Facebook y Google saben todo sobre vos: cómo la blockchain puede ayudarte a proteger tus datos

Labitconf

Facebook y Google saben todo sobre vos: cómo la blockchain puede ayudarte a proteger tus datos

La identidad online y los protocolos se vuelven fundamental para una blockchain descentralizada más segura, global. Educación, y acceso son la clave.
Por iProUP
11.12.2020 16.59hs Labitconf

En una de las últimas charlas de LABITCONF, el mayor evento bitcoin de región que tuvo cobertura exclusiva de iProUP se conversó sobre privacidad e identidad, y el potencial que puede otorgar Blockchain, junto con las nuevas tecnologías.

Participaron del evento: Jhanisse Vaca Dassa, activista y co-fundadora de Ríos de Pie que tiene sede en Nueva York pero que ayuda a personas de diferentes partes del mundo, Javier Palleros, director de políticas públicas de Access Now y Federico Ast, fundador y ceo de Kleros.  

"Creo que Blockchain ofrece diferentes retos. En mi experiencia, como organización internacional, aún no se tiene toda la información sobre el uso de las tecnologías blockchain para preservar documentación e identidades. Pero creo que es una gran herramienta para ayudar a las personas, a preservar su identidad, sus documentos", afirmó Palleros.

Y completó: "Hay áreas específicas en las que trabajar como es la preservación de los documentos, trabajar en plataformas. Honestamente, creo que el gran reto es la comunicación.  Una comunicación más técnica, por ejemplo, cuando Blockchain se asocia con Bitcoin y pueden hacer una asociación económica, que tenga un impacto real".  

Seguridad e Identidad
Seguridad e Identidad

A tener en cuenta

"Tenemos mucho que trabajar como organizaciones, como empresas. Uno de los grandes retos es cómo tienen que trabajar las compañías con sus clientes, especialmente protegiendo sus datos, y con los gobiernos. Las compañías tienen que ser las primeras que trabajen protegiendo los derechos de sus usuarios", señaló Palleros.

Por su parte, Vaca Dassa indicó que "creo que este es uno de los grandes puntos para explicar. Nosotros colaboramos de manera activa en diferentes partes del mundo, como organización. El primer punto relevante es tener en cuenta la privacidad, y el segundo el financiamiento".

"Hay mucha información que se comparte en Whatsapp, Facebook y Twitter y las compañías pueden tener un fácil acceso a esos datos. Es algo que está pasando, y como organizaciones queremos contribuir a que las personas sepan qué pasa con sus datos, ayudar frente ataques de internet ilegales", indicó.

Y agregó: "Otro uso es con Blockchain que puede ser muy utilizado. Nuestra experiencia es que hay muchas organizaciones, civiles, como nosotros, que trabajamos en reconocer si es que hay alguna actividad ilegal, fuera o dentro del país pero es muy difícil. Pero es súper importante conectar a la gente y ayudar a dar a conocer esa problemática".

En este punto, Palleros remarcó que "un claro ejemplo de persecución es Venezuela, en donde los agentes persiguen a las personas o África en que las personas tienen problemas con los gobiernos o si sos parte de la comunidad de China, todos tienen controles sobre ellos, sobre lo que hacen".

"Y la otra versión extrema es Facebook, que es como un estado virtual, que tiene información sobre todos nosotros, lo sabe todo y a la vez tiene sus propias reglas, y si las violas, estas fuera de las plataformas. Nosotros tenemos que estar atentos a que la nueva generación de internet, va a ser la nueva generación del mundo", completó.

Identidad digital
Identidad digital

Palleros advierte que si bien hay muchas herramientas, los riesgos están siempre. "Hay que trabajar en legislaciones, en políticas, sobre el control. Discutir formas de seguridad. Es un gran reto que tenemos los que trabajamos en tecnología. Por otra parte, hay muchas compañías que políticas y regulaciones que están disponibles las 24 horas y trabajando en la descentralización".

"Nosotros trabajamos especialmente en proteger a las personas de acciones violentas. Es muy interesante como la tecnología puede hacerlo. Es muy importante, y el mismo tiempo hay muchos activistas alrededor del mundo. En mi país en Bolivia, muchas personas no tiene acceso a la tecnología. Es muy importante la solidaridad, trabajar en diferentes áreas. Hay dos millones de personas que viven en el primer mundo y no piensan en eso", indicó.

Para Ast, "la identidad es un gran tema y Facebook sabe todo sobre nosotros: dónde viajamos, nuestros amigos, dónde vivimos. No podemos cambiar las reglas ni nuestra identidad. Por más que estemos en una montaña sin conexión todos nuestros datos están en Internet".

"Facebook tiene todo: mi dirección, mi reputación como profesional, hasta cómo manejo. La identidad de mi teléfono, todo sobre mí está en Internet. Pero puedo compartir una pequeña parte, porque a la vez mi identidad está dividida en varios grupos, en varios perfiles. Y si quiero puedo compartir una pequeña parte o crear varios seudónimos para proteger a la persona física", agregó.

"Cada vez las tecnologías, son más técnicas. Hay cada vez más escalabilidad en Blockchain y los elementos son más técnicos. No es solo una percepción y eso contribuye a la protección de la identidad", 

"Esta problemática depende mucho del nivel de educación, para entender este mundo, y sentirse incluidos. Todavía hay lugares en el mundo en el que el acceso a internet es muy difícil por diferentes factores", concluyó Janisse.

Lo más leído