La pandamia global de coronavirus COVID 19 puso en jaque a miles de empresas en todo el planeta y modificó la rutina de los habituales métodos de pago, a raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas para prevenir el avance del virus.

En ese contexto, el Bitcoin y nuevos procesadores de pagos que usan esta criptomoneda experimentaron un crecimiento exponencial durante el transcurso de la cuarentena. Y el 70% de los gastos se realizan con la divisa virtual líder.

En el contexto de Labitconf, el evento cripto más importante de la región que cubre en exclusiva iProUP, un panel integrado por diferentes especialistas coincidió sobre el avance de bitcoin y cuál será su importancia en el corto plazo, sobretodo, en su uso para llevar adelante gastos diarios.

El panel contó con la participación de Arley Lozano (Xpay), Juan Pablo (Krypton Market), Mauro Peretti (Bitrefil), Jorge Farias (Cryptobuyer), y Fabiano Dias (Bitwage) y fue moderado por Cristobal Pereira Garreton.

En primer lugar, los especialistas se refirieron a la disyuntiva que surge en torno a Bitcoin al momento de definirlo como una "reserva de valor" o "medio de pago".

Para Peretti, de Bitrefil, el Bitcoin es sobre todo una reserva de valor. "Hay un meme en el que hace alusión a las privaciones con tal de ahorrar en cripto twitter. Lo llevan al extremo de plantear que no hay que comer. Pero es solo un meme. Nosotros apoyamos el consumismo y también apoyamos que la gente cobre en bitcoin. Además, privilegiamos la conveniencia de que sea utilizado como metodo de pagos. Las critpo valen porque se puede transaccionar", remarca.

Pablo, en tanto, desde Krypton Market, comparó al bitcoin con el oro. "El oro, en el lodo, sigue siendo oro. Bitcoin también. Surgió para convertirse en un procesador de pagos que estuviera fuera de la orbita de bancos y estados. Es una reserva de valor, pero va a tener que transformarse en un procesador de pagos. Mientras tanto, debemos encontrar la forma en la cual la gente resguarde su valor en bitcoin y criptomonedas. Es decir, que use lo que deba usar pero que luego ahorre en cripto", estima.

Para Farias, "todo depende del país y la situación" y cómo son adoptadas las criptomonedas. "Es dificil encontrar sitios que acepten criptomonedas. En Buenos Aires, te podés comer un buen asado. Pero no en todos lados es así. Sobretodo, en sitios donde VISA y los medios tradicionales funcionan. Pero bitcoin como como reserva de valor especulativa tiene mucho éxito", resalta.

Dias, de Bitwage, coincide en la necesidad de que existan solo puntos de venta de criptomonedas para que crezca su uso diario. En tanto, Lozano, de Xpay, estimó que "lo ideal sería que bitcoin crezca como método de pago". Sin embargo, aclara que "todo dependerá de cómo y quien utilice la tecnología".

Segundo round

Luego cada uno de los especialistas detalló cómo sus empresas permiten el uso de bitcoin para pagos de uso diario y cuáles son los servicios que ofrecen.

Farias cuenta que utilizan sus soluciones como punto de venta y le brindan a cualquier comercio la posibilidad de tener un wallet de criptomonedas. "Lo importante es brindarle siempre opciones al usuario", resalta.

Desde Xpay explican que la empresa debe "hacer un trabajo de doble agente". "Denemos trabajar con los medios de pagos que ya funcionan y también con el tradicional usuario bitcoiner, para que sea fácil y para nada complicado el uso de la herramienta".

Dias, de Bitwage, estima que Bitcoin "debe ayudar al mercado tradicional". "Hay un desafío. No trabajo con puntos de venta, pero recuerdo que mi padre fue comerciante y entiende cómo cuesta en América latina la implementación de cosas nuevas a la hora de llevar adelante cualquier emprendimiento".

Por su parte, Peretti, de Bitrefil, comenta que en su caso "van en paralelo con tarjetas Master para que los usuarios puedan hacer regalos". "Esto solo funciona con las grandes cadenas. No funciona con los comercios pequeños. Creo que estos deberían tener las dos alternativas. El sistema que usan ahora, el bancario tradicional, pero también la posibilidad de hacer cualquier operación por afuera, de una forma más descentralizada".

 

En tanto, Pablo, de Krypton Market, recuerda que cuando comenzó a trabajar su empresa, las pymes no tenían la forma de entrar al mundo cripto.

"Hay que convencer a gente que ayude a ingresar a bitcoin. Pero también teníamos gente que poseía bitcoin pero debía llevarlo a otro lugar, venderlo en otro exchange. Y tardaba más de 24 horas en tener que ir a otro lugar. Entendimos que había valor en ese lugar y creamos un marketplace que funciona como intermediarios. Le damos una comisión al que da por vender. Le entregamos dólares y un valor agregado a la gente que usa sus bitcoin". explica.

Todos los empresarios, en tanto, coincidieron que "por amplia mayoría, Bitcoin fue la criptomoneda más utilizada" por sus clientes durante 2020.

Experiencias

Por otro lado, comentaron sus experiencias que atravesaron sus comercios desde el inicio de la pandemia.

Pablo recordó que al tratarse del primer año de vida, el crecimmiento en parte ocurrió por inercia. "Luego surgieron proyectos y que la gente aprendió rápido a hacer remesas a Venezuela. A la gente del ecosistema mandarle por pedido parlantes o computadoras. Era la oporunidad de oro. La pandemia es caos y hay victoriosos. Creo que nacimos en el momento justo", estima.

Peretti detalla que en marzo creció mucho el sector de videojuegos al tiempo que bajó muchísimo todo lo relacionado con el turismo. "El e-commerce se mantuvo y luego despegó. El impacto fue muy bajo. El aumentó del gaming sirvió para cubrir lo que bajó en turismo", precisa.

Desde Xpay coinciden en que durante marzo pasado hubo una caída importante. "Nuestro negocio está relacionado con locales de comida. Y se notó. A partir de mayo y junio esto creció. Los números crecieron en cantidad de operaciones, clientes y sopesó la caída de marzo. Terminó siendo el mejor de los 3 años de historia de nuestra empresa. Como procesadores de pago no hubo tantas variaciones", comenta.

Farías resalta que "la pandemia aceleró los pagos sin contacto". "En Cryptobuyer crecieron las solicitudes semana tras semana. Hoy también lanzamos nuestra app de Cryptobuyer pro. Si esto iba a demorar 3 o más años, el Covid-19 aceleró todo. Estamos muy contentos de la aceptación", puntualiza.

Dias, de Bitwage, coincide en que en marzo "bajó todo", pero luego en abril ya se recuperaron los indicadores hasta alcanzar niveles récord en septiembre.

Sobre 2021

Dias estima que uno de los grandes problemas a resolver en el transcurso del próximo años será qué ocurre con las monedas nacionales de todos los países de América latina. "La solucion es permitir la concurrencia de mayor monedas para saber cuál se puede utilizar y cuál se debe guardar. En algunos lugares, como la Argentina, el dólar es como una prisión. ¿Quién gana con eso?. Creo que nadie", opina.

 

Farias adelanta que el objetivo de Cryptobuyer será "mejorar la experiencia del usuario y, para que la adopción sea más real, también será ponerse en el lugar de quién va a recibir cripto". "Tenemos que ponernos en la visión del establecimiento que va a recibir critpo, y salir un poco de la del bitcoiner. Sino, vamos a estar complicados".

Desde Xpay consideraron en que se debe instar a usar más bitcoin para todo. "Se debe cultivar el uso en todas las formas que se imaginen". "El límite de qué se puede hacer con bitcoin debe usarlo cada persona que posea", añade.

Peretti adelanta que en Colombia y México la firma lanzará más tarjetas. "En la Argentina es más difíciles por los controles de capitales. Habilitaremos staible coins el próximo año. Ojalá la gente pueda cuidar su privacidad, que busque recibir ingresos en bitcoin", apunta.

Por último, Pablo, desde Krypton Market, enfatiza que el próximo año se deberá "seguir con la concientización general de la importancia que tendrán bitcoin en el futuro". "Los que están empezando deberán bancar la parada y esperar, porque la fiesta ya empezó. Se vienen nuevas generaciones y la industria de la cripto debe estar a la vanguardia de calidad de servicios como Rappi o PedidoYa, por ejemplo. Tenemos que anunciarnos como la barrera de salida del mundo Fiat. Porque ya se está prendiendo fuego", completa.

Te puede interesar