcoin Argentina y LATAM NGO. La presentación se denominó "¿Puede Bitcoin ser la plataforma del futuro sobre la que se monten las economías?"

"Un sistema anticuado"

Según Gutiérrez Zaldivar, "hasta que Bitcoin nació, el sistema financiero no había cambiado. Está estructurado hace cientos de años con intermediarios con contratos  legales y gestionan nuestro dinero. Así empezaron los bancos, nosotros les dábamos nuestro oro y ese banco guardaba el oro y nos daba un papel con nuestro nombre para que lo retirásemos luego".

Y agregó que "así se fue construyendo el sistema financiero global que hoy tenemos".

 

"Este sistema tiene problemas porque los intermediarios no se ponen de acuerdo entre sí". Luego Gutierrez citó a Lord Acton con la frase "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". 

El CEO de RSK/IOVlabs explicó que no se pudo cambiar cómo funciona el sistema financiero porque es difícil generar escasez digital. Hasta que en 2008 "alguien brillante" creó Bitcoin, el primer sistema abierto global de escasez digital. 

"Bitcoin se puede pensar como una moneda" aseguró el argentino y citó a Paul Krugman que pensó en 1998 que Internet iba a ser en 2005 tan revolucionaria como el fax. "Esto muestra que hay fenómenos tecnológicos que son muy difíciles de entender y no tienen que ver con la inteligencia que tenemos, hay fenómenos revolucionarios que estamos adaptando a los patrones que ya conocemos."

Bitcoin como sistema de pago

Gutierrez Zaldivar afirmó que el Bitcoin es un sistema de pago y es el primer sistema de remesas internacionales abierto del mundo. A la vez es el sistema más presente en todo el mundo, en el que está en más países del mundo.  

Argumentó que Bitcoin a la vez es oro digital, que habrá 21 millones de Bitcoins al final de los tiempos y es posible saber cuántos Bitcoins hay en cada momento. Y remarcó que en ese sentido "es mucho mejor que el oro porque es portable, yo puedo pasar 5 fronteras con un papel con mis claves en el bolsillo y nadie me lo puede reclamar".

Pero Bitcoin es mucho más que eso, es una red en la que todos podemos participar. Remarcó que "Bitcoin no tiene costos ocultos, Bitcoin no tiene costo de libertad para transaccionar"

"Bitcoin creó a través de la blockchain un sistema abierto del cual cualquier ser humano puede participar: eso es la internet del valor". Bitcoin creó la base para la construcción de algo nuevo, una internet del valor con muchas capas en la que la capa principal es Bitcoin para atesoramiento de valor y otras de coordinación económica, como Ethereum, que van más allá del oro digital y permiten tener un dolar digital por ejemplo, o contratos como préstamos contra usuarios, de manera abierta, aseguró el cofundador de Bitcoin Argentina

 

Descentralizar es la clave

Gutiérrez Saldivar explicó que el dinero siempre estuvo en manos del Estado. "Con esta tecnología podemos recuperar el control del dinero y las comunidades pueden emitir sus propias monedas. Esto es una nueva herramienta para que las economías locales puedan prosperar." 

"Con la tecnología del Bitcoin podemos generar contratos entre nosotros en una escala que nunca fue posible. Esto genera escalabilidad social, que remueve la violencia de la sociedad debido a los diversos contratos sociales a los que adherimos las personas" aseguró el bitcoiner. 

"Podemos crear un sistema social mucho más respetuoso de la diversidad social sin generar confrontación. Con estas tecnologías podemos crear identidad reputacional, mostrar mi trayectoria económica, mis contribuciones sociales y con toda esa traza voy a tener un activo para acceder a otros mercados", sentenció. 

"Esa es la llave para darle una mejor vida a la mitad de la población que hoy está excluida de nuestro sistema financiero. Esto combinado con la adopción de los teléfonos inteligentes nos permite generar un sistema financiero inclusivo, abierto y para todos en el planeta", finalizó Gutiérrez Zaldivar. 

Te puede interesar