Estos elementos químicos son insumos cruciales para la producción de celulares, pantallas, tablets, computadoras y otros electrónicos
19.11.2019 • 18:52hs • Minerales
Minerales
Tierras raras, vitales en cualquier producto electrónico: qué son y para qué sirven estos minerales
Muchas veces, escuchamos que los dispositivos tecnológicos poseen en su interior "tierras raras". No se trata de suciedad, sino de unos componentes químicos vitales para la electrónica.
Se tratan de un grupo de elementos químicos, en su mayoría pertenecientes a la familia de los lantánidos y otros minerales, como el escandio y el tritio, que suelen aparecer mezclados con los estos en los yacimientos.
Son componentes fundamentales para el almacenamiento de datos, en el desarrollo de motores eléctricos modernos, y forman parte de cristales láser, pantallas, aparatos usados en medicina y odontología, así como de dispositivos más cotidianos como los microondas, auriculares, altavoces, etc.
Pesa a lo que pueda sugerir su nombre, las tierras raras no son raras, se estima que hay yacimientos por todo el mundo, si bien estos se concentran especialmente en China, Brasil y Rusia. Y también en la Argentina.
El problema con ellas radica en la dificultad de su extracción: hablamos de un proceso muy contaminante, que genera cientos de litros de agua salada contaminada, utiliza materiales tóxicos y genera residuos radiactivos.
En efecto, los lantánidos se separan de la mayoría de los elementos mediante la precipitación de oxalatos o fluoruros de soluciones de ácido nítrico. Se trata de un problema ambiental importante. La única manera de evitar su extracción es intentar que los dispositivos tecnológicos duren más tiempo.
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España explica que los principales yacimientos comerciales de tierras raras se asocian a cuatro tipos de rocas: carbonatitas, rocas ígneas alcalinas, arcillas lateríticas y depósitos tipo placer como las monacitas, según consigna MuyInteresante.
Las principales concentraciones de elementos de tierras raras están asociadas con variedades poco comunes de rocas ígneas, rocas alcalinas y carbonatitas.
Actualmente, China cubre más del 80% de todo el suministro de tierras raras, ya que en el resto de países, debido a los insostenibles costes de producción, se ha ido abandonando la extracción.
Debido a esto, el gigante asiático tiene en sus manos un arma geopolítica importantísima, ya que un corte del suministro de tierras raras pondría en jaque la producción de dispositivos tecnológicos en todos los países occidentales, incluido Japón.
No son tierras, pero se denominan así porque cuando fueron descubiertas se llamaba así a los óxidos. Y son "raras" por su escasez, ya que en comparación con otros minerales (como la cal) son bastante escasas y difíciles de encontrar en estado puro.
Sin embargo, hay elementos como el cerio, el itrio y el neomidio que son más abundantes, incluso, que el plomo. En tanto que el tulio, la tierra rara más abunante, sigue siendo más abundante que el oro y el platino.