Más artículos

Llegan la cirugía 4.0: cómo funciona la práctica y por qué democratizará las intervenciones quirúrgicas

Llegan la cirugía 4.0: cómo funciona la práctica y por qué democratizará las intervenciones quirúrgicas
Esta nueva modalidad busca métodos menos invasivos y más inteligentes, gracias a los avances en el uso de la información y la digitalización
12.11.2019 19.34hs Innovación

La cirugía 4.0 o digital, que busca lograr intervenciones menos invasivas y más inteligentes, "marca el inicio de una verdadera democratización de la disciplina", afirmó el norteamericano Fredrick Moll, pionero en cirugía robótica, quien visitó recientemente el país para participar de un congreso de la especialidad.

"Los procedimientos quirúrgicos han atravesado cuatro grandes momentos: pasaron del inicio de la cirugía abierta o 1.0, en el siglo XIX, a la revolución de la cirugía laparoscópica o 2.0, en la década de 1980. Luego empezó a aplicarse una metodología menos invasiva que se vio optimizada en el año 2000, con la incorporación de la cirugía robótica o 3.0", explicó Moll, invitado especial del último Congreso Argentino de Cirugía.

El experto señaló que a esas tres etapas iniciales "se suma ahora la cirugía digital", una mejora tecnológica que busca intervenciones "aún menos invasivas y más inteligentes".

"La cuarta fase que se inicia ahora, de la mano de la cirugía mínimamente invasiva y la robótica, se basa fundamentalmente en el uso de la información y la digitalización", detalló.

Para Moll "estamos ante la última evolución de la cirugía", una versión "más segura y democrática" que busca "transformar el sistema de salud en beneficio de los pacientes".

Moll comenzó a trabajar en cirugía robótica con el objetivo de "mejorar las condiciones y recuperación de los pacientes". A fines de la década de 1980 se propuso desarrollar una idea que redujera al mínimo el tamaño de las incisiones quirúrgicas en las operaciones más comunes, según señala Télam.

En 1995 creó la primera compañía desarrolladora de robots quirúrgicos: "La robótica sin dudas fue un gran avance, pero hoy la tecnología nos impone nuevas exigencias, ir más allá y apoyar las decisiones médicas con más inteligencia y nuevas capacidades", afirmó Moll, quien está trabajando en una plataforma que combinará "cinco pilares tecnológicos".

"Se trata de integrar los últimos avances de la robótica con una visualización e instrumentación avanzada, facilitando una ejecución de alta precisión y eficiencia. A esas tres aristas se suman las recientes tecnologías de conectividad y machine learning, para proveer los datos necesarios y en tiempo real que ayuden al cirujano a mejorar la toma de decisiones", comentó.

Y completó: "La cirugía digital que visualizamos tiene por objetivo poner las más recientes innovaciones tecnológicas al servicio del cirujano y el paciente, de manera de disminuir la brecha de necesidades que aún están insatisfechas con la tecnología de la que dispone el mercado. El objetivo es democratizar la cirugía, mejorando, optimizando y estandarizando los resultados".

Te puede interesar