La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

Libertad de movimiento: este bastón para no videntes tiene Google Maps, altavoz y se conecta al celular

Libertad de movimiento: este bastón para no videntes tiene Google Maps, altavoz y se conecta al celular
El dispositivo se denomina weWALK, y tiene como objetivo primordial ayudar a las personas invidentes a navegar por su entorno físico
16.11.2019 14.34hs Innovación

Así pues, no esta diseñado sólo para evitar obstáculos, sino para brindar una nueva sensación de libertad al poder saberse qué hay a su alrededor.

weWALK viene equipado con Google Maps, un altavoz, y tiene la posibilidad de conectarse con un teléfono celular inteligente, mediante una app.

Kursat Ceylan, un diseñador invidente de Turquía, fue el que tuvo la idea, al darse cuenta que no había muchos dispositivos centrados en mejorar la vida de las personas ciegas o con alguna discapacidad visual.


Esa observación fue el comienzo del desarrollo de este bastón "inteligente", que incorpora en gran medida tecnología que hoy día podemos encontrar en un smartphone.

Compatible con iOS, Android y además, open source

weWALK consta de dos partes: el bastón y el mango. Y es precisamente en el mango donde nos encontramos con un altavoz, micrófono y un sensor háptico, que sirve para enviar vibraciones al usuarios como si fuesen notificaciones. También se cuenta con un touchpad, que ayudaría navegar por las opciones del sistema.

El bastón cuenta con Bluetooth y se puede sincronizar con un smartphone iOS o Android a través de una app móvil. Debido a esto es posible hacer uso de Google Maps e incluso de un asistente personal, como Siri o Google Assistant. Esto sirve, según su creador, para informar al usuario de tiendas cercanas y detalles que no puede ver con sólo usar el altavoz.

weWALK también se apoya en un sensor ultrasónico que sirve para detectar obstáculos por encima del nivel del pecho, y avisa al usuario a través de una vibración en el mango en caso de que haya algún objeto cercano que el mismo bastón analógico no haya detectado.


Ceylan también es CEO y fundador de Young Guru Academy (YGA), una organización turca sin fines de lucro que está detrás de la invención y el desarrollo de weWALK. Según explican, el bastón también fue desarrollado sobre una plataforma open source, ya que la idea es que más desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones e incorporen nuevas funciones. Incluso de habla de apps exclusivas de viajes y transporte público, que ayudarían a potenciar este invento.

weWALK cuenta con una batería recargable vía USB y, según las especificaciones, tiene una autonomía de 5 horas de uso continuo. El bastón "inteligente" ya se puede adquirir desde su sitio web por u$s 499 dólares, indicó Xataka.

Te puede interesar