Economía del conocimiento: ¿cuáles son los perfiles más buscados?

Economía del conocimiento: ¿cuáles son los perfiles más buscados?
El experto enumera los saberes que más se están demandando en una industria que promete crecer fuertemente en los próximos 10 años
Por Ezequiel Ruiz*
27.11.2019 17.51hs Innovación

El avance de la tecnología en la última década llevó a un crecimiento exponencial del sector, que a su vez generó un incremento notable en la demanda de talentos. Los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) son los más requeridos. Según el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos, tan sólo en el área de programación, en 2018 se generaron en Argentina 5.300 nuevos puestos

Esto tiene impacto no sólo en la economía sino también en la educación, que en toda la región, y en nuestro país en particular, comenzó a focalizarse en la industria IT. De hecho, hoy es posible alcanzar distintas certificaciones tecnológicas en muchas universidades y centros de formación técnica de Latinoamérica.

Argentina es actualmente uno de los principales destinos de outsourcing de desarrollo de software en América Latina, ya que reúne todas las cualidades necesarias: comparte la zona horaria con los Estados Unidos y es uno de los países de América Latina con mayor nivel de dominio del idioma inglés. El reciente reporte Global Skill Index 2019 de Coursera reflejó el alto nivel de formación técnica de los profesionales STEM locales al ubicar a Argentina como primera potencia mundial en la categoría de tecnologías innovadoras.  

Los perfiles más buscados

El foco de estos talentos IT está puesto en el manejo de ciertas tecnologías, habilidades y lenguajes que están en pleno auge.

La inteligencia artificial es una de las tecnologías de mayor crecimiento. Las aplicaciones de machine learning están revolucionando todas las áreas de negocios, porque permiten algo que hasta hace poco era imposible: procesar información no estructurada y aprender de la misma para mejorar los procesos. 

Algo similar ocurre con los expertos en Blockchain, que actualmente son muy buscados y difíciles de encontrar. Bitcoin es la aplicación más conocida de Blockchain, pero su utilidad se extiende a infinidad de áreas: seguridad informática, contratos inteligentes, transacciones financieras y más.

Otro perfil profesional buscado hoy está vinculado a las aplicaciones web progresivas, (Progressive Web Applications o PWA). Las PWA son aplicaciones que se ejecutan desde la Web o, dicho de otro modo, sitios Web que se comportan como aplicaciones, pudiendo incluso instalarse como un ícono más en la pantalla de nuestro teléfono.

A diferencia de las apps tradicionales, a las PWAs no hay que buscarlas en una tienda de aplicaciones y prácticamente no ocupan memoria en el móvil. Al ser una tecnología relativamente nueva, hay fuerte demanda de profesionales capacitados en la misma. 

Otro rubro caliente es la UX (User Experience), que se acerca más al mundo de los diseñadores: está enfocada en la experiencia del usuario al utilizar un servicio online o una app. Una UX bien diseñada puede determinar que un comprador online finalice su operación o se vaya frustrado a comprar a otro sitio.

Hay una especialidad que puede parecer menor, pero tiene gran demanda; es la de los testers. Se encargan de probar el software que sale a producción ejecutando infinidad de tests hasta asegurarse de que no hay errores posibles.

Por último, un área clave - que en BairesDev conocemos de cerca debido a clientes como SiriusXM, Motorola, Univisión o Google- está conformada por los profesionales expertos en ciberseguridad, una especialidad que requiere constante actualización y capacitación, y que no admite margen de error. 

Todos estos perfiles de la industria tienen algo en común: priorizan el ambiente laboral flexible, orientado a objetivos, sin ataduras horarias o geográficas; requieren beneficios y capacitaciones constantes así como desafíos y la posibilidad de trabajar en entornos desafiantes. Pero el talento argentino lo vale: es conocido por su capacidad resolutiva y cuentan tanto con experiencia técnica como con creatividad que lo destaca de sus pares.

*Ezequiel Ruiz es VP of Talent Acquisition de BairesDev

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído