"Desafiando al rito, Destruyendo mitos", sostiene una frase de la canción "El Rito" de Soda Stereo. Incluida en el disco Signos, fue uno de las grandes responsables de popularizar a la banda argentina en buena parte de Latinoamérica en la década del ochenta.

Unos 35 años más tarde, en El Salvador, un grupo de expertos en Bitcoin (BTC) se encargó de "destruir mitos" nacidos alrededor de la criptodivisa más importante

Durante uno de los paneles que mayor interés despertó durante la primera jornada de la Labitconf, Franco Amati, Cofundador de Buenos, Aires Bitcoin Center y de la ONG Bitcoin Argentina; Christian "Nubis" Bruno, uno de los primeros bitcoiners argentinos y creador de Bitex.la; y Rodolfo Andragnes, CEO de Apptivalo y Presidente en ONG Bitcoin Argentina y organizador del evento, se dedicaron desmentir las principales mentiras surgidas en torno a la ideología Bitcoin.

Bitcoin es libertad para los criminales

El primero en tomar la palabra fue Franco Amati, que se encargó de destacar que "Bitcoin es libertad para todos, inclusive, los criminales". "Hay gente que utiliza el miedo para el uso de BTC. Para fortuna, no es tan privado y poco rastreable como la gente espera que fuera", destacó.

Bruno, en ese sentido, remarcó que "si el BTC es exitoso como modo para usar dinero, y es libertad, va a poder ser utilizado por todos". "Si es exitoso será utilizado por cualquier persona y para cualquier tipo de operación", resaltó.

Por su parte, Andragnes, admitió que lo "preocupa" un poco la "criminilización" que se realiza sobre algunas personas por el simple hecho de usar BTC.

"Los criminales son criminales y nadie los quiere. Pero no se tiene que criminalizar el uso de una herramienta positiva por la visión negativa que generan determinadas personas. Eso es un error", resaltó. 

El Bitcoin no tiene tanta privacidad como se dice

Para Andragnes lo importante, de alguna forma, es el concepto que existe detrás de la anonimidad.

"De alguna forma BTC siempre te protege. Pero hay un tema delicado por ejemplo, por parte del estado, que siempre tiene más poder que uno y criminaliza al que posee. BTC no te permite ocultar pero sí compartir algunos datos con las empresas con las cuáles uno se vincula. Cuando hacés una operación con una empresa, se dejan datos. BTC te protege a vos pero también tiene que dejar un poco en claro con las empresas de que se decidió compartir datos. Ese es el límite que se tiene que ir mejorando de a poco", remarcó.

Bruno, por su parte, resaltó que "si se quiere, y se tienen conocimientos, se puede tener bastante privacidad". "Uno puede hacer operaciones P2P. En los inicios de Bitcoin se iba a un bar y se cambiaba BTC por dinero. De acuerdo a quién te busque, estarán los riesgos", remarcó.

Por su parte, Amati destaca que "el tamaño de la macana que te estás mandando es a partir de la acción que llevás adelante". "Se interactúa en el mundo real y hay formas para poder identificarte. Hay casos muy concretos de que se encontraron a responsables de diferentes robos. Pero BTC es bastante privado y seguro".

Andragnes retoma la palabra y resalta que "los Caballeros del Apocalipsis siempre estarán en cualquier innovación y tecnología" nueva. "Hay que trabajar en cómo proteger, pero no cómo atacar a estas nuevas tecnología. Lo mismo pasa con la energía nuclear. Se debe buscar aprovechar el potencial de las tecnologías, pero sin atacarlos", destacó.

-Bitcoin no tiene respaldo

En este punto, Bruno destacço que "tienen razón" aquellos que proponen este argumento, pero aclara: "El valor es subjetivo". "No hay valor intrínseco en algo. Ni en Bitcoin, pero tampoco en otras monedas. Ni siquiera el dólar. No hay nada detrás. Es necesario que no haya nada detrás para que sea exitoso. Es así, gracias a que no hay un respaldo atrás es que Bitcoin resulta tan atractivo. Sino serían como dólares en un banco", resume.

"El respaldo es solo la integridad de datos. BTC no necesita ser relegada a una tercera entidad para tener ese respaldo. Y en parte, también allí reside su éxito", agregó Amati.

Andragnes, en tanto, subraya que a Bitcoin lo respalda "el grado de certeza y confianza en que nadie más tiene es BTC que es solo tuyo". "BTC es la criptodivisa que más características físicas tiene dentro  del mundo digital, más allá que no tiene la condición de un billete de u$s100".

"En BTC, la fisicidad del BTC es que alguien tenga la propiedad de ese activo más allá que yo. No hay forma alguna en que yo te de un BTC y que después me arrepienta y vaya a reclamar a un banco para que me lo reintegre", agrega.

"Se dice que el mundo va hacia lo digital. Sin embargo, los bancos se encargan de multiplicar el dinero. El Estado emite y los bancos multiplican ese dinero. Eso en BTC no existe. Y el concepto de físico es en parte en realidad en lo que le da ese poder a BTC. Es ese BTC único e irrepetible. Hay un grado de confianza. En el banco confío en que no desaparecerá el dinero. Como confío, después actúo. En BTC pasa igual", precisa.

Y ejemplifica: "No se confía en el oro por ser oro. Sino porque se confía en que va tener valor en el futuro. El valor no es el oro, ni el dólar sino la percepción de que va a seguir manteniendo ese valor. Con BTC es exactamente igual".

Consume más energía

Bruno enfatiza que, en realidad, BTC busca que la energía sea más sustentable e incluso lo incentiva. "Lo mismo pasa con un encoding con una película de Netflix, que también necesita realizar un consumo energético para que funcione", subraya.

Franco menciona que en realidad se debe "medir la utilidad de algo a partir de lo que te resuelve" y remarca que siempre "hay que tener varios proveedores".

"Pero si uno piensa cuál es la base más innimputable, esa es en la que está escrita el código de BTC. La energía anula la corrupción. En realidad, habría que pedir que los corruptos sean menos corruptos así BTC no gastaría esa energía para proteger todas las operaciones", resaltó.

Por último, Andragnes precisó que la energía sobra en todo el planeta. "Todo es energía. El átomo es energía pura. Sobra. Lo que falta es capacidad de transformarla en alterna, para usarla en otros consumos. Solo cuando tenés una industria que necesite más energía, pondrás más recursos a encontrar formas nuevas de energía, para permitir desarrollar proyectos enteros. Ahí también BTC tiene un punto a favor", sostiene.

El experto destacó que "la minería no debe estar en plena ciudad, sino que puede estar en el campo más descampado del mundo". "Puedo satisfacer a mi minería y también a un pueblito casi sin matriz energética para que pueda crear una planta eólica. A partir de diferentes acuerdos, por ejemplo", grafica.

Y resalta: "El consumo de energía no es malo de por sí, de última siempre se va a consumir energía, sea en Netflix o en el minado de BTC".

"¿A quién le importa la industria del videojuego? Bueno, es la industria que empujó a tener menos nanómetros en los chips. Ahora se necesitan menos nanómetros y nuevas formas y mejores de creación de energía. Es decir, Bitcoin también impulsa el desarrollo de más I D. Si lo comparamos con el resto de las criptomonedas, hoy BTC es 100 veces Google en cantidad de cálculos que realiza", concluye.

Te puede interesar