Google te conoce más de lo que vos mismo lo hacés: ¿paranoia o realidad?

Google te conoce más de lo que vos mismo lo hacés: ¿paranoia o realidad?
En la era del big data, analytics, y de la inteligencia artificial, pareciera que varias empresas tecnológicas saben todo sobre uno: ¿es eso tan así?
Por iProUP
02.11.2019 14.35hs Innovación

Mientras que gritamos a viva voz sobre la privacidad de nuestros datos, lo cierto es que al mismos tiempo, en pos de la comodidad y de los servicios personalizados, brindamos cada día más información a las plataformas tecnológicas, muchas veces sin saberlo.

Así se presentan casos como el de Google, que puede averiguar qué tipo de persona eres a través de tu historial de búsquedas, y lo cierto es que algunas predicciones son tremendamente precisas

Dentro de la configuración de tu usuario de Google, hay un apartado donde puedes ver qué tipo de publicidad te vas a encontrar mientras navegas por la red. Para hacerla más a tu imagen y semejanza, la compañía americana se basa en tu historial de búsquedas para hacer una estimación sobre qué te puede o no te puede gustar y en algunos casos asusta.

Para llegar a la personalización de anuncios y ver como Google te ha analizado en función de las búsquedas que has ido haciendo desde tu cuenta es realmente sencillo. Entra en tu cuenta, al apartado de Datos y personalización y aquí verás una opción llamada Personalización de anuncios. Para ir a a la sección, simplemente haz clic en Ir a configuración de anuncios.

Para la creación de tu perfil, lo que hace Google es cotejarlo con toda su base de datos y encuadrarte en función de tus búsquedas en ciertas secciones como por ejemplo saber si vives de alquiler o tienes casa propia, estás casado o si tienes hijos. Lo que está claro es que todo lo que hacemos en Internet deja huella y es importante concienciarnos sobre ello.

La aproximación en algunos casos es absolutamente precisa, aunque en muchos otros falla y ni siquiera se acerca a la realidad. Esto solo refleja que compañías como Google, Facebook o Amazon entre otras, cada vez saben más cosas sobre nosotros.

Esta es lo primero que ves cuando entras al configurador de anuncios y lo cierto es que asombra su nivel de predicción: hace una estimación sobre tu edad, gustos personales, hobbies...

Si lo ves necesario puedes actualizar ciertos campos para ayudar a Google a mejorar... y a conocerte mejor...
 

En algunos casos asusta la predicción del buscador con temas tan personales como si vives de alquiler o tienes piso en propiedad...

... O incluso el grado de estudios que tienes.

... Pero falla en otros que seguro acertaría si mi historial de búsquedas fuese diferente.

Este punto me llamó especialmente la atención, ya que busco infinidad de juguetes para mi hijo mayor y pañales para la pequeña. Igual mis otras búsquedas pueden haber confundido al buscador o que simplemente es asombrosamente perspicaz en muchos aspectos, pero todavía dista mucho de ser perfecto.

Lo bueno es que si no quieres que Google guarde tus datos de navegación para ofrecerte publicidad personalizada puedes desactivarlo

Como puedes ver en la imagen de arriba, podrás desactivarlo, pero verás publicidad menos dirigida ya que Chrome no tendrá un perfil sobre tu persona y no tendrá claro qué tipo de publicidad puede venirte mejor, indicó Business Insider España.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído