Más artículos

De Ocean Infinity

ARA San Juan: Así opera el barco civil equipado con vehículos autónomos que encontró el submarino

Así opera el barco civil equipado con vehículos autónomos que encontró el ARA San Juan
Puede operar a una profundidad de 6.000 metros, recolectando datos de alta resolución en tiempo récord. Trabaja con vehículos de superficie no tripulados
17.11.2018 09.03hs Innovación

El Seabed Constructor, el buque destinado por Ocean Infinity para la búsqueda del ARA San Juan, se convertirá en el héroe de una historia con un año y un día de sufrimiento.

Ocean Infinity cobrará 7,5 millones de dólares por su tarea y tenía un plazo de hasta 120 días "operativos" para hacerlo. Hasta el momento unos 30 barcos de 18 países participaron sin éxito de la búsqueda.

El Seabed Constructor es el barco civil mejor equipado del mundo. Se construyó hace cuatro años en Noruega, tiene una eslora total de 115,4 metros y una manga de 22 metros. Su calado máximo es de 7,12 metros, la superficie de su cubierta es de 1.300 metros cuadrados, tiene un helipuerto y con una potente grúa que puede cargar 250 toneladas con un radio de 12 metros.

A esto se suma la tecnología, con equipamiento comprobado a una escala sin precedentes a bordo de un solo barco offshore multipropósito con sistema integral para levantamiento, inspección, reparación y recuperación en alta mar.

Su composición se completa con seis vehículos submarinos autónomos (AUV) de HUGIN equipan el buque que son capaces de operar a una profundidad de agua de 6.000 metros, recolectando datos de alta resolución a velocidades récord.

La  flota de AUV está acompañada por seis vehículos de superficie no tripulados (USV) para garantizar un posicionamiento preciso y una comunicación constante.

 

Gracias a los vehículos autónomos trabajando simultáneamente y utilizando tecnología innovadora, son capaces de inspeccionar enormes franjas del fondo marino, de manera rápida y con una precisión justa.

También pueden operar en aguas poco profundas, pero sobresalir en profundidades extremas, trabajando en entornos dinámicos que van desde los trópicos hasta el hielo ártico, según la empresa.

En tecnología, el Seabed Constructor opera con un software personalizado a medida para ser empleado en la operación simultánea de múltiples activos y el procesamiento de grandes datos geofísicos. 

El software de planificación de la misión tiene un enfoque holístico para planificar las misiones de los vehículos, analizar toda el área del proyecto y dividirlo en misiones reducidas que un solo activo puede inspeccionar dentro de su ventana operativa.


Los servidores de archivos y las unidades de copia de seguridad en cinta proporcionan cientos de terabytes de almacenamiento a bordo. Un sistema informático basado en la nube proporciona almacenamiento a largo plazo junto con el procesamiento a bordo de datos geofísico.

Infinity View fue desarrollado para operar en tres fases:

-  La Planificación de la Misión proporciona una misión para que los AUV, los USV y el buque principal cumplan con los requisitos, incluida la implementación y la recuperación de la manera más eficiente.

- El Pre-Live Simulation permite a todas las partes revisar el plan de la misión antes de comenzar las operaciones.

- El Real Time Time Monitoring and Monitoring proporciona retroalimentación a las operaciones en tiempo real.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain