Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti fundaron Globant, hoy uno de los "unicornios" argentinos, como se denomina a las empresas de base tecnológica que valen más de u$s 1.000 millones.

La compañía cotiza en el NYSE de Wall Street, tiene valor de mercado de u$s 3.800 millones, emplea a más de 11.200 personas y abrió 51 centros en 36 ciudades de 17 países. Entre sus clientes están Google, Southwest Airlines, EA y BBVA. El año pasado facturó u$s 522,3 millones y en los primeros nueve meses de 2019 ya sumaba u$s 659 millones.

"Somos una empresa muy sólida que está montada en la tendencia secular de la transformación digital y que afecta a compañía y lo hará con todos los gobiernos. Además, es una transformación basada en la inteligencia artificial, algo que va terminar cubriendo todo. La verdad, hacer lo que hacemos habiendo empezado desde la Argentina, es un sueño", dice Martín Migoya, CEO de la empresa que sigue comandada por los cuatro amigos que la fundaron.

Migoya es el emergente de una familia típica de clase media de la capital bonaerense de los años setenta. Su padre fue ingeniero, trabajó en Ford y Alpargatas, y luego se dedicó a emprender. Jugó el rugby, se recibió de ingeniero electrónico –e hizo un master en UCEMA– y ama la música. Siempre tuvo bandas, tiene decenas de instrumentos y hasta armó un estudio en su casa, pero hace poco que volvió a tocar en público, como en su juventud. El año pasado, Sonic.Diamonds se presentó tres veces en el Teatro Sony de Palermo.

Impulsor de la ley de Economía del Conocimiento, es uno de los fundadores del grupo de WhatsApp empresarial Nuestra Voz, y miembro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de Endeavor. También comenta sus expectativas respecto al nuevo gobierno: "Soy optimista", asevera, y agrega que "La Argentina tiene el desafío de construir un Estado confiable, que establezca reglas de juego y las deje fijas. Con el gasto, con el pago de su deuda... si es que decide pagarla. Confiable para la gente, en general. Si eso pasa va a conducir a una moneda que permita ahorrar. Es es una tarea titánica y no de un solo gobierno. La demostración está en el trabajo excelente que se pudo hacer en la industria del conocimiento: hoy, el sector tiene un potencial más grande que el de Vaca Muerta".

Aunque sólo lo conoce a Alberto Fernández por teléfono, y a Kulfas de su pasado en el Banco Central, comenta que "Lo invitamos a través de Matías Kulfas a que fuera a nuestras oficinas en México, cuando viajó luego de las elecciones. Ese día justo teníamos nuestro evento anual con todos nuestros clientes e inversores en New York y hablamos por videoconferencia. La verdad, hizo preguntas muy inteligentes. Creo que le logramos explicar muy bien qué es Globant, hablamos de la industria y, sobre todo, de lo importante de una política de Estado de continuidad. Lo vi abierto y con una capacidad de entendimiento muy veloz. Él reglamentó la primera ley que permitió este potencial exportador. Espero que todo eso se refleje en ideas concretas de gobierno".

Aunque reconoce buenas acciones del gobierno aliente de Mauricio Macri, no deja de hacer observaciones sobre ciertos aspectos: "La economía es uno de los factores clave, cruza absolutamente todo. La economía no ayudó, pero se hicieron cosas, como ser más racionales con el gasto. No alcanzó el tiempo, ni las medidas. Se cruzó también con un problema externo bastante complejo. Pero no invalida todo, muchas cosas buenas van a quedar", comparte, y suma que "Cómo se ejecutaron las obras públicas. La reforma tributaria también fue algo en el sentido correcto, aunque quedó muy trunca. Lo económico no alcanzó. Bueno, para eso están las elecciones".

Por otro lado Migoya es creador de "Nuestra voz", un grupo de WhatsApp de empresarios: "Cualquiera puede crear un grupo de WhatsApp. Primero lo tildaron de oficialista y nunca lo fue. Surgió por un paro general de pilotos que dejó a un montón de gente en la calle, sin viajar. Y pensamos en una manera de expresarnos ante esa circunstancia, independientemente de la política. Desde ese momento, y ante otros casos, como las elecciones o la aprobación del acuerdo UE-Mercosur, juntamos voluntades, se hace un mensaje, se tuitea y los que quieren se suman. Fue terriblemente espontáneo y llegamos rápido al tope permitido de 256 integrantes", explica.

Sobre la tecnologías aplicadas, como la Inteligencia Artificial y su participación en los procesos de innovación, explica que "Lo primero que está cambiando es la forma en la cual las compañías interactúan con consumidores, clientes y partners. Es una relación cada vez con menos fricción y todo eso generó lo que se conoce como la primera ola, la transformación digital. inteligencia artificial tiene la virtud de meterse en todos lados. Y es algo que no tenemos que desperdiciar como país: cuanto más temprano la Argentina abrace y entienda esta oportunidad, y la alimente, más capacidad de generación de empleos va a haber en este sector".

Volviendo al tema de la política actual, el ejecutivo dice que ve que vamos bien: "Lo importante es cuán relevante es la industria para el país: hoy es el segundo complejo exportador si se mira las divisas netas que genera. Eso se debe a que hay una política que está diciendo hace 15 años que éste sector es estratégico para el país. Son tres leyes seguidas, primero la Ley de Software que hizo Néstor Kirchner y Alberto Fernández promulgó. La renovación fue durante el gobierno de Cristina Kirchner y ahora, con Macri, se aprobó la nueva Ley de Economía de Conocimiento, que además se expandió a otros sectores. Es una política de Estado consistente, y muy pocos países la tienen. Hay una ventaja regional y con muchos países del mundo".

Sobre el futuro de Globant de acá a 10 años, Migoya concluye "la empresa es una máquina de transformar. Podemos soñar con una compañía tan grande como queramos. Veo a Globant como una empresa muy diversa, en términos de género, edades y culturas. Sostenible en términos ambientales. Globant va a ser una de las primeras compañías en poder hacer consumir energía 100% renovable y reducir la huella de carbono que hacemos con nuestros viajes y con nuestras operaciones. Tenemos mucho recorrido, muchas ganas", indicó Infobae.

Te puede interesar