Más artículos

Todo sobre el Bluetooth: ¿cómo funciona y de dónde salió su nombre?

Todo sobre el Bluetooth: ¿cómo funciona y de dónde salió su nombre?
La palabra Bluetooth proviene del epíteto del rey danés Harald "Bluetooth" Gormsson, que en el siglo X unió a los pueblos daneses en un solo reino
21.10.2019 10.17hs Innovación

La tecnología Bluetooth es una de las más populares del mundo. La tienen los teléfonos inteligentes y las tablets; los auriculares y los parlantes, además de los mouses y teclados inalámbricos.

En pocas palabras, Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, que utiliza ondas de radio para transmitir información, al igual que wifi. Pero mientras este último opera en redes semipermanentes y a gran distancia, Bluetooth es más limitado que eso.

Más allá de su popularidad, pocos saben cuál es el origen de su nombre. La palabra Bluetooth proviene del epíteto del rey danés Harald "Bluetooth" Gormsson, que en el siglo X unió a los pueblos daneses en un solo reino. El logotipo incluso está inspirado en las runas nórdicas.

Para conocer más sobre su origen es necesario remontarse a 1996. Un grupo de expertos se reunió en Lund, Suecia, en una planta de Ericsson, para desarrollar nuevas tecnologías de corto alcance. El grupo incluía profesionales de Intel, Nokia, Ericsson, entre otras, de acuerdo a la versión de Jim Kardach, ex arquitecto jefe de energía de Intel.

Tal como explica Digital Trend, Kardach, junto a Sven Mathesson, de Ericsson, habían realizado una presentación en un viaje de negocios a Toronto y esa noche se dirigieron a un pub.

"Siendo un gran fanático de la historia, intercambiamos historias con Sven. Él sabía mucho sobre radios, pero no tanto sobre historia, pero había leído Longships de Frans G. Bengtsson. En este libro, un par de guerreros daneses viajan por el mundo en busca de aventuras, y el rey durante este tiempo fue Harald Bluetooth", escribió Kardach.

El ex profesional de Intel buscó el peculiar nombre y descubrió más tarde que Bluetooth unió Dinamarca y cristianizó a los daneses. Parecía un nombre ideal para una tecnología que vincularía dispositivos en transmisiones de radio de corto alcance. Pero los nombres en clave son eso y los de productos suelen ser aburridos. El grupo finalmente escogió PAN, sigla de Personal Area Network o Red de Área Personal.

¿Cómo funciona el Bluetooth?

Bluetooth envía información a través de ondas de radio de ultra alta frecuencia y opera dentro de las bandas de radio industriales, científicas y médicas (ISM). Funciona entre las frecuencias de 2.4 y 2.485 GHz, al igual que muchos dispositivos wifi, lo que puede crear interferencia cuando ambas tecnologías se ejecutan simultáneamente.

Mientras wifi funciona de manera asimétrica (con un punto de acceso singular y múltiples dispositivos), Bluetooth funciona simétricamente, con un equipo conectado a otro. Aunque se pueden vincular hasta ocho dispositivos en una red de área personal (PAN), en el caso de los teléfonos inteligentes, generalmente implica conectar dos audífonos o una bocina.

A diferencia de wifi, las conexiones Bluetooth tampoco necesitan de un paquete de datos para operar, porque no requiere de ningún servicio para transmitir información. Bluetooth es exclusivamente una transmisión de datos entre dispositivos, sin intermediarios.

Bluetooth normalmente opera en distancias cortas para ahorrar energía. Aunque es posible que funcione en un rango de 100 metros (109 yardas), no es muy habitual, ya que la mayoría de los dispositivos generalmente operan a menos de 10 metros (10.9 yardas) entre uno y otro.

Para evitar espionajes, Bluetooth utiliza un espectro expandido de salto de frecuencia adaptable, que cambia automáticamente la frecuencia de radio hasta 1.600 veces por segundo. Los datos transmitidos se dividen en paquetes y luego se envían a través de los canales seleccionados al azar, evitando los que estén ocupados. Esta es un aspecto que se ha mejorado a través de generaciones sucesivas de tecnología Bluetooth.

Te puede interesar