En una de las primeras charlas de este miércoles en la Bitcoin diseró Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de IOV Labs y cofundador de RSK Labs, titulada El desafìo de crear una Blockchain desde Latam Labitconf continuará durante el jueves y el viernes.

Zaldivar comienza contando sobre cúales son los retos de contruir una Blockcain desde Latam. " En RSK tuvimos que enfrentar varios desafìos. Lo primero que hay que entender que en Latinoamerica no es un bloque, hay una gran diversidad juridíca. Y los marcos juridìcos no son favorables para el empredorismo".

El experto comenta que las estructuras para comenzar a emprender son muy complejas. "Entre las dificultades están las penalizaciones que están apuntadas a emprendedores de Latinoamérica, porque se penaliza que no estén en Silicon Valley o Beiging. Por ejemplo, en esos lugares hay fondeos, calles enteras dedicadas a fondos de inversión, abogados, todo un ecosistema que en Latinoamerica no existe. Por suerte, la virtualizaciòn y la digitalizaciòn del trabajo hacen que muchas barreras se estén cayendo".

Sinergias

"En Silicon Valey te podés encontrar con gente que está innovando, y esto te nutre. Encontrarse con personas afines. No quiero ser el que diga todo lo malo de Latam.Hay cosas buenas,por ejemplo:  la conexión con una necesidad real, y la oportunidad de generar un valor real a las personas, brindar acceso financiero, a las pymes a los emprendedores que no puede acceder, y nosotros se lo permitimos", señaló .

Y luego indicó: "Blockchain, Bitcoin, conectan con nuestras necesidades de manera muy favorable. Otra cosa buena de Latam es el talento. Tenemos a Open Zeppelin, que son las más exitosas, RSK, aunque no quiero hacer autobombo, pero tambièn tenemos las billeteras, los exchange. En el fondo, las adversidades que tenemos generan que salgan a relucir los mejores talentos. Tenemos gente muy comprometida, muy resilente y hace que Latam sea una comunidad lider".

El experto también destacó los puntos completos de Latinoamérica:

Pero también los beneficios:

Creando una plataforma en Latam

"Nosotros queríamos tener a los mìneros protegiendo RSK. Queríamos resolver eso, pero apenas la red entró en vivo, nos dimos cuenta que nosotros necesitabamos de los puntos de acceso, ( Wallet), los exhange ( para que sirvan de puentes), y pioneros que desarrollen el ecosistema", remarcó.

Según Gutiérrez Zaldívar, "ahì entra el factor humano, que como nosotros como un ecosistema, creamos una comuninidad. Y una vez que uno lo logra, nosotros nos orgullecemos de estos pioneros, creo que fue siempre un apoyo mutuo. Quisimos mentorearlos para que los heròes sean ellos".

"Tambièn, es importante generar líquidez. Todo sistema abierto tiene etapas, primero está el crear la innovación, crear un ecosistema, validarlo, potenciarlo con condiciones económicas apropiadas, y por último lograr la escalabilidad donde se pueda lograr una adhesión masiva", concluyó.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Te puede interesar