La herencia "buena": mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado que deberá continuar Alberto Más información
Más artículos

Reunión Alberto Fernandez- Ana Botín: ¿qué planes tiene la presidenta de Santander con el nuevo gobierno?

Reunión Alberto Fernandez- Ana Botín: ¿qué planes tiene la presidenta de Santander con el nuevo gobierno?
Ana Botín, la banquera más importante de España, prevé sostener sus inversiones en Argentina y lanzará en 2020 uno de sus proyectos más ambiciosos
15.11.2019 11.58hs Innovación

Ana Botín, la presidenta del Banco Santander y banquera más importante de España, se reunió este miércoles con Alberto Fernández en Buenos Aires y le ratificó su idea de mantener las inversiones en ArgentinaLa española, que también visitó en Olivos a Mauricio Macri, anunció líneas de crédito por 500 millones de dólares para financiar empresas exportadoras y ratificó su idea de lanzar en Argentina y México el banco digital Openbank en 2020, únicos dos países latinoamericanos en los que estaría inicialmente, informó Lapoliticaonline.

La poderosa banquera mantiene con más firmeza que nunca sus planes de expansión en Argentina y México en 2020 pese a que para entonces ambos países estarán comandados por Gobiernos teóricamente poco amigables con el mercado. Botín ve oportunidades de negocio en Argentina en momentos en que muchos inversores huyen del país, buscando diversificar y expandir su negocio en América ante los límites para seguir creciendo en Europa.

A principios de septiembre, poco después de las elecciones primarias en Argentina que hundieron a Macri, Botín se reunió con Fernández en Madrid y le garantizó que mantendría sus inversiones en el país aunque también le transmitió su preocupación por la posibilidad de que regresen los controles al giro de utilidades de las empresas. La española mantiene una relación personal con Fernández desde hace más de dos décadas, época en la que el presidente electo de Argentina se desempeñaba como superintendente de Seguros de la Nación durante el Gobierno de Carlos Menem.

Santander es el principal banco privado en Argentina y el que mayor posición crediticia privada y pública tiene, aunque su importancia a nivel mundial cayó. América en su conjunto genera el 54% de los beneficios atribuidos del grupo, mientras que Europa aporta el 46% restante. En el caso de Argentina, sin embargo, los beneficios representaron el pasado trimestre apenas el 1% del grupo (en México el 8%) a pesar de contar con 9.000 empleados y 3,7 millones de clientes.

Otro tema que está en la mira de los bancos internacionales es la reestructuración de la deuda que deberá encarar el próximo gobierno argentino y las comisiones millonarias que esa operación generará. Santander es uno de los que mira con atención esos movimientos. En España también se especula con que pueda estudiar algún tipo de inversión vinculada a Vaca Muerta.

Te puede interesar