Javier Milei siempre está en el ojo de la tormenta. Y en ese lugar, parece sentirse en su lugar en el mundo. Durante la Labitconf, el evento de criptomonedas más importante de la región, el economista libertario se mostró a favor de este tipo de monedas y brindó un singular punto de vista.

"Argentina es tierra fértil para el bitcoin...porque el peso, básicamente, no vale ni excremento. Es la moneda que emite el político argentino. Esas basuras no sirven ni para abono", remarca Milei.

E insiste: "Hay un excremento premium, que sirve para algo, y otro que son los políticos argentinos".

Sobre el resto del discurso

Al ser consultado si veia al país como tierra fértil para el desarrollo de bitcoin, Milei afirmó que sí al argumentar que "es entendible y contraparte de mi propuesta para eliminar el Banco Central".

"Donde no hay inflación sería una discusión abstracta. Pero el BCRA siempre hace daño: controlando el dinero, o controlando la tasa de interés", describe.

"Esa entidad genera una mala asignación de recursos. Para funcionar bien tendría que conocer la estructura total de la economía. Para que el BCRA conozca todo eso, debería ser Dios para estar en todos lados. Cuando toca la tasa de interés, cambia todo. Es la fatal arrogancia", resalta el economista

En ese sentido, Milei considera que "la Argentina es activa en el uso de las criptomonedas, básicamente por tratarse de la Argentina".

"Antes de la creación del BCRA había una tasa de inflación de 0,9%. Luego de su creación, pasó a ser de un 6% anual. En 1946 se nacionalizó el BCRA. Después hubo dos hiperinflaciones sin guerra, hubo convertibilidad. Fue el proceso de estabilización más importante. Eso hizo que a partir de 1993, tenía la inflación más baja del mundo. Luego se devolvió la navaja al mono asesino. El primer kirchenrismo tuvo una inflación del 10%, después del 20%, y terminó con una del 30%. Después, con el inútil de Macri llegó al 43%", precisa.

"Como el argentino deprecia el peso, es que bitcoin es una gran oportunidad. ¿Se podría tener como moneda? Sí. Pero el Estado se van a resistir a esto", remarca.

Milei insiste que el interés por el bitcoin es, en buena medida, porque el país tiene un cepo. "Porque la gente repudia el peso. Ante un Estado ladrón, es más fácil salir de la moneda que obliga al político. La Argentina perdió la reserva de valor y la unidad de cuenta. Las transacciones importantes se hacen en dólares y no en pesos", sostiene.

 

El economista insiste que "está a favor de las monedas privadas" pero encuentra una gran dificultad a sortear. "¿Quiénes están en contra de las criptomonedas? Los enemigos de la sociedad, los políticos. Soy partidario de las monedas privadas y de eliminar el Banco Central", completa.

Milei insiste que "sin el BCRA, la Argentina tendría un PIB per cápita similar al de los Estados Unidos".

"Ahí habría competencias de monedas. Las criptomonedas son una forma de devolverle a la gente lo que era de la gente: el dinero. Pero eso el Estado no lo va a querer. Soy partidario de la existencia de monedas privadas. El único problema que encuentro es que es irá en contra de los intereses de los políticos", completa.

 

Los otros panelistas

El resto del panel denominado "El escenario argentino" estuvo integrado por Camilo Crista (Qubit), Florencia Ravenna (Muun); Manuel Beaudroit (Belo); junto al moderador Gonzalo Blousson.

"En el arranque de Bitoin nos miraban mal. Íbamos a los bancos y los departamentos de compliance más o menos llamaban a la seguridad. Pero bueno, era innovación. Y eso es para lo que está la innovación, para hacer ruido", remarca Beaudroit.

Y añade: "Ministros, médicos, enfermeras, gente de la televisión, ya tiene el tema Bitcoin como una de sus herramientas de inversión. Está llegando a todos los sectores".

Por otro lado, estima que "la macro global de todos los países se va a ir al tacho en un par de año". "Pero necesitamos que más gente se suba al arca. El mundo que viene es descentralizado y las monedas que vienen, también", completa.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Te puede interesar