Si bien este será un año "negro" para la industria automotriz argentina por una caída de 50% en el nivel de patentamientos, las compañías llegan a diciembre con, al menos, una satisfacción: para muchas marcó el punto de partida en el segmento de eléctricos e híbridos, con propuestas que se han ido sumando mes a mes.

Toyota será una de las que brindará por los logros: no sólo consiguió que su pick up, la Hilux, se convierta en el vehículo más vendido del mercado sino que ostenta el récord de mayor oferta de modelos con nuevos sistemas de propulsión.

Su iniciativa comenzó hace 10 años con el Prius, que si bien fue criticado por su estética poco atractiva, ostenta la chapa de haber sido pionero en tecnología. En mayo fue el turno del RAV4 y esta semana el de su producto más exitoso en versión híbrida: el Corolla. La agenda 2019 aún trae novedades: en diciembre lanzará su primer SUV chico, el C-HR, con el mismo sistema de propulsión.

La acelerada en este segmento está relacionada con los planes de la firma a mediano y largo plazo: en no más de cinco o seis años, cada uno de los modelos que comercialice a nivel global deberá, sí o sí, tener su versión eléctrica. Esto incluye a la Hilux que se produce en la Argentina y a la SW4, también fabricada en la planta de Zárate.

"De acuerdo con el plan global, en 2050 todos los autos deberán ser híbridos o eléctricos. Para lograrlo, hay un paso intermedio, que es incrementar las versiones híbridas. En los próximos cinco años esperamos que del total de ventas, entre 10% y 15% sean con el nuevo sistema de propulsión", afirma a iProUP Juan Pablo Grano, gerente de Marketing.

"La regionalización de la tecnología con el Corolla, el primer híbrido que se produce en Brasil, es una forma de democratizar los avances, desmitificarlos y hacerlos más masivos. Y este modelo es ideal para lograrlo", agregó el directivo.

Su lanzamiento, en un marco emblemático

El Toyota Corolla tiene 53 años de vida y es líder en ventas a nivel mundial. Significa mucho para la compañía. Esta tradición llevó a la compañía a realizar su presentación en un sitio emblemático para los "fierreros": Balcarce, es decir, "la casa" de Juan Manuel Fangio.

"Esta ciudad es ícono del automovilismo, el mejor lugar para presentar la nueva generación del Corolla, el más vendido de la industria global", afirma a iProUP Daniel Herrero, presidente de la marca.

"Si bien este año hubo varios sacudones en la región, con cambios impensados, Toyota Argentina tiene toda la confianza de la casa matriz, por eso fue elegida como sede para comandar a todos los países de Latinoamérica y el Caribe desde las oficinas de Zárate", completa el directivo.

Herrero agrega que "el Corolla se convirtió en el primer modelo con motor híbrido fabricado en la región y que estrena la plataforma TNGA". Las siglas corresponden a Toyota New Global Architecture, que significa un paso adelante en producto y calidad, ya que es de última generación y permite producir los mismos vehículos que se venden en el mundo.

La 12ª generación

El Corolla ganó la aceptación de gran parte de los argentinos, que se reflejó en un market share de 41% en su segmento durante 2018. Ahora va por más al incluir mejoras en distintos aspectos: desde el diseño y confort de marcha (con un centro de gravedad más bajo que mejora la solidez) hasta la tecnología y seguridad.

Además de esto, la gran novedad es su propulsor híbrido. En cuanto al precio, que es una de las principales barreras para la penetración de estas unidades en el mercado, es apenas superior a la versión naftera, que también estrenó motor con mayor performance.

La diferencia termina siendo mínima, ya que permite ahorrar la mitad de combustible respecto a un auto tradicional. El Corolla naftero 2.0L CVT cuesta $1.912.500, mientras que el nuevo Corolla HV 1.8L CVT alcanza los $2.010.600.

"El nuevo Corolla Hybrid está pensado todos aquellos que buscan más tecnología", señala Grano, y agrega: "Todavía queda camino por recorrer, en particular para que se capaciten sobre el funcionamiento".

Según el ejecutivo, en la compañía creen "que es el estándar ideal para reemplazar a los motores de combustión y migrar hacia propulsores más eficientes en consumo y emisión de gases contaminantes".

"Otra de las ventaja es que no necesita infraestructura adicional para adoptarlos. El híbrido también carga nafta y recorre el doble de cantidad de kilómetros", detalla Grano.

En cuanto a su equipamiento, el Corolla 2020 con sistema hibrido auto-recargable está compuesto por dos motores:

- Uno naftero de 1.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, cadena de distribución y sistema VVT-i con inyección electrónica multipunto

- Uno eléctrico, que trabaja conjuntamente con una potencia total de 122 CV

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando se desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.

La trasmisión se denomina "e-CVT" variable que es controlada electrónicamente, logrando así mayor rendimiento y potencia, además de reducir el consumo.

También tiene una posición "B" que indica el uso del freno motor en aquellos caminos en bajada donde se retiene el vehículo, evita sobrecalentar los frenos y aprovecha el frenado regenerativo.

Este sistema se traduce en una mejora en el consumo, con un gasto cada 100 kilómetros de 3,9 litros en el ciclo urbano, a 4,3 en el uso combinado y 4,5 en el extraurbano.

En cuanto a la versión naftera, estrena el motor Dynamic Force 2.0L Dual VVT-i, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas. La potencia máxima es de 170 CV y el torque, de 200 Nm.

El consumo para las versiones nafteras con transmisión "Direct Shift CVT" es de 5,8 litros cada 100 km para uso combinado, 4,8 para extraurbano y 7,5 litros para urbano.

Además, la versión naftera introduce una nueva caja automática (Direct shift CVT) de 10 velocidades preprogramadas y un modo secuencial, con levas al volante y modo sport, que mejora la respuesta de aceleración y brinda una conducción más deportiva.

Otros cambios

Además del motor, la nueva generación sobresale en 3 aspectos: diseño, seguridad y tecnología. En estética, su silueta es más baja y aerodinámica. La altura disminuyó en relación a su generación anterior, mientras  que el resto de sus dimensiones varía levemente, pero lo suficiente para hacerlo más firme.

El diseño general de la nueva generación muestra algunos avances: se mejoró el frontal, en el que se destaca la forma trapezoidal de los laterales del paragolpes que envuelve a la parrilla inferior, mientras que la superior se conecta con los faros bi-LED. En la parte trasera del vehículo también sobresalen los faros LED, que se funden con el cuerpo principal.

Por dentro, el diseño del panel central es más amplio. Ofrece  un equipo multimedia con pantalla táctil de 8" y navegador satelital con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

Otras características: display de información múltiple en el tablero con pantalla a color de 7", climatizador automático digital bi-zona, techo solar con apertura eléctrica, asiento del conductor con regulación eléctrica, sensor de lluvia y cámara de estacionamiento con sensores delanteros y traseros.

Con respeto a la seguridad, se trata del segundo modelo de la marca en el país (el primero fue RAV4) que integra el sistema "Toyota Safety Sense", compuesto por:

- Sistema de precolisión frontal (PCS): utiliza cámara monocular y un radar de ondas para detectar vehículos que circulan delante en calles y autopistas. Ante una eventual colisión, alerta al conductor con avisos sonoros y visuales. Si el usuario responde, entra en acción la asistencia de frenado (Brake Assist). Caso contrario, los frenos de emergencia

- Sistema de alerta de cambio de carril (LDA): se activa cuando el vehículo se desvía involuntariamente. Funciona con una cámara monocular para detectar la posición del auto en relación a las marcas del carril

- Luces altas automáticas (AHB): ofrecen una visión clara durante la noche gracias al uso frecuente de las luces altas, sin distraer a otros conductores. Utiliza la cámara monocular para detectar las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las traseras de los que vienen de frente para alternar automáticamente entre luces altas y bajas.

- Control de velocidad crucero adaptativo (ACC): similar al control de velocidad crucero pero permite conducir a velocidad constante predeterminada. Además, usa el radar de ondas milimétricas y la cámara para detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad para ayudar a mantener una distancia segura entre los vehículos

A esto se suman los siete Airbags (conductor y pasajero; laterales; de cortina; y de rodilla para el conductor), control de estabilidad y tracción, asistencia activa en curvas, ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y frenado de emergencia. Cuenta con asistencia de arranque en pendiente (HAC) y faros antiniebla delanteros y traseros de LED.

El nuevo Corolla, al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía transferible de cinco años o 150.000km. También incluye una garantía diferencial transferible de 8 años o 160.000km (lo que ocurra primero) sobre los componentes híbridos: baterías hibridas, convertidor-inversor y unidad electrónica de control.

Pero los planes no terminan con estas apuestas, según confía a iProUP el propio Herrero: "Nuestro desafío es ser más competitivos para seguir ganando nuevos mercados. Hoy exportamos a todo Latinoamérica, menos México, que también se podría lograr".

Te puede interesar