Más artículos

NotCo tiene todo listo para producir carnes vegetales: ya tiene su hamburguesa 4.0, prepara su atún y venderá en Amazon

NotCo tiene todo listo para producir carnes vegetales: ya tiene su hamburguesa 4.0, prepara su atún y venderá en Amazon
La compañía trabaja contrarreloj para producir carnes vegetales y otros productos para seguir su expansión en la región y aterrizar en EE.UU.
18.11.2019 12.50hs Innovación

NotCo, fundada en 2015 por el ingeniero comercial Matías Muchnick, el doctor en biotecnología Pablo Zamora y el ingeniero en computación Karim Pichara, revolucionó la industria de alimentos saludables al utilizar Inteligencia Artificial (IA) para formular una mayonesa, NotMayo, en base a ingredientes vegetales.

La compañía recibió a principios de año una inversión de u$s30 millones de parte de Bezos Expeditions, el fondo de inversión de Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien también será su trampolín para llegar a EE.UU.

Muchnick revela que Giuseppe, el "chef artificial" -bautizado así en honor al pintor italiano Giuseppe Archiboldo que realiza obras de caras con frutas y verduras-, está trabajando a toda máquina para crear una hamburguesa vegetal. Más aún, precisa que el algortimo está buscando patrones en base a vegetales para desarrollar carnes y pescados, productos con los que quieren competir en mercados internacionales.

"A nivel de laboratorio ya estamos trabajando en reemplazos cárnicos como del pollo y productos del mar. Ya tenemos la formulación de una hamburguesa y hemos hecho varias pruebas industriales que han sido positivas. La herramienta tecnológica que desarrollamos nos da la posibilidad de hacer lo que queramos", afirma el CEO de NotCo a Diario Financiero.

Muchnick adelanta que la hamburguesa vegetal estará disponible a fines de 2019 a nivel laboratorio y que además, están trabajando en reemplazos del atún (NotTuna) y del salmón.

Con esto, NotCo proyecta cerrar el año con productos en tres diferentes categorías: lácteos, cárnicos (hamburguesa) y huevos que se sumarán a NotMayo. "Queremos ser la única compañía en el mundo que tenga reemplazos en distintas áreas", afirma el emprendedor.

Si bien la hamburguesa aún no tiene fecha de lanzamiento comercial, los planes los tienen claros: NotCo busca penetrar el mercado estadounidense. Ya tienen una oficina comercial en San Francisco y proyectan llegar con productos en 2020 para competir con marcas vegetales como Beyond Meat, que desarrolló una hamburguesa en base a plantas y que este año hizo su salida a la Bolsa. «Nos queremos posicionar como lo ha hecho Beyond Meat, tenemos las tecnologías y las herramientas para hacer productos de calidad», sostiene Muchnick.

Actualmente NotCo tiene presencia en Argentina y Brasil, donde lanzarán NotMilk (leche) y NotIceCream (helado) este mes, que se sumarán a NotMayo que actualmente se comercializa en esos países.

Además de la oficina comercial de San Francisco, la firma arrendó un laboratorio en esa ciudad para continuar con el desarrollo de productos que orientados a adaptar los sabores al paladar estadounidense. "En Estados Unidos el 80% de la leche se toma fresca, en Chile no ocurre eso. Tenemos que plantearnos cómo hacer un producto fresco", afirma Muchnick.

Respecto de los canales de venta en tierras estadounidenses, el emprendedor dice que, gracias a la inversión de Jeff Bezos, venderán los productos en Whole Food, cadena de supermercados propiedad de Amazon y que tiene más de 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Paralelamente, el emprendedor manifiesta que están en conversaciones con otras tiendas, las que buscan incorporar a NotCo debido a que la firma tiene productos en diversos sectores.

"No vamos solamente a presentar una propuesta de valor de una categoría, sino que de varias, podemos aumentar los márgenes de diversos sectores, eso es algo que no tienen otras compañías como Beyond", plantea el ingeniero comercial. La startup además está evaluando ventas a través de cajas de suscripción.

Te puede interesar