Las empresas van adaptando cada vez más sus modelos de negocio a las tendencias actuales, donde la implementación de los nuevos avances tecnológicos forma parte inherente de las mismas y, lo que se pretende, es poder diferenciarse y poder establecer una buena relación con los consumidores. 

Este ha sido uno de los muchos y variados temas que se han tratado en Web Summit 2019, donde se han reunido cerca de 76.000 personas y se han celebrado múltiples e interesantes ponencias sobre lo que puede ofrecer y ya está ofreciendo la tecnología

Paul J. Walsh, Senior Vice President and Chief Digital Officer de Lenovo ha explicado cómo influye esa adaptación de tecnologías disruptivas y, sobre todo de la inteligencia artificial en las experiencias que se establecen entre las empresas y sus clientes.

Para Walsh, el cambio producido por la tecnología es algo que tiene que adaptarse de la mejor manera posible. "No se trata sólo de la implementación de tecnologías avanzadas, es más que esto". Para él, es necesario "pensar en cuál es modelo correcto de negocio que se quiere llevar a cabo, los procesos adecuados que se quieren lanzar y cómo se puede implementar ahí la tecnología. De qué manera se puede trabajar todo eso de manera conjunta."

La manera de hacerlo es "fijarse en cómo se trabaja hoy con los consumidores y cómo van a hacerlo en el futuro y asegurarse luego de que se les envían las aptitudes necesarias para lograrlo". Esta es la manera en la que ellos, desde Lenovo, empiezan a trabajar y, a partir de ahí van observando cómo va desarrollándose todo el resto del negocio.

La importancia del Web Summit gira, de igual manera, alrededor de las tendencias de compras que se prevén para la temporada navideña que se aproxima y los cambios que se esperan para este año, donde se ofrece a la gente multitud de opciones dentro del sector tecnológico. Algunos consumidores van a orientarse al sector del "gaming", de los videojuegos; para otros, van a ser las telecomunicaciones, los smartphones, etc. Y, para diferentes personas, el interés será alrededor de las bases de datos, acerca de lo que estas pueden ofrecerles. En todos estos sectores, Lenovo tiene gran presencia con múltiples productos.

Ha puesto de relevancia la gran importancia que tiene para ellos la tecnología a la hora de crear una buena experiencia de cliente. Ha puesto el ejemplo del sector del retail o de la manufacturación, con el surgimiento en China de algunas tiendas donde ya no hay cajas para pagar, sino que se hace uso del reconocimiento facial. Con esta herramienta, una persona puede entrar en el establecimiento, coger lo que necesite y sin usar tarjetas o ningún otro instrumento poder pagar esa compra. Eso es lo que permite crear una buena experiencia en los consumidores gracias a la tecnología.

Por lo tanto, "es importante asegurarse de que se está construyendo una verdadera variedad de opciones en lo que se ofrece al consumidor, como es el caso del reconocimiento facial", ha comentado Walsh.

Ha recogido, asimismo, la relevancia que tiene un evento de este calibre, como es Web Summit. Desde su punto de vista, en este evento lo que los consumidores quieren saber es "cuál es verdaderamente el futuro de la tecnología alrededor de muchos aspectos diferentes, no solo en un área específica como data o inteligencia artificial sino también, por ejemplo, saber qué significa para el traspaso de las fronteras de la comunicación" ha comentado Walsh.

Es importante, además, poder mantener una buena comunicación acerca de todos estos avances en el mundo de la tecnología, entre empresas y consumidores. Es lo que se quiere hacer, por ejemplo, desde las startup, el "construir un sistema equilibrado, que nos permita trabajar mejor a todos juntos y con el que poder resolver verdaderos problemas de negocios".

Te puede interesar