Más artículos
Medios digitales afinan sus estrategias: las tendencias de 2019 que podrían explotar en 2020

Medios digitales afinan sus estrategias: las tendencias de 2019 que podrían explotar en 2020

Medios digitales afinan sus estrategias: las tendencias de 2019 que podrían explotar en 2020
Las empresas del sector buscan nuevas estrategias que les permita ser más rentables y acaparar la atención de más lectores. Las claves para el año próximo
13.12.2019 19.14hs Innovación

Los medios de comunicación todavía no descubren cómo hacer que sus modelos de negocio sean rentables como ocurrió con las sucripciones del New York Times, aunque replicar otros esquemas no garantiza el éxito.

Con respecto a la inversión, algunos medios van de a poco, probando qué funciona y qué no, por lo que no desembolsan montos proporcionales a us objetivos de ingresos y terminan abandonando los proyectos.

El 2019 puede ser un buen espejo para ver las estrategias que los medios digitales encararon y cuáles pueden ser implementadas en 2020. WhatsNewInPublishing analizó algunas de estas tendencias.

Vuelven las ediciones

A mediados de 2019, The Guardian lanzó su nueva edición digital diaria para suscriptores y el Dallas Morning News acaba de presentar una edición digital por la noche, según revela Merca20.

En Alemania, hay un fuerte crecimiento en la circulación de ePapers: un 17% más en el tercer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2019.

El Dagens Nyheter, por ejemplo, está advirtiendo que sus lectores de la edición digital son más leales que otros suscriptores digitales. Hay interacciones promedio de 20 ó 25 minutos, más de lo que lo habitual.

El Paywall y el modo incógnito

Si bien los lectores vienen intentado evitar los muros de pago desde hace tiempo, lo nuevo de este año es que la tecnología que permite evitar más fácilmente los muros de pago se volvió más común.

The New York Times y Bloomberg cerraron la posibilidad de que se pueda navegar de incógnito en sus sitios sin ser suscriptor. Sin embargo, Google lanzó una actualización de Chrome que evita que los editores detecten cuando los lectores usan el modo incógnito.

Esto podría conducir a estrategias de pago más duras en 2020, ya que sólo los muros de pago "light" pueden saltarse con el modo incógnito.

Crecen los podcasts de noticias

Según WhatsNewInPublishing, en 2019 hubo un gran aumento en el audio de noticias, con un incremento del 32% en los podcasts informativos que se lanzaron en los primeros 10 meses de 2019.

Además, con la masificación de los altavoces inteligentes, los podcasts de noticias tienen todavía allí un gran lugar para que los editores experimenten.

Aunque los podcasts informativos todavía representan solo una pequeña proporción (6%) entre los de temática general, se consumen mucho. De hecho, en las listas de Apple, el 21% de los más populares son los periodísticos.

"Esperamos un crecimiento continuo en el audio de las noticias en 2020, especialmente a medida que los países no anglófonos comiencen a experimentar más", indica WhatsNewInPublishing.

Más retención que atracción

Existe un consenso cada vez mayor en la industria de que los editores: se debe invertir entre 3 y 10 veces más en contener a los lectores actuales que en buscar nuevos. Sin embargo, muchos medios recién están comenzando a aceptar esto.

Una encuesta del INMA dice que el 59% de los editores gastan menos en contención que en la adquisición de nuevos lectores.

El Financial Times, por ejemplo, ahora gasta tres veces más en generar compromiso en los lectores actuales. Aunque hay un detalle: no se puede conservar lo que no se tiene, remarca Merca20.

Para anticiparse a la salida de lectores, la mejor forma es analizar la frecuencia, mientras menos veces lleguen al sitio, más probable es que se vayan para siempre.

Formación de hábitos

En la misma línea que el punto anterior, surgió en 2019 con más fuerza un nuevo enfoque que busca la formación de hábitos.

Los editores han comenzado a experimentar más sobre cómo generar un hábito de lectura diario. Los mayores éxitos los están logrando The Times y The Sunday Times.

The Times usa el aprendizaje automático y la inteligencia artificial entre sus más de 100.000 suscriptores y lanza boletines informativos individualizados compilados a partir del contenido de la edición diaria.

Agregadores

En los últimos tiempos, los editores aprendieron de malas experiencias de alianzas con gigantes tecnológicos y se mostraron mucho más escépticos a relacionarse con ellos.

Por ejemplo, Apple News+ se lanzó en los Estados Unidos pero básicamente en alianza con revistas y solo unos pocos periódicos. En UK fue similar.

Todavía siguen habiendo intentos de los grandes conglomerados tecnológicos por convertirse en el "Netflix de las Noticias", pero cada vez hay menos interés de los grandes medios por participar.

Sin embargo, es verdad también que los lectores acceden cada vez más a las noticias a través de esas "puertas laterales": solo el 29% de los lectores a nivel mundial accede directamente a las noticias.

Claramente en 2020 los editores deben hacer dos cosas: invertir en sus propias experiencias de productos y priorizar la formación de hábitos en sus estrategias digitales.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar