¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

ViewMind, la startup argentina que detecta Alzheimer con 10 años de anticipación, se internacionaliza

ViewMind, la startup argentina que detecta Alzheimer con 10 años de anticipación, se internacionaliza
Las nuevas tecnologías y procesos se van permeando cada vez más en le área de salud, permitiendo nuevos tratamientos y disrupciones hasta ahora impensados
02.11.2019 11.59hs Innovación

Esta nueva empresa nación de una investigación realizada en el CONICET, y su su tecnología no invasiva de detección de patologías del cerebro se basa en el"eye tracking".

Entre uno de sus objetivos está el poder detectar con 10 años de anticipación el Alzheimer.

Luego de que su tecnología fuera aprobada en Argentina por la ANMAT, ahora pone sus ojos en la internacionalización, razón por la cual tiene planes de instalarse en Luxemburgo, en busca de regulaciones que le permitan expandirse al mercado europeo.

Un emprendimiento científico en la Argentina puede ser muy exitoso. Tal es el caso de ViewMind, una startup que nació en el CONICET. Promete detectar el Alzheimer con 10 años de anticipación a través de una tecnología denominada Eye Tracking (rastreo de ojos). En las próximas semanas llegará a Europa.

La startup ha sido seleccionada por el gobierno de Luxemburgo para acelerar su crecimiento y comercializar la tecnología en el mercado europeo. El objetivo principal es formar parte del Plan de Prevención de Demencia, a través del cual el Ministerio de Salud busca identificar a personas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y con propensión a Alzheimer.

Se estima que, en el mundo, 1 de cada 3 personas mayores de 65 años muere de Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas, según la organización Alzheimer’s Association. Las investigaciones, asimismo, indican que estos números se duplicarán hacia el año 2050. No existe cura pero la detección temprana de esta enfermedad permite tomar medidas paliativas para retrasar la aparición de síntomas.

- La meta: el mercado europeo y la Argentina

El 11 de noviembre comenzará el programa de aceleración en Luxemburgo que durará 4 meses. ViewMind recibirá 150.000 euros y tendrá un gran objetivo: buscar la aprobación regulatoria en Europea para salir al mercado

"Además, nuestra meta en un futuro será replicar este programa en la Argentina para mejorar la calidad de vida de miles de personas en el país", señala Matías Schulz, ingeniero industrial de 31 años, CEO de la startup, quien se instalará en Luxemburgo en las próximas semanas.

- Una tecnología disruptiva aprobada por ANMAT

Actualmente, el equipo lo completan Gerardo Fernández, CTO (Director de Tecnología, investigador del CONICET), David Orozco, Director Médico (médico psiquiatra) y otros directores, asesores y especialistas de la industria como Ariel Arelovich, (Jefe de Desarrollo e ingeniero en sistemas), Mario Parra (Director Científico y especialista en Alzheimer), Mark Edwards (Director Comercial e inversionista en tecnología) y Albano Laiuppa (Director y asesor comercial, economista).

"ViewMind ha logrado posicionarse a nivel mundial como una tecnología disruptiva. Tal es así que hemos sido seleccionados por una de las empresas farmacológicas más reconocidas globalmente (Novartis) para participar en un estudio donde se compararán las herramientas diagnósticas para Alzheimer más avanzadas del mundo", dice Schulz.

En los últimos 5 años han aparecido diferentes empresas (como por ejemplo Neurotrac) que se dedican al desarrollo de evaluaciones neurocognitivas, es decir, que pueden identificar patologías del cerebro en sus etapas tempranas de manera no invasiva. Sin embargo, según señala el CEO de ViewMind: "Ninguno de ellos alcanza la precisión obtenida por ViewMind".

Hoy la tecnología tiene una sensibilidad y especificidad de detección superior al 85% y esperan alcanzar el 90%. "Validamos nuestro marcador cognitivo de DCL y obtuvimos una precisión del 98,5%", asegura el joven.

La startup ya cuenta desde hace 4 meses con la aprobación de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) como dispositivo médico. "Además, velamos por la seguridad de datos personales, cumpliendo con la estricta normativa europea de GDPR (Reglamento General de Protección de Datos)", asegura el CEO.

Actualmente, tienen equipos activos (para uso clínico o protocolos de investigación) en el Centro de neurociencia Axis, en Bahía Blanca; en la compañía Novartis, en Suiza; en la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido; en la Universidad Complutense de Madrid, España, y en el Centro de Neurociencias de Antioquia, Colombia. Asimismo, planean instalar 4 equipos más en la Argentina en instituciones.

- Cómo funciona la tecnología de Eye Tracking

Desde la startup aseguran que, en 10 minutos, de manera automática y no invasiva, la tecnología Eye Tracking puede identificar un DCL y predecir el comienzo de la enfermedad de Alzheimer, con más de 10 años de anticipación al diagnóstico clínico.

El equipo es portátil y se vende dentro de una valija de mano. Está compuesto por una computadora y un eye tracker. ViewMind vende el equipo a U$D 3.500. Asimismo, ofrece paquetes de evaluaciones neurocognitivas.

Su costo varía según la cantidad de evaluaciones mensuales que realice el centro médico, pero es cercano a los $700 en la Argentina, indican desde la startup.

Un eye tracker es una cámara de alta velocidad capaz de detectar los ojos de una persona e identificar el punto exacto de la mirada en una superficie. "Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones, desde publicidad o gaming, hasta medicina. La tecnología data de los años 70´, pero sus aplicaciones han ido evolucionando hasta llegar a aplicaciones disruptivas, como la desarrollada por nuestra compañía", dice el joven.

Con la compra de un equipo, se pueden tomar evaluaciones neurocognitivas de manera ilimitada. Cada evaluación genera un archivo de datos que debe ser procesado en la nube para obtener resultados. Y ViewMind monetiza ese procesamiento.

Actualmente está migrando a un equipo portátil de realidad virtual con eye-tracking. La ventaja de este dispositivo es que les permite realizar evaluaciones tanto dentro como fuera de instituciones médicas. "Así podremos alcanzar a personas en zonas rurales que hoy no tienen acceso a este tipo de prestaciones", dice Schulz.

- El software

"Nuestros algoritmos pueden detectar el Alzheimer en etapas preclínicas con una sensibilidad y especificidad superior al 90%", señala Schulz. Los patrones evaluados son variados y dependen de los estímulos que estén utilizando o del área del cerebro que busquen estimular. El estudio más tangible es el de lectura.

"Cuando una persona lee, no realiza un barrido continuo de la frase, sino que fija la mirada en diferentes palabras, dando saltos hacia adelante y hacia atrás. Una persona sana puede absorber información del comienzo de la frase, acceder a esa información en una fracción de segundo y predecir el final, sin necesidad de leerlo. Una persona con deterioro cognitivo no podrá acceder a la memoria de trabajo lo suficientemente rápido y deberá realizar una mayor cantidad de fijaciones para entender el contenido de la frase", explica.

Tanto el software utilizado para la toma de evaluaciones como el programa que las procesa en la nube, fueron desarrollados por ViewMind. "Cada bloque que hace al programa se desarrolló en un lenguaje específico. En un comienzo, no tercerizar el desarrollo fue complejo, hoy entendemos que fue la decisión correcta. Tenemos control total sobre la tecnología y podemos realizar cambios o actualizaciones en cuestión de horas", asegura Schulz.

- Planes para el futuro

La startup ya ha recibido varios reconocimientos por su tecnología. Han sido distinguidos por Novartis por su innovación en salud, son finalistas, junto a otros 11 proyectos, del certamen Samsung Innova y recibieron el premio de FIT4START de Luxinnovation, en Luxemburgo (la razón por la que viajarán a Europa), entre otros.

Si bien actualmente, la startup se ha focalizado en Alzheimer y DCL, también se encuentra investigando otras enfermedades como Parkinson, Esclerosis Múltiple, Dislexia y TDAH, Demencia frontotemporal y Cuerpo de Lewis, entre otras, indica Infobae.

Te puede interesar
Recomendadas